Portada revista 33

El "Libro de España". Indice de Revistas Nacionalismo

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Comprenda Timor del Este .

Un punto influenciado por la civilización occidental rodeados de cientos de millones de musulmanes.

El gobierno portugués abandonó Timor en 1975. La coyuntura de la época hoy es más clara. Las Fuerzas Armadas fueron a Timor para promover los 3 D's - descolonización, democracia, desarrollo - aunque teñidas por el libreto marxista. El gobernador enviado, y primera figura militar, era el entonces Coronel Lemos Pires, prometedor oficial de estado mayor con una misión tal vez imposible. En su equipo se contaba el después vice-ministro comunista de los gobiernos rojos provisorios, el Teniente-Coronel Arnão Metelo.

Nacen en Timor del Este partidos políticos, algunos de los cuales piden la integración con Indonesia. Las divergencias degeneraron en enfrentamientos armados. Entretanto, las Fuerzas Armadas portuguesas entregaron armas de guerra modernas y municiones a la resistencia timorense, entonces FRETILIN, hoy FALINTIL, donde Xanana Gusmão era un oscuro miembro del comité central. Intentaron reemplazar el liderazgo de los liurais, jefes tradicionales, por líderes electos "democráticamente". Una gran parcela de timorenses más tradicionales se rebeló contra los marxistas con el apoyo de los movimientos UDT y APODETI, siendo algunas de las armas suministradas por la policía portuguesa del Capitán Maggioli, anticomunista.

Cumplida su misión de dejar caer el poder en la calle para que el FRETILIN se apoderase de él, los militares portugueses evacuaron el día 26 de Agosto de 1975 hacia la isla de Ataúro y luego hacia Portugal. No fue bonito. Timor está a 11 horas de huso horario de Lisboa, y en realidad está tan lejos de todos y tan cerca de Indonesia...

La guerra civil se extiende por todo el territorio y en cuanto se multiplican las amenazas de intervención indonesia, FRETILIN, liderada por Nicolau Lobato, expulsa de Díli a los movimientos rivales Unión Democrática Timorense y Apodeti y proclama unilateralmente la República Democrática de Timor de Este, el 28 de Noviembre de 1975, teniendo como Presidente a Francisco Xavier do Amaral.

Había tenues indicaciones de los servicios militares de que Indonesia intervendría pero no fueron tomadas en serio en el plan portugués. Hoy se especula si acaso se el PC de la URSS y el PC portugués de entonces contarían con Vietnam para cumplir el papel de cubanos del Asia. En 25 Abril de 1975 los vietnamitas entraban en Saigón y podrían hacer nuevos focos revolucionarios en Asia, como los cubanos en Etiopía y en Angola. Era la edad de oro del expansionismo soviético.

Sucedió entonces una santa alianza anticomunista entre EE.UU., Australia e Indonesia. El General Suharto, que liquidara entre 500.000 y 600.000 indonesios comunistas pró-Sukarno, con su toma de poder, no llegaría a permitir un mini-comunismo a sus puertas. Atención: el ejercito indonesio es un ejercito de guerra civil. Nunca se enfrentó con otra nación. Suharto ordenó invadir el pequeño territorio de Timor del Este. El 7 de Diciembre de 1975 Tropas indonesias desembarcaron en Díli y, en los días siguientes, atraviesan la frontera y ocupan todo el territorio. Ignorando la resoluciones de la ONU, lo convirtió en la "27ª provincia indonesia". Australia fue el primer y único país en reconocer la anexión. Se sabía ya del Petróleo de Timor Gap que algunos compararon al de Cabinda por sus ricas propiedades que lo hacían importante para destilar combustible de aviación. En 1989, Australia e Indonesia firmaron un acuerdo para exploración de petróleo en el mar de Timor. Henry Kissinger, siempre pródigo en sangrientas purgas preventivas en los otros, consideró que cinco semanas bastarían para resolver el asunto, según documentos publicados en The Nation.

Siguió luego la masacre de timorenses. En los años siguientes, se estima que mueren decenas de millares como resultado de una política de genocidio y de asimilación forzada. La población huyó a las montañas, fuera de las áreas urbanas. Pero como es difícil asegurar la supervivencia en la selva - situación repetida ahora en 1999 - la población bombardeada, hambrienta, víctima de enfermedades fue muriendo. Fueron creados campos de concentración (como en 1999) para los que regresaban, alcanzando el número de 200.000 personas como entonces admitió Holbrooke, secretario de Estado americano.

Portugal presentó protestas en la ONU, entonces órgano tercermundista, y consiguió que fuesen votadas resoluciones que mantenían Timor como territorio bajo la administración portuguesa in absentia. Era una consolación moral y una victoria del derecho internacional que de poco aprovechó a los timorenses. Pero en torno a ella cristalizó una verdadera unión sagrada portuguesa, de extrema direcha a extrema izquierda, de los ex-colonialistas a los neo-liberacionistas que veían tal vez en el pueblo sufriente de Timor el avatar de todos los que no habían obtenido justicia y que ellos sentían presentes en el fin del último imperio colonial (europeo) portugués. Timor pasó a ser parte del inconsciente portugués y es un hecho que fue Duarte de Bragança, una de las primeras personalidades públicas en realzar el caso.

Después, sucedió lo inesperado. La Fretilin se agigantó. Como los irlandeses del Norte desde Bloody Sunday. Con pocos hombres más el aplastador apoyo de la población es posible hacer sobrevivir una guerrilla aunque sea insignificante militarmente como la Fretilin. Los líderes murieron, nacieron otros líderes. Xanana (José Alexandre) Gusmão se afirmó a partir de 1979, comenzando a recorrer el territorio con un mini-grupo de 50 hombres, procurando agrupar otras fuerzas e iniciando la guerrilla contra el ocupante indonesio. El 10 de Junio de 1980 estaban en condiciones de atacar posiciones militares en Dili. En respuesta, el ejército indonesio volvió al ataque. El resultado fue un empate. En 1981 Xanana es electo líder de la Resistencia timorense, culminando un proceso de reagrupamiento de fuerzas. En 1983 los indonesios piden conversaciones. El coronel Purwanto dialoga con Xanana en Marzo de 1983, e éste exige la auto-determinación. El comandante indonesio es substituido por el general Murdani que promete liquidar la resistencia timorense hasta el 5 de Octubre, día de las fuerzas armadas indonesias, o ABRI. Indonesia inicia la política de "transmigración", instalando en Timor del Este habitantes de otras islas.

La lucha continua incluso ya sin apoyos del exterior. Los timorenses son pueblos guerreros y las armas capturadas del enemigo son el mínimo suficiente. En 1987, las Falintil son 'despartidarizadas' y al año siguiente es creado el Consejo Nacional de Resistencia Maubere. Mario Carrascalão, nombrado gobernador por los indonesios practica la política del plato de lentejas y de mejoramientos materiales. Solicita la entrada de capitales indonesios para la creación de empleo para los jóvenes timorenses. La presión internacional abre el territorio a los 'compañeros de ruta' del capital: algunos turistas y periodistas, no todos pro-indonesios. Los timorenses aprovechan las oportunidades para hacer revindicaciones. La visita del papa Juan Pablo II a Dili en Octubre del 89 y la del embajador americano a Yacarta en Enero del 90 y la del Nuncio Apostólico en Septiembre del mismo año ocasionan manifestaciones por la independencia que son duramente reprimidas. El dilema de las autoridades es muy claro; o reprimen a los timorenses y se aíslan o entonces reprimen a toda la población que sale a las calles.

El 12 de Noviembre de 1991 la masacre del cementerio de Santa Cruz, en Díli, en que las tropas indonesias asesinaron a centenares de timorenses, es testimoniado por periodistas extranjeros. El mundo vio por CNN las imágenes de aquella masacre y por primera vez en veinte años la causa de independencia de Timor y la denuncia del genocidio contra el pueblo de Timor del Este se volvió global. Xanana reitera lo que siempre dijeron todos los patriotas "Conviene no olvidar la profunda razón de ser de cada pueblo: el orgullo de ser él mismo". En Noviembre de 1992, Xanana es capturado, en Díli, por tropas indonesias. Juzgado en Mayo del año siguiente, es condenado a prisión perpetua. El Presidente Suharto reduce la pena a 20 años de prisión, en Djakarta. La guerrilla en las montañas continuó. Los timorenses nunca comieron el plato de lentejas que los indonesios les daban. Y pasaron siete años.

Entretanto, sucedieron muchas cosas. El muro de Berlín caerá. La alianza EEUU-Indonesia-Australia era redundante y la insatisfacción sofrió una rápida aceleración. La Iglesia católica continuó haciendo presión por la emancipación de los timorenses. El 10 de Deciembre de 1996, el Obispo Ximenes Belo y José Ramos-Horta reciben, en Oslo, el Premio Nobel de la Paz; fue una poderosa llamada de atención del mundo respecto la violación de los derechos humanos en Timor del Este. A lo largo de 1997, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprueba una resolución condenando a Yacarta, con algún peso para Nelson Mandela. El dinero gubernamental portugués nunca faltó para la resistencia timorense. Pero nada cambia en el frente interno indonesio. Indonesia reforzaba su dispositivo militar en Timor del Este. Una antigua aluna mía timorense me dijo una vez "Que se puede esperar de un país en que la palabra 'libertad' se dice merdeka"?

Los argumentos morales apenas calaron fondo cuando, en términos serios para los señores de este mundo, Indonesia fue gravemente golpeada por la crisis de los mercados asiáticos. Era una crisis ya muy anticipada por voces como la de Transparencia Internacional que alertaban que la corrupción desequilibraba el crecimiento de los tigres asiáticos. Cayó la confianza de los mercados y de las entidades financieras multinacionales. En Mayo de 1998, Suharto es forzado a dimitir después de meses de revuelta popular encendida por la profunda crisis económica. El nuevo Presidente indonesio, Iussuf Habibie, lanza reformas democráticas. En Janeiro de 1999, Portugal e Indonesia abren secciones de intereses en las dos capitales. El 5 de Mayo, los ministros des negocios extranjeros de Portugal y de Indonesia y el secretario general de la ONU suscriben un acuerdo para la realización de un referéndum de autodeterminación en Timor del Este, bajo la mirada de las Naciones Unidas.

Es un punto misterioso sobre el cual aún falta información. ¿Por que razón el presidente Habibi se decidió por la apertura democrática en Timor? Habibi era un seguidor de Suharto que era un general de Sukarno. Y está por decidirse lo que los generales de Habibi, como Wiranto, harán del actual presidente. Pero lo cierto es que Habibi permitió la realización de un referéndum con observadores de la ONU en cuanto el ejército de ocupación indonesio lo permitía y incitaba una rápida ola de terrorismo desencadenado por las milicias pro-indonesias. Se forman milicias armadas - AITARAK - formadas en parte con elementos del ejército de ocupación, en parte con otros indonesios, en parte con etnias de la frontera con Timor indonesio que amenazan con masacrar y destruir.

El 30 de Agosto de 1999 el 98,6% de los consultados votan en el referéndum de autodeterminación. El resultado, anunciado a las 9 hrs. (hora de Díli) del 4 de Septiembre, es una abrumadora victoria de la independencia, con el 78,5% de los votos. El pequeño pueblo timorense una vez más sorprendió al mundo. Los indonesios también. Las milicias y el ejército indonesio lanzan inmediatamente una campaña de asesinatos, deportaciones en masa, pillajes e incendios, forzando otra vez a la población a refugiarse en las montañas y obligando a la ONU a dejar Díli. Desconocemos las cifras y ese inventario ya comienza a ser hecho.

Se rompe entonces la máscara de la alianza EEUU-Australia-Indonesia. Australia - que va ser una república el 2000 y está en Timor para liderar la INTERFET, la fuerza multinacional - cumple su primera misión de poder emergente en el Pacífico y regulador pro-americano de los conflictos regionales. Su protagonismo la hace intervenir en bloque en Timor e invertir en 180º su política externa para con Indonesia. Los estados Unidos están apoyando por detrás. Francia está por causa de la Nueva Caledonia. Indonesia tiene que mejorar la imagen y Timor es apenas un pequeño dolor de cabeza para los 270 millones de isleños, musulmanes y cristianos. Todo esto es previsible.

Lo que puede continuar sorprendiendo es el pequeño pueblo timorense. Él tiene un papel histórico a cumplir: el de demostrar que los bienes se comienzan a conquistar por la fuerza de los valores morales ante el poder desordenado. Creo decisivo para Timor que sea un pueblo lusoparlante (que habla portugués), hablando y sintiendo el portugués que lo proyecta en un área cultural global y que lo abre más allá de sus pertenencias regionales inmediatas; como es decisivo la pertenencia cristiana que lo proyecta en un área que crea a veces expectativas que no se pueden cumplir. Por todo esto, es viable la independencia de Timor dentro de sus pertenencias lusoparlantes lejanas y pacíficas próximas. Míticamente, creo que se trata de un pequeño pueblo con coraje que no comió el plato de lentejas que le ofrecieron y que, como Jacob, emerge victorioso de sus terribles pruebas.


por Mendo Castro Henriques (Regina Angelorum).

 



El "Libro de España". Portada revista 33 Nacionalismo

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.