Portada revista 43

Las cabezas de la hidra Indice de Revistas Marruecos, el ¿vecino /enemigo? del sur

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

De "mujer-trofeo" a madre de "bebé-trofeo".

Hace unos años, el Oxford English Dictionary incluía por primera vez una definición de "mujer-trofeo" como el tipo de esposa que es, para un hombre de edad avanzada, símbolo de status socio-económico. Mujeres con glamour, jóvenes y hermosas, que son más objeto de exhibición que compañera en las dificultades de la vida. Hoy, otras mujeres, que saborean la fama y el dinero gracias a su propio esfuerzo, reproducen esos esquemas: sus "bebés-trofeo"

¿Quién se ha preguntado alguna vez, viendo la serie de televisión "Ally McBeal", si su famosa protagonista es feliz con el ritmo de vida que lleva? Esa abogada insegura, estresada y sola, pero sumamente eficaz en su trabajo, representa a una generación conocida como las "singles", que ha llevado muy lejos la bandera de la igualdad entre hombre y mujer.

Ally es un personaje irreal, pero nos hace pensar. Y a menudo la vemos a nuestro alrededor, en esas chicas de treinta y tantos, excelentemente formadas, profesionalmente eficaces, autónomas y "libres". Han luchado duro por salir adelante, pero sus jóvenes rostros muestran un aire de tristeza e insatisfacción que nada ni nadie parece poder borrar.

Sin embargo, Calista Flockhart sí es un personaje real. La célebre actriz americana no sólo presta su rostro a Ally, sino que también le transmite esas características que la convierten en el símbolo de una generación. Calista es soltera, trabaja 17 horas al día en el plató, no se le conocen relaciones de pareja, y disfruta del éxito de Hollywood y una envidiable cuenta corriente. Pero su rostro cansado, su cuerpo excesivamente frágil, la tensión de sus gestos, transmiten inquietud. Es sabido que, en varias ocasiones, la joven actriz ha debido ser ingresada en el hospital por agotamiento físico. En plena grabación de la serie, su débil cuerpo se desmoronaba a causa del prolongado esfuerzo. Ante las preguntas de los medios de comunicación acerca de una posible anorexia, se limitó a declarar que "se olvidaba de comer".

¿Qué puede faltar en su glamorosa vida? ¿Qué la lleva a entregarse en cuerpo y alma a un trabajo absorbente? ¿Acaso es una forma de refugiarse de una permanente sensación de vacío? Hace unas semanas encontró una "solución". A través de los medios se supo que había adoptado un niño recién nacido: Liam, un bebé hermoso y sano, que contrasta con la terrible imagen de una mamá consumida por las ojeras, sin fuerzas para empujar el carrito de su hijo, ni la serenidad y el tiempo necesarios para educarlo. Sin un padre que la acompañe en esa labor, ni una familia que proporcione la seguridad precisa para el desarrollo equilibrado de la personalidad.

Calista declara estar encantada y sobrecogida por la experiencia de la maternidad. Quizás Liam ha llenado ese vacío, ha dado un nuevo sentido a su vida, ha pintado de ilusión su rostro. La actriz declaró a USA Today: "Hay muchas formas de ser familia, hoy en día; creo que ser padre, sin importar cómo lo hagas, es un desafío maravilloso". Pero en realidad, sí importa el cómo. ¿Está pensando realmente en el bien del niño? ¿basta una situación de desahogo económico para proporcionarle lo que necesita? Si su madre se olvida de comer, ¿recordará las comidas de su hijo? Si ella dedica 17 horas al día al trabajo, ¿quién cuidará de él? ¿entenderá qué es una familia y un hogar?

Podemos pensar que es mejor que el niño tenga eso a no tener nada. Estoy de acuerdo, pero también hay muchos matrimonios dispuestos a grandes sacrificios por adoptar a un niño y proporcionarle todo el cariño que necesita, y se ven obligados a esperar años y superar exhaustivos exámenes de idoneidad: no sólo de pan vive un niño...

El caso de Calista Flockhart no es único. Diane Keaton, Jodie Foster, Rosie O'Donnell, Madonna, la brasileña Xuxa, la española Rossie de Palma y la venezolana Yvonne Reyes han decidido, también, añadir un hijo a su lista de éxitos y experiencias vitales. Del mismo modo, la supermodelo de los años '70, Cheryl Tiegs, ha tenido gemelos a los 53 años, acudiendo a una madre de alquiler.

Hace unos años, el Oxford English Dictionary incluía por primera vez una definición de "mujer-trofeo" como el tipo de esposa que es, para un hombre de edad avanzada, símbolo de status socio-económico. Mujeres con glamour, jóvenes y hermosas, que son más objeto de exhibición que compañera en las dificultades de la vida. Hoy, otras mujeres, que saborean la fama y el dinero gracias a su propio esfuerzo, reproducen esos esquemas: sus "bebés-trofeo" proporcionan color a su vida, aire fresco y algo parecido a la familia que dejaron atrás en su carrera desenfrenada hacia el éxito.

No quisiera juzgar si hay egoísmo o frustración detrás de la decisión de cada una de estas mujeres. De lo que sí estoy segura es de que, sean cuales sean las razones que las movieron a buscar la experiencia de la maternidad, están apenas empezando a descubrir los misterios que ésta encierra: la felicidad en la donación, el olvido de sí mismas, el amor desinteresado y total. Experiencias que apenas habrán conocido en su mundo profesional, ni siquiera en sus relaciones de pareja... experiencias que transforman a la persona. Ojalá dejen que esos niños saquen lo mejor de sí mismas, y sean capaces de darles lo que ellos realmente necesitan: tiempo y amor.

Carlota de Barcino
(Mujer Nueva)

FUENTES

"McBeal's Token Baby", Michelle Malkin, The Washington Times, 5.2.2001

"Cheryl Tiegs tries motherhood at 53", Charles Laurence, London Daily Telegraph, The Washington Times, 9.1.2001

Sobre el concepto de "singles", ver "Diario de Bridget Jones", de Helen Fielding

http://www.penguinputnam.com/bridgetjones/rgg.htm

http://www.penguinputnam.com/bridgetjones/book2.htm



Las cabezas de la hidra Portada revista 43 Marruecos, el ¿vecino /enemigo? del sur

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.