Portada revista 3

Interesados en vaciar lo Espiritual Indice de Revistas FORMACION EN LOS VALORES

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

La Autoridad como fundamento de la Potestad.

El orden Moral debe ser el origen de la Ley

El orden del Universo no puede ser percibido sino por medio de la Metafísica, la ciencia que se ocupa del ser, de la verdad y del bien por vía de razón: existe el conocimiento experimental y existe del mismo modo el conocimiento especulativo. Y el progreso humano corresponde tanto a la física como a la Metafísica y no a la una sin la otra. Esta es una cuestión difícil de entender en nuestros días en que asistimos a una verdadera muerte de la Metafísica.

Uno de los mayores logros del pensamiento occidental fue el de descubrir que el orden moral coincide con la conservación del Universo mismo: en consecuencia la conculcación de ese orden moral produce una destrucción de ser; el mal carece de ser, es el no-ser, y por lo mismo sólo puede destruir. Una Humanidad en crecimiento de ser, esto es, comportándose de acuerdo con la Voluntad de Dios, es la única que progresa.

Los hombres descubrieron las nociones reales y metafísicas de Ley y de autoridad (auctoritas). Se reconocía a la Ley como un regalo que Dios hiciera a los hombres, en un misterioso acto de amor. En ella residía, además, la esencia misma de la creación.

Y este reconocimiento real y metafísico de la ley y de la "auctoritas", se complementó con la necesaria "potestas" o coerción, dando así lugar a las formas más maduras y civilizadas de la convivencia humana, causando un auténtico progreso de la humanidad, aunque en los primeros tiempos medievales la necesaria "potestas" o coerción se aplicara en algunos casos de manera excesivamente ruda.

Por su decisiva importancia para la suerte de la Humanidad, volveremos a ocuparnos sobre los actualmente desaparecidos conceptos reales y metafísicos de la ley y de la autoridad; y del también hoy desgraciadamente desaparecido distingo real entre legitimidad y legalidad.

Esto causa un daño gravísimo para las personas y los pueblos y es una de las notas características de la grave crisis del mundo actual, porque cuando los hombres destruyen la autoridad (auctoritas) desencadenan automáticamente sólo la coerción y entonces anárquica o relativista y arbitraria "potestas", que se sube sobre nuestra espaldas con la violencia de la tiranía.

La civilización de otras épocas fue superior en muchos aspectos esenciales o fundamentales a la civilización de la Edad Contemporánea o Revolución. Porque el orden político se asentó en la costumbre, pero sobre él se impuso la Ley de Dios; y así nació el principio del pacto político sinalagmático o contractualismo que quedó sometido al orden moral.

Alvaro de Maortua

 


Interesados en vaciar lo Espiritual Portada revista 3 FORMACION EN LOS VALORES

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.