Portada revista 35

Qué es y que no es el hombre Indice de Revistas La Rioja. Tierra abierta

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Madagascar, la gran desconocida del Indico.

Una isla nación con rasgos característicos

La isla de Madagascar presenta el exotismo de los desconocido, su población proviene del mestizaje antiguo entre poblaciones provenientes del continente africano y de Asia. La lengua malgache así lo testimonia al estar emparentada con el tronco de las malayo-polinésicas. En el siglo XVI, la gran isla es conocida por los navegantes portugueses que de camino a la India tienen relaciones irregulares con los malgaches. Sin embargo, la presencia lusa no será consistente y se reducirá a destruir los puertos que dan cobijo a la piratería árabe del océano Índico. En el siglo siguiente, serán los marinos holandeses y británicos los que frecuenten la isla, pero sin llegar a establecerse. Existe alguna excepción inglesa, pero que desaparecerá sin rastro.

Los comerciantes europeos y árabes se mantendrán desde el siglo XVI al XVIII con meros tratos comerciales con los reinos sakalavas. El tráfico comercial principal será el de esclavos para los países islámicos ribereños del mar Rojo. Los sakalavas pobladores de un tercio de la isla, mantendrán reinos locales y sus monarquías serán cuasi divinas, teniendo derecho de vida y muerte sobre sus subditos y siendo el propietario teórico de la tierra que enfeuda a los príncipes de su familia. En cuanto a la costa este, más frondosa, viven los cuatro reinos betsileos, pacíficos y dedicados al comercio. No obstante, también viven en la costa este los betsimisarakas, que son mestizos y descendientes de piratas, viviendo del periodo saqueo de las islas Comores y de la costa africana, capturando riquezas y vendiendo a los prisioneros como esclavos en la isla.

Sin embargo, la isla sufrirá una gran transformación con los reinos merinos, especialmente cuando a finales del siglo XVIII, Nampoina El deseado consiga unificarlos y extender sus dominios por la isla, enseñoreándose de la costa este. Moderniza la administración impone el orden, favorece el comercio, especialmente la exportación de esclavos para comprar armas modernas. Su hijo Radama y sucesor, intentará asemejarse al modelo de su admirado Napoleón. La isla será unificada con apoyo técnico británico, unificará el malgache, instruirá artesanos, formará un ejército regular con armas modernas. Pero a su muerte, los caciques se adueñan del gobierno a través de la reina, expulsan a los europeos y persiguen a los misioneros. Con Radama II se volvió a tomar contacto con los europeos y se potenciaron el establecimiento de misiones cristianas católicas y protestantes. Pero los caciques estrangularon al monarca. Su segunda mujer subió al trono, Ravanarola II se casó con su primer ministro Rainilaiarivony, quien favoreció la modernización del ejército, la administración, la conversión de la familia real al cristianismo protestante y la emancipación de los esclavos.

A finales del siglo XIX, los franceses estableceran un protectorado militar sobre la monarquía merina y cuando se subleven, será abolida en beneficio del establecimiento de una colonia, apoyando los galos a las etnias enemigas de los merinos occidentalizados y probritánicos. La administración francesa estableció las infraestructuras de las que carecía la isla. Durante la segunda guerra mundial, la isla fue ocupada por los británicos y entregada a los franceses libres de De Gaulle. En 1947, una revuelta independentista fue aplastada por las tropas senegalesas del ejército galo. En 1960, finalmente Madagascar conseguía la independencia. Filiberto Tsiranama del partido Social demócrata fue el que ocupó el nuevo poder. Sin embargo, la pobreza muy señalada en el sur provocó revueltas que fueron sofocadas con muertes. En 1972 la inestabilidad llevó a la ocupación del poder por los militares.

Sin embargo, la presencia de los militares fue orientándose hacia la izquierda y finalmente Didier Ratsiraka en 1975 decidió encaminar a Madagascar por el camino del socialismo y el control de todos los recursos económicos por el Estado para evitar la creación de una burguesía nacional. La mala administración del poder y la muerte de hambre en el sur posibilitó la formación de una oposición que fue cobrando fuerza y que en 1993 un representante del comité de fuerzas vivas consiguiera la presidencia de la república.

Con respecto a su economía, la agricultura es el principal sector y el principal problema es la comercialización de sus productos por la mala infraestructura. La antigua metrópoli francesa es la que centraliza la mayor parte de las relaciones comerciales con la isla. Los merinos siguen siendo los más desarrollados y viven en el interior, pero mantienen, por su control político de la administración una tensión racial con los habitantes de la costa, sakalavas, betsileos y betsimisarakas. También existe una fuerte colonia comercial indiopakistaní. En cuanto a la religión, más de la mitad son animistas, un 22 % católicos y un 20 % protestantes.

 



Qué es y que no es el hombre Portada revista 35 La Rioja. Tierra abierta

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.