¡Hermandad Hispánica!

Ayuda a los hermanos Salvadoreños.

Llama al 902 33 99 99 (CARITAS CON EL SALVADOR) y colabora con tu ingreso

Portada revista 41

Literatura alemana. Indice de Revistas Angustia, esperanza y acedia

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Los kurdos, hijos de las montañas.

Un pueblo que ha pasado de opresor a oprimido

Los kurdos son montañeses ganaderos de tradición trashumante provenientes de los pueblos indoarios. Por tanto, no son semitas como los árabes, sino parientes de los persas. Sin embargo, los kurdos desde el siglo VII se fueron convirtiendo al Islam y Saladino, el terror de los cruzados procedía de su etnia. La disgregación posterior de la zona por la expedición de Tamerlán y los mongoles convirtieron la región en zona fronteriza entre el imperio persa y el turco. Los otomanos como musulmanes sunnies como los propios kurdos aprovecharon las virtudes guerreras de estos últimos para reclutar su caballería y sostener la frontera ante las acometidas iraníes.

Los kurdos como ganaderos y guerreros mantenían su carácter tribal y los jefes negociaban con turcos, pero el problema principal era la creencia entre los kurdos de tener derecho a la posesión a las tierras de pasto y a saquear las aldeas por donde trashumaban llevándose parte de las cosechas. Las poblaciones sedentarias que sufrían el ataque de los kurdos eran campesinos y comerciantes armenios de cultura cristiana. Cuando los armenios solicitaron por los ataques kurdos la protección rusa los turcos apoyaron a los kurdos.

Estos enfrentamientos estallaron en la primera guerra mundial y cuando los armenios y los asirios fueron deportados y masacrados, los kurdos formaron de forma entusiasta en el genocidio de los cristianos armenios. Al final de la guerra mundial en el reparto que los británicos pretendían realizar creando un estado árabe vasallo con los territorios que abarcasen los yacimientos petrolíferos. En este contexto fue donde apareció por primera vez la palabra Kurdistan, sin embargo, los aliados se dieron cuenta que los jefes kurdois exiliados carecían de implantación entre sus hermanos y la demanda de los armenios de crear una Armenia independiente que incluía zonas de poblamiento kurdo. Esta demanda que chocaba con el nacionalismo laico turco de Kemal Ataturk empujó a los kurdos a favor de los turcos y la región del Lago Van fue incluía en lo moderna Turquía con la derrota sufrida por los armenios en 1920. La zona de Mosul se incluyó en el protectorado británico de Irak donde se situaban los yacimientos petrolíferos. En 1922 una revuelta kurda fue aplastada por los británicos y en 1931 lo fue a su vez por los iraquíes ya independizados. En Irán el jefe Simko encabezó una revuelta y el mismo murió en combate en 1930. En la parte turca la laicización del régimen provocó una revuelta islámica entre los kurdos que acabó con una fuerte represión y 250. mil muertos en 1932. Los kurdos fueron calificados como turcos montañeses y su especificidad cultural no fue reconocida.

En Irán los kurdos con ayuda soviética fundador una república socialista que fue suprimida por el ejército iraní con la marcha del ejército rojo del país en 1946. En Irak Barzani líder histórico de los kurdos iraquíes formó el partido democrático del kurdistan después de haber estado exiliado en Irán y en la URSS. La llegada al poder del Baas reanudó las luchas entre el gobierno árabe y los kurdos de Barzani, organizador de un brazo armado, los peshmergas, quienes recibían ayuda de Irán, cuando los dos países se pusieron de acuerdo en no utilizar a los kurdos como guerrilleros contra el vecino la resistencia kurda de Barzani decayó y el mismo murió en Estados Unidos.

En 1976 el PDKI de Barzani sufrió una escisión por su izquierda que se denominó UPK (Unión Patriótica del Kurdistán) de Jalal Talaban. Ambos partidos fueron financiados por Irán cuando la república islámica entró en guerra con Irak, abandonando a los kurdos iraníes. Sin embargo, Saddam Hussein desde 1980 hasta 1989 emprendió fuertes ofensivas contra los kurdos por su colaboracionismo militar con los jomeinistas. La derrota iraquí causada por los aliados occidentales favorables al emirato de Kuwait propició una nueva revuelta kurda. Los aliados han obligado al régimen baasista a reconocer al norte del paralelo 36 una autonomía kurda administrada por el PDKI y el UPK que incluso tuvieron una guerra civil entre ellos. En la actualidad viven en un régimen de autonomía intentando controlar los recursos petrolíferos y vivendo del control de las zonas de cultivo de alucinógenos.

En cuanto al caso turco, en 1977 fue organizado el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) que propugnaba la independencia y un régimen comunista siendo financiado por la URSS. Turquía principal centinela de la OTAN en la zona se vio con la necesidad de emplear a su enorme ejército en la lucha contra los comunistas kurdos. Sin embargo, el problema kurdo remitió bastante, aún contando con más de treinta mil asesinatos de la guerrilla con al detención de su líder Obsalam Ocalam, quien fue detenido en Nairobi con ayuda del Mossad y condenado a cadena perpetua en Turquía. En la actualidad el PKK carece de la ayuda militar de la URSS y sólo puede utilizar las bases de la autonomía kurda del Irak. En Turquía se calcula que existen unos doce millones de kurdos, mientras seis millones vivirían en Irán, cuatro en Irak y ocho cientos mil en Siria. La posibilidad de un Kurdistán independiente es de momento imposible por la oposición de Irán, Turquía y Siria.



Literatura alemana. Portada revista 41 Angustia, esperanza y acedia

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.