Portada revista 43

Georgia, la otra Iberia De Europa Indice de Revistas Vintila Horia o el pensamiento detrás de lo visible

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

En el 150 aniversario del padre Coloma (1851-1915) .

La voz del novelista jerezano

El padre Luis Coloma se dio a conocer hacia 1880 como costumbrista y autor de tendencia moralizadora a través de la revista El Mensajero del Corazón de Jesús, dirigida por los padres de la Compañía de Jesús. Estos relatos fueron recogidos bajo el título de Lecturas recreativas y publicados en varias series. Partiendo del realismo dulzón y tierno de su asesora literaria Fernán Caballero, se independiza bien pronto. Sus relatos se caracterizan por una mezcla de religiosidad y mundanidad o, mejor dicho, de profundo conocimiento de la vida y costumbres.

Muchos críticos y algunos de ellos excepcionales, han afirmado que el realismo vigente en España a partir de 1870 era un realismo exasperado, un auténtico realismo naturalista. Y, lógicamente, tales críticos califican de naturalistas a los más grandes maestros de nuestra novela decimonónica: Galdós, la Pardo Bazán, Clarín, Coloma, Ortega y Munilla, Picón, Blasco Ibañez... Pero no es menos cierto que ese realismo heredado por el siglo XX tenía vetas de un preocupado espiritualismo.

Luis Coloma Roldán nace en Jerez de la Frontera, el 9 de enero de 1851. A los doce años ingresa en la Escuela Naval, que abandona al poco tiempo para cursar la carrera de Leyes en la Universidad de Sevilla. Por este tiempo inicia sus aficiones literarias y colabora en diversos periódicos: El Tiempo, de Madrid, y El Porvenir, de Jerez. Terminado sus estudios, pasa a Madrid y toma parte activa en la propaganda en pro de la restauración alfonsina, período y ambiente que después retratará en su novela Pequeñeces. A los veintitrés años entra en la Compañía de Jesús, a consecuencia de un accidente que puso en grave peligro su vida. El padre Coloma descubrió la precocidad de Ortega y Gasset que ingresó en 1891 en el Colegio Jesuita de San Estanislao de Miraflores del Palo (Málaga), dedicándole su atención, especialmente en la enseñanza del griego. En 1908 el Padre Coloma ingresa en la Real Academia Española, versando su discurso sobre el padre Isla. Muere en Madrid el 14 de abril de 1915.

En la obra del padre Coloma hay cuentos infantiles, Ajajú y Periquillo sin miedo; cuentos políticos-sociales, Medio Juan y Juan y Medio; Por un piojo, Caín, Mal alma, La Gorriona y Era un santo; cuentos legendarios, Paz a los muertos, y cuentos rurales, Ranoque y Juan Miseria. Pero su fama la alcanzó con una sola novela: Pequeñeces. Publicada en 1891, colocó a su autor en el primer plano de la actualidad literaria. Sátira violenta de la aristocracia durante la época de la Restauración alfonsina, fue una de la obras que mayor polvareda y escándalo provocaron en siglo XIX.

Según testimonios de la época, los lectores no enjuiciaron el valor artístico de la obra, preocupados antes que nada en identificar a los personajes de la ficción. Valera censuró con bastante dureza al autor por haber sacado a plaza pública personajes conocidos, aludiendo especialmente al "marqués de Butrón".

Hasta 1910 no volvió a tentar el padre Coloma la novela propiamente dicha con la publicación de Boy y después La reina mártir. Finalmente escribe Jeromín, la más popular después de Pequeñeces, verdadera crónica de don Juan de Austria, conocido en la infancia con el nombre que da título a la obra. Cierra la serie Fray Francisco, 1914, sobre la vida del cardenal Cisneros.

Un crítico de la época pudo escribir que no haber leído Pequeñeces era como "salir a la calle sin sombrero". El tono moralizador del novelista jerezano que no se detiene ante la pintura fuerte o descarnada de las lacras sociales y el lenguaje de estilo ágil y periodístico invitan a la lectura de una las novelas más famosas de la literatura española.

Francisco Arias Solis.



Georgia, la otra Iberia De Europa Portada revista 43 Vintila Horia o el pensamiento detrás de lo visible

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.