Portada revista 33

Cómo escribir cartas al editor y a los miembros de las Cortes y la presidencia del Gobierno Indice de Revistas Campaña de Apoyo a la Agencia Zenit: ¡DE USTED DEPENDE!.

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Suazilandia, un reino en el cono sur de Africa.

Uno de los estados satélite de Sudáfrica

País fértil con una fuerte producción exportadora de cítricos, algodón y caña de azucar y con riquezas minerales, principalmente hierro y amianto. La propiedad de la tierra esta en un 60% en manos de blancos y el 80% de la población vive en pueblos y de la agricultura. La economía de esta monarquía africana depende totalmente de Sudáfrica, de la cual recibe el 90% de las importaciones y dependen los sectores productivos. A parte, 40 mil trabajadores del país realizan su jornada laboral en las minas sudafricanas.

En cuanto a su evolución política, en la década de los cincuenta se desarrolló el proceso emancipador que se inició en las elecciones de 1964 y concluyó con la independencia en 1968. Sin embargo, se habían formado dos bloques de poder. Por un lado, John Nguru lideraba el Swazi Progressive Party, de cierta tendencia izquierdista, que propugnaba un régimen constitucional y limitar los poderes del rey. Por otro lado, el rey Sodhuza encabezaba el elemento tradicional , defensor de que el poder se mantuviese en la figura del monarca. Sus partidarios estaban agrupados en el movimiento Imbokoduo (piedra que muele) y tenía además el apoyo del grupo de presión blanco, propietario de las minas y parte de las tierras de labor.

Con la independencia, el rey era únicamente representativo y el poder de gobernar estaba en el primer ministro. No obstante, el rey tendente a eliminar el sistema constitucional buscó la escusa de la obtención de representación parlamentaria de los radicales de la oposición para convocar el Estado de urgencia en 1973. El rey Sodhuba creía que un sistema constitucional de tipo occidental era incompatible con la idiosincracia de su pueblo. En 1977, el monarca suazi eliminó el régimen parlamentario para restaurar un sistema tribal, en consonancia con el espíritu nacional del país. El nuevo parlamento era elegido por un sistema indirecto sin partidos políticos. El rey concentraba en su persona el poder legislativo y el ejecutivo y estaba asesorado por un consejo de jefes tribales.

Sin embargo, el rey moría en 1982 y se establecía una regencia en manos de la reina madre Dzewile. Pero las luchas en la familia real motivaron un cambio de personas en la regencia y que el príncipe Bekhimpi gobernase hasta la mayoría de edad del futuro rey. En 1986, subió al trono Msuati III, quien había estudiado en una universidad inglesa. El joven monarca supo mantener la tradición de ocupar el trono, después de matar un león. Aunque esta vez lo hizo con una metralleta y no con lanza. El rey fue eliminando el régimen tribal y restableció el parlamentario con elecciones democráticas desde 1993.

 



Cómo escribir cartas al editor y a los miembros de las Cortes y la presidencia del Gobierno Portada revista 33 Campaña de Apoyo a la Agencia Zenit: ¡DE USTED DEPENDE!.

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.