¡Hermandad Hispánica!

Ayuda a los hermanos Salvadoreños.

Llama al 902 33 99 99 (CARITAS CON EL SALVADOR) y colabora con tu ingreso

Portada revista 41

Los derechos fundamentales de la Persona Humana Indice de Revistas La condición española

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Rizal.

Personaje controvertido, ¿cuál es el Rizal verdadero, no tergiversado por la fantasía o la manipulación?¿Fué enemigo de España?¿Fué masón?

Rizal es, sin duda, un personaje controvertido. Razón de más para sentir el estímulo de encontrarnos con el Rizal verdadero, el auténtico, el no tergiversado ni por la fantasía ni por la manipulación. ¿Fue Rizal enemigo de España? ¿Fue masón? Sería bueno contestar con acierto.

Por lo que respecta a su actitud con relación a España conviene subrayar que se formó en el Ateneo municipal de Manila, a cargo de la Compañía de Jesús, y que esa formación fue muy española, hasta el punto de que cuando, de acuerdo con sus padres, decide completarla en Europa, no elige otras naciones, como la mayoría de sus compañeros, sino, precisamente, España. En Madrid hace simultáneamente dos carreras, la de Medicina y la de Filosofía y Letras, a la vez que pinta y esculpe en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En castellano escribe tanto sus dos grandes novelas, Noli me tangere y El filibusterismo, como sus trabajos y artículos. "La personalidad y la nobleza son innatas bajo el cielo de España", dejó escrito Rizal, que ya en 1880, teniendo 19 años, recibió el primer premio del Liceo Artístico Literario de Manila, por su obra "El consejo de los dioses". No cabe la menor duda de que Rizal era un superdotado.

Cuando la guerra de Cuba, en 1895, quiso marchar al Caribe, y como médico prestar servicio en el Ejército español. El capitán general del archipiélago le dio una carta de recomendación para el ministro de la Guerra. Se embarcó en Manila en el Isla de Panay, rumbo a España y estando a bordo el capitán de la nave recibió la orden de detenerlo e incomunicarlo. Desde Barcelona se le hizo regresar a Manila. Se le encarceló. Fue condenado a muerte y fusilado en el campo de Bagumbañan por un piquete de soldados indígenas del regimiento 70, el 30 de diciembre de 1896.

¿Pudo el amor de Rizal por Filipinas impulsarle a odiar a España, a desear la ruptura y la independencia? No lo creo. Quería, sin duda, que el lejano archipiélago tuviera representación parlamentaria, equiparación a las regiones, un concierto foral, e incluso autonomía para gobernarse. Temía que su país -ha escrito Luis Armiñán- "cayera en otras manos al soltar las amarras españolas". Temor fundado, porque como dijo en dos preciosos versos Claro Mayo Recto, "huyó el león rampante ensangrentado el lomo, pero vinieron las águilas rapaces en tropel" (Oración al dios Apolo).

El fusilamiento de Rizal -un error gravísimo- ha dado apoyo a la corriente antiespañolista en Filipinas, y, con ella, un añadido importante a la "campaña -como se ha dicho- de desculturización más eficaz y más científica llevada a cabo en el curso de la Historia", perfectamente orquestada por los Estados Unidos, y que ha hecho posible, como escribía Alejandro Roces, que hayamos "perdido nuestra vinculación con el pasado, de tal forma que son muchos los ciudadanos de este país -Filipinas- que se saben hijos de Eva y no saben que lo son de Adán", con lo que a Rizal, como también se ha escrito, se le ha matado doblemente post mortem.


Me permito recoger algunos testimonios que avalan el españolismo de Rizal, y el hecho de que el inmenso amor por su tierra no estaba reñido con su amor a España.

Ante Radie escribía en el número de ABC de 23 de junio de 1960: "Rizal amaba y admiraba a España".

Miguel de Unamuno le calificaba de "intensa y profundamente español En lengua española pensó y en lengua española cantó su último y tierno amor a la patria".

Fernando Biunientritt, con cuya familia hizo amistad en sus viajes por Centroeuropa, afirmó: "Rizal no fue enemigo de España. La llamó Madre España ".

Gloria Calvo dice de Rizal que fue "un español más entre españoles". Martínez Remis le invoca así: "español fuiste en todo, en vivir, en gritar y en echar la semilla".

Angel Rodríguez Bachiller (ABC, de 29 de septiembre 1.961) escribió de Rizal: "En sus novelas habla de cómo se puede ser un buen español sin dejar de ser buen filipino ", hasta el punto de afirmar: "Amo a España, la Patria de mis mayores, porque, a pesar de todo, Filipinas le debe y le deberá su felicidad y su porvenir".

Por último León María Guerrero, que fue embajador de Filipinas en Londres y luego en Madrid, en su conferencia sobre El hispanismo de Rizal en el Instituto de Cultura Hispánica, en mayo de 1961, se atrevió a decir: "se fusiló al más español de los filipinos, porque el alma de Rizal brota saturada de amor a España y afición a su lengua, en la que escribió sus mejores obras".

El propio Rizal, momentos antes de ser ejecutado, gritó: "¡Yo no he sido traidor ni a mi Patria ni a la nación española!".

Por lo que respecta a la vinculación de Rizal con la masonería, es preciso reconocerla. Rizal fue masón. Lo que ocurre es que no se hizo masón en Filipinas, sino en España. Ingresó en las logia madrileña Acacia, integrada en el Gran Oriente Español (Francisco Marín Calahorro. José Rizal, padre de la nación filipina, en la Revista de Historia Militar, n' 83,1997, pág, 2 l). Pero una cosa es ingresar en la masonería y otra borrar por completo la raiz cristiana de la formación recibida y ahogar la fuerza de la gracia bautismal. Por ello, lo que en última instancia importa es que abjuró de la masonería.

Emeterio Barcelón, filipino ilustre, asegura que esa abjuración se produjo "tan pronto se persuadió de que se trataba de un credo religioso incompatible con su fe católica, de tal modo que para que la posteridad no pudiera poner en tela de duda la autenticidad de su retractación; él mismo redactó de su puño y letra el escrito de abjuración". (Veritas, de 17 de diciembre de 1958 ). Estando en capilla, el 29 de diciembre de 1895, se confesó con el P. Villaclara, S.J.

Más aún, su relación sentimental con la inglesa Josefina Bracken -cuya vida alguien relaciona con las actividades inglesas en el archipielago- la regulariza. Rizal le dedica palabras afectuosas en el ejemplar del Kempis que leía en prisión. Se casó con ella a las 6 de la mañana del 30 de diciembre de 1896. A las 7 y 3 minutos se le fusilaba. Pero antes del fusilamiento dijo: "¡Qué bien se considera ahora la pasión de Cristo! Lo mio es poco: ¡Él sufrió mucho más! ".

María Lourdes Ruiz Villanueva, universitaria filipina, cuenta que Rizal fue congregante mariano y que con un cortaplumas esculpió en madera una estatuilla del Sagrado Corazón de Jesús, que más tarde reprodujo un sello postal filipino. Antes de ser fusilado besó esa estatuilla, que unos padres jesuitas le llevaron, así como el crucifijo. Llevaba sobre el pecho un escapulario de la Inmaculada, y colgado del cinturón un rosario. (Mundo Hispánico. 1961, nº 159. Junio, páginas 22 y 23).

El poema de Rizal El último adiós, escrito poco antes de morir, concluye con esta estrofa:

Adiós, padres y hermanos, trozos del alma mía
Amigos de la infancia y del perdido hogar
Dad gracias, que descanso del fatigoso día.
Adiós dulce extranjera, mi amiga, mi alegría
Adiós queridos seres, morir es descansar.

B.P.L.

 



Los derechos fundamentales de la Persona Humana Portada revista 41 La condición española

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.