Portada revista 33

El perdón de la Iglesia Indice de Revistas Comprenda Timor del Este

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

El "Libro de España".

El "Libro de España" fue el texto, un medio cultural, que introdujo a la realidad española a muchas generaciones de estudiantes españoles.

Dentro de la moda actual de reeditar libros con significado sentimental y nostálgico, referentes a nuestro pasado más inmediato, encontramos una iniciativa interesante de la zaragozana Edelvives, sucesora de la primera editorial de los Hermanos Maristas en España, la FTD (de Barcelona).

Se trata de "El libro de España", edición facsímil de 384 páginas, un texto estudiado por cientos de miles de españoles y que fué el medio de encuentro de sus lectores con la realidad española, en una época en la que no existía televisión, apenas radio y, por supuesto, internet no se podía ni adivinar.

Concebido como medio de lectura, el hilo conductor de la narración lo marca las peripecias de dos hermanos, Gonzalo de 10 años y Antonio de 14, huérfanos de padre y madre. Ambos regresan, a la muerte de su padre, de Francia a España, en busca de su abuela, residente en Andalucía. Experimentan diversas peripecias, perdiendo el escaso dinero que portaban para llegar a su destino inicial, por lo que de camino, tendrán que desarrollar trabajos temporales en diversos lugares, conociendo por casi toda la geografía española a buenas personas que les facilitarán su viaje.

Sus trabajos y las relaciones personales que surgen progresivamente, serán excusa para un repaso de la realidad de las diversas provincias españolas, con especial atención a sus figuras históricas, religiosas y literarias de la mano de un texto "Claros varones de España" que les acompaña en el viaje y cuya lectura ilustrará su tránsito.

Con una concepción cristiana de la vida muy precisa, parte de una visión "casticista" de España, para la que la religiosidad católica tradicional ha sido el motor y fundamento de las grandes figuras, obras y empresas nacionales.

Al texto le acompañan unas magníficas ilustraciones en blanco y negro que reproducen retratos, escenas típicas, paisajes, monumentos y episodios de las andanzas protagonizadas por los dos hermanos. Así, nos proporcionan algunas sorpresas en las mismas, como por ejemplo en la página 58, al retratar el dibujante el castillo - palacio de Olite (en Navarra) anterior a la restauración conocida por nuestros contemporáneos. Otras muchas imágenes de pueblos y ciudades nos muestran una España rural, poco industrializada, en la que las grandes obras públicas empezaban a notar su presencia.

La primera edición sale en plena dictadura de Primo de Rivera: 1.928. Figuran algunas referencias del momento histórico, así al hablar del Palacio Real de Madrid nos lo presentan como residencia de S.M. Alfonso XIII, pero gran parte del texto es intemporal, permaneciendo vigente en lo que a datos históricos y tendencias económicas generales refleja (como curiosidad, en la página 2 nos habla de un marino que pudo comerciar con Francia aprovechando la baja del franco posterior a la guerra; la primera guerra mundial).

Junto a los valores religiosos y patrióticos, el libro cultiva otros, como las normas de buena educación y un cierto ascetismo vital. Por ejemplo, a raíz de un incidente con un pelotari blasfemo, se dice que en España no es necesaria una Ley Seca, pues el carácter de los españoles es austero "por naturaleza ante la copa y aun sobrio" (página 264). Todo ello encajado dentro del "programa" regenerador, apolítico, moralizante y patriótico de la Dictadura de Primo de Rivera.

Esta edición facsímil reproduce literales algunas peculiaridades ortográficas de la época, así como la acentuación original del libro; que fueron corregidas en ediciones posteriores.

Con la guerra civil se editó en 1.938 una nueva versión, con algunas modificaciones impuestas por el curso de la contienda desde el sector nacional. Así, el padre de los dos hermanos ya no sería un marino fallecido, sino un militar falangista muerto en el asalto al cuartel de la Montaña en Madrid, en julio de 1.936.

El tío de los dos hermanos, antiguo emigrante, también tendría convicciones falangistas. Y las reseñas históricas provinciales se adaptaron en algunos casos, a episodios derivados de la guerra civil, caso de Navarra donde emociona la imagen de tres voluntarios requetés en el frente: abuelo, padre e hijo - nieto.

Este libro todavía era objeto de lectura en algunos colegios a principios de los años 70. Personalmente, fue mi libro de lectura durante unos pocos meses en 1.971, cuando contaba con 10 años de edad en el Colegio Santa María La Real, de los Maristas de Pamplona. Y el ejemplar que usaba, encuadernado en lomo de color granate, con una cubierta en la que figuraba en escudo nacional con el águila de San Juan y un guerrero medieval en primer plano, me lo legaron mis hermanas, estudiantes de las Carmelitas de Vedruna en Pamplona; eran tiempos en que los libros de los mayores todavía se pasaban a los menores en edad. El reencuentro con el texto, aunque personalmente conocía el de la versión de 1.938, me devolvió de forma consciente, muchas imágenes y valores que me han acompañado de alguna manera desde entonces y que, como católico navarro, eran reflejos precisos de lo permanente.

Por todo ello podemos deducir fácilmente que el número de lectores ha sido realmente alto.

Actualmente los medios de comunicación masivos nos sitúan rápidamente ante el contexto -universal casi- en el que vivimos. Pero en aquellos años, para lectores que se iniciaban en la vida era un magnífico medio de conocimiento y contraste con la tradición en la que habían nacido y en la que, todavía, se iban a desenvolver.

La versión editada es, lógicamente, la de 1.928. Lógico, por ser la primera y porque la segunda sería "políticamente -aun más- incorrecta".

Mis felicitaciones a los editores por la valentía mostrada en el lanzamiento del libro y por el reconocimiento expreso que consta en el mismo a los valores que generaron la educación y vivencias reales de tantos compatriotas.

Finalizaremos haciendo propias unas palabras que figuran en la presentación del libro, en la solapa de su sobrecubierta, con el que "aprendimos, sin duda, a amar a España".

José Basaburua jbasaburua@hotmail.com.

 



El perdón de la Iglesia Portada revista 33 Comprenda Timor del Este

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.