Portada revista 43

Traffic: familia y sociedad, diques frente a la droga. Indice de Revistas En el 150 aniversario del padre Coloma (1851-1915)

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Georgia, la otra Iberia de Europa.

A orillas del Mar Negro otro agitado país resucitado tras la caída de la URSS

El pueblo georgiano formó parte en la antigüedad del imperio persa y posteriormente del de Alejandro Magno. Con la fragmentación del imperio alejandrino los georgianos fuertemente helenizados forman los reinos de la Cólquida y el de Iberia. En el siglo II antes de Cristo su parte occidental entró en el imperio romano como provincia y la parte oriental como protectorado. Cristianizados por San Nino, los georgianos estuvieron influidos por la visión bizantina hasta su conquista por los árabes.

En el inicio del segundo milenio los miembros de la dinastía bagrátida de Achot I unificaron Georgia y mantuvieron la independencia del país frente a las tribus turcomanas musulmanas. En el siglo XII el reino georgiano llegó a su mayor expansión y autoridad siendo la Iglesia una institución nacional controlada por el Estado. A esta época se corresponde el poema épico de Sota Rustaveli "El hombre de piel leopardo" en honor a la reina Thamar. Sin embargo, la llegada de los mongoles y en el siglo XIV de Tamerlán arrasó el país fragmentándose en varios estados. La debilidad de este período favoreció el dominio compartido de los turcos y los persas. En 1723 los turcos dominaron la Georgia que estaba bajo el control persa aprovechando una rebelión afgana. No obstante, los persas permitieron la formación de un pequeño reino bagrátida con Irakli II ante la resistencia de los georgianos contra los turcos.

La necesidad de hacer frente a los turcos posibilitó la alianza con los rusos los cuales se anexionaron el país en 1801. La nobleza fue integrada en la rusa y la Iglesia formó parte de la ortodoxa rusa. Sin embargo, el programa de rusificación hizo nacer un nacionalismo georgiano que se vertebró en el apoyo a los socialdemócratas mencheviques. Con la revolución rusa de 1917 los territorios del Caucaso consiguieron la autonomía con el nombre de Trancaucasia y un gobierno menchevique que no reconoció a los bolcheviques de Moscu. El 26 de mayo de 1918 Georgia conseguía la independencia, pero aunque perdía algunos distritos a favor de los turcos, el país era libre bajo la protección alemana. Sin embargo, estos perdieron la primera guerra mundial y las tropas británicas de ocupación favorecieron el dominio menchevique. Los socialistas mencheviques mantuvieron a Georgia fuera de la guerra civil rusa y esto ayudó al desarrollo del país y su cercanía a Europa. Pero en 1921 los bolcheviques de Grigori Ordzhonikidze ocuparon el país y lo integraron en la URSS. La Georgia independiente vio como la élite dirigente y la oficialidad del país eran ejecutados y se terminaba de introducir el comunismo en el país.

Bajo el gobierno de Stalin, proveniente de Georgia como el posterior chekista Lavrenti Beria, quien la dirigía en su país natal y de donde propmocionaría a la jefatura de la URSS, el país sufrió como el resto de la URSS. En 1944 se decretaron las deportaciones de diferentes pueblos y en georgia fueron al Asia central los musulmanes que vivían cerca de la frontera con Turquía. Los ayaros, lazes, kurdos y mesjetos que habían sido convertidos al islam bajo el dominio turco fueron enviados al desierto asiático y no fueron rehabilitados en 1957, por lo que no pudieron volver a sus antiguos hogares. En 1972 la corrupción imperante obligó a un cambio de la jefatura local comunista haciendo acto de aparición Edvard Shevardnadze, quien mantuvo la oficialidad de la lengua georgiana y su posición dialogante le permitió ascender en 1985 a ministro de asuntos exteriores de la URSS.

Pero con la caída del comunismo en 1989 el nacionalismo se hizo la fuerza mayoritaria en el país, conseguida la independencia en 1990. A año siguiente Zviad Gamsajurdia se proclamaba presidente de la república e implantaba un régimen dictatorial. En 1992 la oposición al gobierno armada por los rusos consiguió destituir al presidente que huyo a Mengrelia, región de donde procedía y murió. Los rusos mandaron a Shevardnadze quien fue elegido nuevo presidente y con su prestigio internacional intentó recuperar la esperanza del país.

Desde 1993 el país costero al mar Negro que goza de unas magníficas condiciones para el turismo tiene grandes problemas de orden público por la proliferación de bandas armadas y conflictos nacionalistas con los osetios y los abjasios. En el primer caso son cristianos indoeuropeos pero de lengua diferente al georgiano y quieren mantener su autonomía pero para unirse a la región de Osetia del Norte, que pertenece a Rusia. Los georgianos han suprimido su autonomía, peor la presencia militar rusa impide los enfrentamientos. En cuanto a los abjasios, son musulmanes y siempre han mostrado una gran simpatía por los rusos, por lo que cuando los georgianos con quisieron formar parte de la CEI, entidad sustituta de la URSS, los abjasios con armamento ruso derrotaron al los georgianos aunque son sólo cien mil contra cinco millones. En la actualidad el problema principal es le orden público y la espada del nacionalismo de las minorías se puede calentar si los georgianos intentan alejarse de la orbita rusa de influencia.

J.L Orella



Traffic: familia y sociedad, diques frente a la droga. Portada revista 43 En el 150 aniversario del padre Coloma (1851-1915)

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.