Portada revista 37

La pasión creadora Indice de Revistas Megatrix: ¿Revista o catálogo? Una revista para el "niño-consumidor"

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

El imposible diálogo.

La situación actual de Vascongadas es fruto de las actitudes anteriores de las autoridades y la clase política

Apenas se le ocurren a uno cosas que decir ante la avalancha terrorista. Van más rápidos que las palabras. La condena de un atentado coincide ya casi con el siguiente. Acabaremos diciendo por la mañana, en forma de comunicado oficial : Condenamos todos los atentados que tengan lugar en el día de hoy.

Es evidente que el ciudadano del País Vasco tiene miedo. Excepto aquellos que no quedan bajo la amenaza de ETA , expresada, tan descarada como elocuentemente, por medio de su portavoz Otegui. Sabe que "democracia" es sólo el eufemismo que encubre la teocracia nacionalista que esta organización dirige en la sombra. Los que no somos nacionalistas tenemos que vivir como los judíos en la Alemania nazi : sin alzar demasiado nuestra voz. No puedo dejar de recordar las palabras del juez Navarro cuando decía, hace ya tiempo, que en este país hay una verdadera pasión por la libertad. Quería decir que expresarse sin miedo es tan natural como respirar. En un juez tan sectario la venda en los ojos no puede representar imparcialidad sino más bien incapacidad para ver con claridad.

Y ante este panorama desolador en que la bomba ocupa la primera plana de los periódicos casi de continuo, todo lo que nos piden los políticos es que tengamos calma. Si no fuera porque precisamente el PP y el PSOE son los que están sufriendo principalmente el acoso homicida pensaríamos que nos están tomando el pelo. Ciertamente el nerviosismo es lo que busca el enemigo y la calma es la mejor respuesta que se puede dar desde el gobierno. Pero no es suficiente tener calma, y sabemos que la tienen a pesar de la insidiosa y mezquina propaganda del nacionalismo más intransigente, sino que hay que aparentarla. Es decir, tenemos que tener la sensación de que la situación no se escapa de las manos.

Creemos que el frente principal en la lucha contraterrorista es ETA. Pero el estado de derecho tiene la obligación de combatir al pulpo terrorista en todos sus frentes garantizando así los derechos de todos los ciudadanos a vivir en libertad. No es posible centrar todo el peso en la lucha contra ETA descuidando al mismo tiempo el terror callejero, la llamada "kale borroka", que es su caldo de cultivo. Al día siguiente de morir unos terroristas por un fallo en los cálculos de su maquinaria asesina, todos sabemos, la policía incluida, que sus correligionarios saldrán a la calle a rendir homenaje a sus "patriotas". Pero la policía está allí para mantener una extraña normalidad que consiste en que estos cafres puedan manifestarse obstaculizando democráticamente la calle impidiendo el libre movimiento del atónito ciudadano. Este sacudirá su cabeza creyendo que vive en el mundo al revés y preguntándose qué clase de policía tiene que en vez de defender sus derechos protege al delincuente.

Las huestes de Hitler se paseaban siniestras y amenazantes en vísperas de su subida al poder protegidos por sus matones. Nosotros estamos peor: los compinches de los etarras toman la calle comoquiera, dondequiera y cuandoquiera sin necesidad de pagarse sus matones. Nuestro generoso gobierno vasco les pone la ertzaina.

Es esta falta de voluntad y sectarismo del gobierno autónomo con una policía al servicio de sus intereses lo que realmente nos desespera. Si además se permite el cinismo de decir que es el ejecutivo central el que no tiene voluntad negociadora y que los muertos los utiliza en su beneficio, sin que la gente se lance a la calle tienen una inmerecida suerte. Porque una de dos o tenemos un talante tan democratico que hasta podemos resistir las provocaciones guerracivilistas de unos impresentables que gobiernan a la deriva, o hemos perdido toda capacidad de respuesta y ya todo nos da igual.

¿Qué quieren decir entonces los "dialogantes" cuando insisten en que no se dialoga ?. Todo contribuye a la ceremonia de la confusión. Se habla de diálogo pero no se dice de qué ni con quién. A fuerza de repetirlo hacen dudar a cualquiera y hasta los sensatos creen que quizá haya que negociar con ETA. Pero aparte del día en que vayan a dejar las armas ¿de qué otra cosa se puede hablar ?. Si un gobierno hiciera eso nos estafaría y estaría reconociendo que las urnas son un teatro. Así que si el gobierno no debe negociar no es por empecinamiento autoritario sino porque tiene que hacerlo con el interlocutor adecuado, la oposición política.

Por otro lado no se fomenta desde los órganos de poder el verdadero diálogo entre los ciudadanos. Los foros son iniciativas de la gente que no se siente legítimamente representada y que opta por participar más activamente en un problema que desborda a los políticos. Pero todas estas iniciativas son torpedeadas por los enemigos del sentido común que sienten que se les quita protagonismo y que, sobre todo, no están dispuestos a ceder en su maximalismo mesiánico. Hablan de diálogo pero sólo saben emitir dicterios. La discrepancia, que no entra en sus cálculos, es contestada con una torva mirada que puede tener como consecuencia el que se ponga en marcha el "sistema de información". El que quiere dialogar dialoga, no está recordando constantemente que no se dialoga porque no están presentes los que ni quieren dialogar ni están autorizados para ello.

A la hora en que termino este escrito se produce el último asesinato en la persona de un subteniente del ejército. Las balas han vuelto a hablar con su contundente expresión. Y es que la oratoria del terrorismo hace parecer triviales nuestras palabras.

Muchos, no todos, esperamos algo más que condenas verbales. Si algunos hablan valientemente de modificar la constitución porque, ciertamente, no es intocable, podríamos hacer lo mismo con el código penal, que tampoco es intocable.

Fernando Abad .

 



La pasión creadora Portada revista 37 Megatrix: ¿Revista o catálogo? Una revista para el "niño-consumidor"

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.