Portada revista 43

De "mujer-trofeo" a madre de "bebé-trofeo" Indice de Revistas Traffic: familia y sociedad, diques frente a la droga.

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Marruecos, el ¿vecino /enemigo? del sur .

La ambiguedad del corrupto régimen marroquí con respecto a España, a pesar de los "lazos de hermandad" de sus dirigentes, provocan la tensión entre dos países que histórica y socialmente han estado estrechamente relacionados

Son demasiados los desencuentros históricos que entre España y Marruecos se vienen acumulando desde hace mucho tiempo y que actualmente se encuentran en un estado parcialmente latente pero que en cualquier momento pueden presentarse con tal fuerza que no se puede descartar un conflicto con nuestro tradicional e histórico enemigo del sur.

En 1956, España y Francia concedieron la independencia a sus zonas de Protectorado en Marruecos. La nueva nación, cuyos problemas internos son numerosos y graves - y se han agravado indeciblemente por la ausencia de los antiguos colonos europeos - pareció preocuparse mucho, desde los comienzos de su independencia, de la política exterior. Una política exterior netamente imperialista, expansionista y "anti-colonialista". En 1957, elementos incontrolados atacaron los territorios españoles de Ifni y Río de Oro. En 1959 y 1960 el delegado marroquí en la O.N.U. pidió, oficialmente, la "devolución" de tales territorios a Marruecos. En 1962 se batieron todos los "récords" de la ridiculez: El delegado marroquí en la O.N.U., pidió, además de Ifni y Río de Oro, Ceuta y Melilla, y las Islas Canarias, apoyado por los delegados soviético y polaco.

Mucho podría escribirse sobre el papel desempeñado por Rabat en la revuelta anti-francesa de los fellahga argelinos, así como sobre los masivos envíos de armamento soviéticos a los puertos marroquíes.

En 1975, y ante la reivindicación de Marruecos del Sáhara español en un momento muy delicado en España pues el General Franco estaba agonizando, el entonces sucesor de Franco a título de Rey, Juan Carlos Borbón se presenta en El Aiún en un gesto de apoyo a los militares españoles allí destacados para defender esa provincia española. Meses después y muerto Franco, el Rey Juan Carlos entrega el Sáhara a Marruecos. Así, y tras el tragicómico espectáculo de la "Marcha Verde", Marruecos se anexionó el Sáhara español, repartiéndoselo con Mauritania, y se incautó de los fosfatos de Fos-Bucraa que España descubrió y valorizó.

S.M. el Rey abandonó y entregó a Marruecos a un pueblo de cultura hispánica como es el pueblo saharaui. Pese a los "tratados" firmados, Marruecos agrede constantemente a los pesqueros españoles y desde entonces nuestros pesqueros son reiteradamente apresados sin respetar ni esos tratados ni nuestros derechos históricos a la pesca. La falta de un acuerdo pesquero entre la U.E. y Marruecos perjudica principalmente a la pesca española ya que mientras Marruecos permite pescar a barcos de terceros países no comunitarios no permite faenar a pesqueros españoles.

El gobierno corrupto de Marruecos, con Hassan II y ahora con su hijo Mohamed VI no ha dejado de reivindicar las ciudades españolas de Ceuta y Melilla cuando es sabido que éstas eran españolas antes que la incorporación del reino de Navarra a la unidad nacional de España y por supuesto mucho antes de que Marruecos existiera como concepto y ni que decir como nación, es decir, cuando en parte del actual reino alauita no había más que un conjunto de tribus de bereberes.

Es además ese gobierno corrupto marroquí el principal y más directo responsable de las enormes desigualdades sociales que existen en ese reino y consecuentemente de la desesperación por el hambre y la miseria que fuerza a muchos marroquíes a jugarse la vida en las pateras para cruzar el estrecho.

Así es como "soluciona" el gobierno marroquí el problema social de sus gentes, fomentando la emigración de muchos de sus compatriotas para responsabilizarnos a los españoles de no acoger los problemas que ellos no son capaces de solucionar. Por todo ello es preciso estar siempre vigilantes ante cualquier conflicto inesperado con nuestro vecino, muchas veces "enemigo" del sur.


Eduardo Núñez.



De "mujer-trofeo" a madre de "bebé-trofeo" Portada revista 43 Traffic: familia y sociedad, diques frente a la droga.

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.