Portada revista 39

ETA y Herri Batasuna: la vía camboyana Indice de Revistas Pedro Celestino Lou-Tsiang, un mandarín para Dios

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

La píldora postcoital o del día después .

Celia Villalobos, ministra del PP, pretende aprobar para febrero la píldora del día después, píldora abortiva que impide la implantación del ovulo fecundado, que sin solución de continuidad y sin cambios cualitativos, solo cuantitativos, si no se le impidese artificialmente, desarrollaría el niño que es.

La píldora postcoital o del día después tiene una acción es claramente abortiva. Presenta una composición exclusiva de gestágeno, levonorgestrel. Dosis de 0.75 mg por comprimido. Su acción es doble: acción antiimplantatoria en endometrio y una modificación de la motilidad tubárica de las trompas de falopio. Por la primera, al producirse un descenso brusco en la dosificación del gestágeno se provoca de forma eficaz una mestruación al desprenderse la mucosa endometrial. El mecanismo es abortivo pues se impide la posible anidación del óvulo fecundado o no (este se implanta a los 7 días de ser fecundado).

La doble acción tiene lugar al producirse una reducción en la secreción de las células caliciformes de la trompa y aumenta la actividad de las células ciliares.

Los efectos secundarios tras la toma serán algo menores que los producidos hasta ahora con la toma de los anticonceptivos que tambien contienen estrógenos.

Se evita con la nueva píldora los efectos secundarios de los estrógenos. No por ello dejan de ser fuertes los que podran presentarse con la toma de la nueva píldora. Dolores abdominales, nauseas, vómitos, dolores en el pecho al aumentar la tensión mamaria.

La FDA, organismo de los EEUU para el control de los fármacos, no la ha aprobado por estos efectos secundarios. La administración estadunidense da una eficacia de un 75% a la píldora y reconoce sus fuertes efectos secundarios. El uso frecuente o contínuo sin supervisión médica, está desaconsejado. La decisión de emplearla o no requiere considerar factores como: historia clínica de la paciente, disposición a iniciar un embarazo como resultado del incidente o coitos previos realizados en el ciclo. La teratogenicidad no está confirmada en embarazos que han seguido a pesar de píldora tomada.

La comercialización de una píldora con gestágenos exclusivamente reduce el riesgo de embarazo en un 2.1% frente al método Yuzpe empleado en España hasta ahora en los casos de emergencia (Anticonceptivos que tienen 0.5mg de etinilestradiol y 0.25mg de levonorgestrel por comprimido, usados de dos en dos, repitiendo la toma a las doce horas dentro de las 72 horas siguientes al coito).

La trampa de los abortistas será obviar que hay vida humana, en potencia y en esencia, en el óvulo fecundado, y que el impedir la implantación de éste es matar la vida a un ser humano.

Lujan Artolapaulos

 



ETA y Herri Batasuna: la vía camboyana Portada revista 39 Pedro Celestino Lou-Tsiang, un mandarín para Dios

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.