Portada revista 30

Viaje sin limites Indice de Revistas Valoración de urgencia de las elecciones del 12-M

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Botswana, un pais tranquilo en un continente convulso.

Botswana es el país que alberga la mayor parte del desierto del Kalahari, tres cuartas partes de la nación, el más importante del hemisferio sur. Sin embargo, en la parte más oriental del país existen las únicas actividades económicas rentables. La agricultura es poco importante al utilizar únicamente un 4% del territorio disponible, dependiendo totalmente de la importación de los productos agroalimeticios. El país ocupa un lugar estratégico para Sudáfrica por pasar el ferrocarril que comunica al poderoso vecino del sur con Zimbaue. Por el contrario la ganaderia ocupa un lugar de privilegio al ser el segundo producto de exportación.

No obstante, después de la independencia política se descubrió la importante riqueza del subsuelo de Botswana, especialmente de minas de diamantes, siendo en la actualidad el segundo productor del mundo, después de Sudáfrica. En la actualidad dispone del segundo yacimiento mundial, Jwaneng. La exportación de diamentes produce el 60% del valor total y el 45% de los ingresos del país. Otro 24% de los ingresos lo producen los salarios de los trabajadores emigrados en Sudáfrica, que trbajan en las minas del país vecino.

En cuanto a la evolución política, en 1956, Seretse Khama con el Partido Democrático y Matante con el Partido Popular de Bechuanalandia, termino con el se conocía a este país cuando era una colonia británica, fueron los que iniciaron el proceso de emancipación nacional. En 1965 hubo elecciones que fueron ganadas por Khama quien se proclamó primer ministro y obtuvo al año siguiente la independencia del país. Seretse Khama, a pesar del desconocimiento de su persona fuera de su país, ha sido uno de los políticos más pragmáticos y que mejor han gobernado un país en un continente tan difícil como Africa. Aunque ha ganado todas las elecciones, Khama nunca ha tenido veleidades dictatoriales, ni ha procurado desarrollar su país con un régimen de partido único. A parte, su pragmatismo le ayudado a mantener una difícil vecindad con Rodhesia y Sudáfrica, países con regímenes en manos de sus minorías blancas y que estaban con operaciones de lucha antiguerrilla contra los grupos marxistas que se refugiaban en Botswana.

Botswana ha tenido que mantener una política proafricanista y además mantener la vecindad con unos vecinos poderosos de los cuales depende económicamente. No obstante, aunque en 1980 moría el presidente Khama, su sucesro Quett Masire ha mantenido la política de sua antecesor, siendo rellegido en 1994 para el cargo de presidente. En la actualidad, la estabiliadad del país favorece el turismo a sus reservas naturales y el control de la caza de animales salvajes mediante cuotas esta proporcionando un área para los cazadores, pero también un presupuesto extraordinario para proteger la vida salvaje.

Con respecto a la población, la educación ha llegado a un 40%, después del abandono en que los había tenido la colonización británica. El inglés sigue siendo el idioma oficial, aunquese se emplea habitualmente el setswana. Entre sus triunfos esta la sanidad, una de las más desarrolladas por recibir el preuspuesto más elevado del continente. En cuanto a la religión, el 70% mantiene sus ritos animistas y los católicos no llegan al 4%, aunque el resto de cultos cristianos tienea un 26% d ela población en sus iglesias. En la actualidad es un país sencillo pero con grandes espectativas por sus recursos mineros, la hábil explotación de su ganaderia y recursos de fauna salvaje. A parte hay que tener en cuenta la estabilidad del país, vinculado económicamente a Sudáfrica, con la cual tiene una unión aduanera.

 



Viaje sin limites Portada revista 30 Valoración de urgencia de las elecciones del 12-M

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.