Portada revista 33

Servicio Militar Indice de Revistas Cómo escribir cartas al editor y a los miembros de las Cortes y la presidencia del Gobierno

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Zambia, la patria del cobre.

Un país que podría ser rico con problemas

Zambia es un país africano de su zona austral que fue conocido como Rodhesia del norte, mientras fue una colonia británica. La explotación del cobre trajo la instalación de un gran número de europeos en la zona, trabajando especialmente para el Copperbelt, consorcio internacional del cobre, cuyo accionista de más relieve era Roy Welensky, principal patrocinador de una federación entre las colonias de las dos rodhesias y Niassilandia con un sistema que mantuviese el dominio en poder de los europeos. Sin embargo, la mayor presencia blanca y los fuertes intereses de las multinacionales eran un freno importante de la independencia. El hombre que marcará el destino del país será el secretario del congreso nacional africano, Kenneth Kaunda. Quien tuvo diferencias con la trayectoria del aprtido y fundó el suyo, partido de la unión nacional por la independencia. Kaunda fue uno de los activistas contrario a la idea de la federación siendo encarcelado. Pero la lucha contra la federación por la independencia nacional provocó en 1963 que Gran Bretaña aceptase este camino. En 1964 hubo elecciones y Kaunda fue el ganador, convirtiéndose en el primer ministro autonómico, aunque tuvo que luchar la secta de los lumpa y el tribalismo delr ey de los barotse, teniendo que admitir que las leyes que no fuesen aceptadas por el rey, quedasen sin aplicar en el reino de los barotse.

En 1968, Rodhesia del norte se convirtió en Zambia y Kaunda en el presidente de la independencia. En su evolución política, Zambia se convirtió en el refugio de los guerrilleros que luchaban contra la supremacia blanca en Rodhesia del sur y Sudáfrica. Sin embargo, la exportación del cobre se realizaba a través de los puertos de Mozambique, pasando por estos países. Cuando de castigo se le cerró la frontera en 1973, la economía del paíse se hundió, teniéndose que abrir la frontera a cambio de que se dejase de asilar a los grupos guerrilleros.

En cuanto a la orientación política del régimen, Kaunda fue uno de los pioneros del llamado socialismo africano, alejado del marxismo, pero tomando como base el comunalismo tradicional con un cierto humanismo de tipo cristiano. Kaunda potenció la africanización de la economía, nacionalizando el 51% del poder accionarial de las empresas más importantes. En la búsqueda de esa sociedad igualitaria, Kuanda favoreció la recreación de una II República en un sentido personalista, con culto a su persona y la desaparición de los partidos de la oposición, permitiendo sólo el suyo.

En 1983 Kaunda se negó a pagar la deuda externa, el cobre bajó su precio, las subvenciones se eliminaron, los ataques contra bases guerrilleras de las fuerzas rodhesianas se incrementaron. En 1985, Kaunda tuvo que aceptar los planes del FMI, pero las subidas de los precios provocó violencias y Kaunda hubo de abandonar el plan, pero el aislamiento del país inició una serie de protestas en favor de un sistema multipartidista y de apertura internacional. En 1990 las presiones obligaron a la instauración de un pluripartidismo y las elecciones fueron ganadas por la oposición liderada por Federico Chiluba. El nuevo presidente intenta encontrar en la liberalización económica el modo de modernizar Zambia.

El problema principal del país es su dependencia del cobre, mineral que vertebra el poder exportador, de obtención de divisas y de puestos de trabajo. En cuanto a la sociedad, la alfabetización es amplia y la educación primaria es de un 96%. El futuro de Zambia puede llegar a ser mejor de lo esperado por el fin de las guerras en la vecina Mozambique y la posible intercomunicación económica entre todos los países australes por la ausencia de diferencias políticas.

 



Servicio Militar Portada revista 33 Cómo escribir cartas al editor y a los miembros de las Cortes y la presidencia del Gobierno

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.