Portada revista 29

La politica de pactos socialista podría arrebatar el poder al PP Indice de Revistas Los sucedaneos enquistan los problemas de la senectud en vez de resolverlos

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Un hombre, un voto, reflexiones sobre el valor del voto.

La ingeniería electoral es la que marca las mayorías y los estudios electorales producen la encesidad de acomodar los programas a los grupos sociales que tienden a una mayor volatilidad. Por tanto, las clases medias de valores poco definidos tienden a variar el voto según los dos partidos mayoritarios pliegan sus programas a sus fines materiales más concretos

Un hombre, un voto ha sido el lema de todos los demócratas, aunque nunca se de en la práctica por la cuestión de la gobernabilidad. La necesidad de proporcionar mayorías de gobierno ha posibilitado el poder de escamotear minorías parlamentarias poco cómodas. Ejemplos recientes, en las europeas de hace dos legislaturas cuando los verdes británicos sacaron un sorpresivo 10% de votos sin ningún escaño, por el sistema mayoritario de distritos unipersonales. En Francia, Mitterrand estableció el sistema proporcional proporcionando al frente nacional de Jean Marie Le Pen la posibilidad de traducir su 10% en 35 escaños, en la legislatura siguiente, el presidente Chirac para evitar que casi 4 millones de franceses pudiesen votar un alternativa excesivamente nacionalista reestableció el sistema mayoritario a dos vueltas, consiguiendo que los 35escaños fuesen reducidos a uno y posteriormente a ninguno.

En España, tampoco el voto de todos lo españoles es igual, un ciudadano de Alava, Soria o Teruel tiene su escaño por valor de veinte mil votos, mientras el de Vizcaya cuesta 90 mil votos y el de Madrid 110 mil. Al mismo tiempo los partidos de signo nacionalista fueron tratados de forma especial para poder tener una representatividad que tuviese la bastante fuerza para expresar su ideología en el proceso democratizador de la España de los setenta. De este modo, la Federación de la Democracia Cristiana que agrupaba a los partidarios de Gil Robles y Ruiz Giménez reunieron 200 mil votos y ningún escaño, mientras sus hermanos del PNV con 286 mil votos formaron un grupo parlamentario de 8 diputados, que tuvo su peso en la configuración de la constitución de 1978. Del mismo modo, más tarde los nacionalistas vascos con 350 mil votos tenían 7 escaños y la Unión Nacional con 380 mil votos sólo consiguió un diputado. Bajo el período socialista se volvió a repetir cuando con cantidades que oscilaban entre el millón y medio de votos, los nacionalistas catalanes conseguían entre 15 y 18, y el CDS de Adolfo Suárez se contentaba con 2.

La ingeniería electoral es la que marca las mayorías y los estudios electorales producen la encesidad de acomodar los programas a los grupos sociales que tienden a una mayor volatilidad. Por tanto, las clases medias de valores poco definidos tienden a variar el voto según los dos partidos mayoritarios pliegan sus programas a sus fines materiales más concretos. De esta forma, los católicos no debemos desesperarnos, sino en una sociedad que funciona de tal forma saber articularnos y vertebrar la sociedad española de forma que nuestra voz conjunta tenga un peso que obligue a los políticos, como sucede en el area del consumo aplegarse a nuestros intereses, que en definitiva siempre iran en defensa de los valores y de los más débiles de la sociedad. Si han de votar haganló pero sabiendo que el representante va a ser coherente con su electorado, para éllo colabore y participe de las asociaciones de padres, vecinales, sindicales, teleespectadores... cree opinión y obligue a que, aunque fuese por su propio egoismo deban cambiar su lenguaje.

No es casual que la Internacional socialista haya elegido a un católico practicante como presidente, Antonio Guterres, presidente del gobierno portugués que se negó a introducir el aborto en nuestro país hermano. El que tanto Guterres como Tony Blair sean los responsables ideológicos del futuro socialismo europeo, nos muestra que el catolicismo europeo va a ser una fuerza capital en el milenio que nace y debemos ser nosotros los que influyamos en Europa. Aprendamos de los fallos del pasado, como cuando el comunismo intento en América aprovechar la fuerza de los católicos a través de la teología de la liberación, el fin noera la liberación de los oprimidos, sino crear paraisos como los que se hundieron en 1989 en la Europa oriental.

José Luis Orella.

 


NOTA IMPORTANTE: Los artículos marcados con el símbolo de la urna corresponden a una separata especial con motivo en las elecciones generales, tienen valoraciones de caracter temporal sobre el momento y no comprometen la línea editorial de la publicación.


La politica de pactos socialista podría arrebatar el poder al PP Portada revista 29 Los sucedaneos enquistan los problemas de la senectud en vez de resolverlos

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.