Portada revista 43

Los cristianos árabes, primogénitos de la Cruz Indice de Revistas Portada revista 43

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Las audiencias de televisión y "Gran Hermano".

Una serie de reflexiones en torno al mundo de la televisión y algunas de las "cosillas" que de ahí se derivan. Metodológicamente, el hilo argumental será el análisis de los análisis de audiencia de televisión, o el medidor medido

De todos es conocido como, continuamente, se habla en los medios de comunicación de datos de audiencia de televisión. Así, tal o cual partido de fútbol, telenovela, película o telediario, programa de variedades, concursos y programas-relleno de todo tipo y condición, tienen su correspondiente "share", "rating" (suena como más científico pensarán los que así lo nombran) o índices de audiencia. Los índices de audiencia vienen expresados en porcentajes sobre el total de telespectadores estimados, o también en números de espectadores que "ven", según Sofres, tal o cual programa..

Estos datos totales de audiencia, numéricos o porcentuales, se clasifican también en función de la localización geográfica, sexo, edad, nivel educativo o cultural, estrato socio-económico, equipamiento del hogar, actividades de los individuos de dicho hogar, etc, etc, de los telespectadores . Más adelante volveremos sobre esta "granhermanada".

La fuente que generalmente es citada para dar los datos de audiencia en prensa corresponde a Sofres, si bien este extremo es descrito en letra pequeña, lo que no deja de tener su importancia también. Ahora, adentrémonos sucintamente en el "sistema":

Los datos, ofrecidos diariamente por Sofres, son importantes de cara al mercado publicitario y la política de programación de las cadenas de televisión, pues es sabido que ninguna cadena mantiene en antena programas que aparezcan con bajos índices de audiencia (aunque en verdad no la tengan tan baja). Otro detalle importante pero, como esto no ha hecho más que empezar, ya volveremos también sobre esto.

La empresa Sofres pertenece al grupo Taylor Nelson Sofres, empresa multinacional (otro detallito para más adelante) líder a nivel mundial en investigación de mercados, con destacada especialización en el sector de medición de audiencias de televisión.

El llamado panel de audiencias de la empresa Sofres está formado, según asegura la propia empresa, por una muestra "permanente" (sic) de hogares, que se consideran representativos (otro detalle más, vayan apuntando que se acumulan) del universo de estudio (en este caso la población española) y`provistos de audímetros. Dicho panel general está constituido por la suma de ocho subpaneles diferentes , que se corresponden a cada uno de los ámbitos de análisis básico de la información: Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares....y resto península (otro detalle más para la lista, especialmente interesante para los que sean...del resto).

Según asegura Sofres, el panel lo forman hogares principales (no viviendas secundarias), con televisión, de la península y las islas, y todos los individuos de 4 y más áños que residen en ellos. Cabe señalar que la muestra por regiones no es proporcional pues se ha sobredimensionado en las comunidades con televisión autonómica, con el fin de garantizar muestra suficiente en estudios que incluyen variables porcentualmente reducidas (si, no hace falta que lo comente,¿ verdad?, otros detalles para la lista, y van....).

A continuación los datos del panel con fecha de 20 de enero de 2001 (corresponden al año 2000); comparense las muestras tomadas y su relación con el total de la población estudiada:

 

Muestra en Panel de audimetría HOGARES INDIVIDUOS   Referencia Universo HOGARES
ABSOLUTOS
% INDIVIDUOS
4 y más AÑOS
%
Andalucía 440 1.494 Andalucía 2.058.395 17.0 6.989.727 18,1
Canarias 300 1.111 Canarias 432.012 3.6 1.599.306 4,1
Cataluña 440 1.322 Cataluña 1.987.878 16.4 6.017.979 15,6
Euskadi 300 969 Euskadi 628.593 5.2 2.029.349 5,3
Galicia 300 999 Galicia 797.220 6,5 2.622.598 6.8
Madrid 355 1.109 Madrid 1.610.178 13,3 5.030.269 13.0
C.Valenciana 310 960 C.Valenciana 1.266.153 10,4 3.922.702 10.2
Resto España 660 2.055 Resto España 3.346.437 27,6 10.421.889 27.0
Total 3.105 10.029 Total 12.116.866   38.633.818  

 

En los hogares de la muestra seleccionada se instalan los audímetros que controlan la actividad del televisor, video u otras fuentes de señal en el televisor, tales como sintonizador de satélite, descodificador analógico o digital, sintonizador de cable, etc. Actualmente, Sofres afirma tener 3110 hogares con audímetros instalados en cada uno de los sets (sic) de televisión existentes en el hogar.

El audímetro, técnicamente, es un aparato electrónico que basado en la medición de magnitudes eléctricas (voltaje y frecuencia). permite detectar los estados y funciones (televisones analógicas o digitales, videos, receptores de satélite, etc) tales como encendido-apagado, canal radio-eléctrico sintonizado, teletexto y entradas auxiliares, reproducción y grabación.

El audímetro tiene capacidad de controlar hasta ocho televisiones por hogar (si es grande la casa, claro, ya saben), posee una memoria capaz de conservar los datos ante cortes de fluido eléctrico en el hogar, ya que puede esta memoria almacenar datos durante más de tres días. La información la transmite el audímetro a través de la conexión a la red telefónica del hogar o a través de teléfonos GSM.

Por si fuera poco, el aparatito es capaz de identificar hasta 250 canales distintos recibidos en un televisor.

Si hablamos de cómo se establece la "relación" entre hogar y audímetro, tenemos que referirnos al mando a distancia. A cada persona del hogar (¡ mayor de 4 años! recordemos) se le asigna una letra en un botón que debe pulsar cada vez que enciende o apague el televisor, o cada vez que entre a ver o dejar de ver la televisión. Así mismo, si es usted invitado al hogar y se le ocurre ver la televisión, no se preocupe que el "gran hermano" lo tiene todo previsto: otros botones del mando a distancia se encargan de registrar el acontecimiento. Sí, ya se que lo iban a preguntar, paciencia: un diálogo a través del "display" del audímetro se encarga de preguntar al invitado su edad y su sexo, entre otras cosas (lo de si estudia o trabaja el invitado es materia de "ligue" en la que el audímetro no funciona bien al parecer).

Pero aquí no acaba el invento del audímetro, éste ofrece otras posibilidades: solicitar opiniones sobre los programas, avisar sobre períodos de vacaciones o ausencias largas de los miembros del hogar (corresponde a las épocas que se llaman de menor consumo televisivo, lógico si no hay nadie y están de vacaciones con el audímetro apagado), identificar otros usos del televisor y detectar la reproducción de cintas de video que han sido previamente grabadas en el set de televisión ("time shift" para los "científicos" o audiencia recuperada).

El audímetro registra durante las 24 horas del día (es que ni duerme) todos los cambios que se han ido produciendo en los distintos televisores del hogar, hasta que, cada madrugada, recibe la llamada del ordenador central (Gran Hermano) de Sofres Audiencia de Medios y vuelca toda la información almacenada.

Sofres defiende la transparencia y el rigor de sus datos con la adopción, según ellos, de todos los mecanismos de control, dada la importancia (claro, claro) de la fiabilidad de los mismos.

El comité de usuarios y el consejo de control son dos organismos creados consensuadamente por el mercado (afirma Sofres) cuya existencia y función garantizan el control y transparencia de la operación que realiza Sofres. En ambos organismos están representados todos los usuarios de la audimetría (cadenas de televisión, centrales de medios, anunciantes y agencias).

Además, dos estudios, el coincidental interno y el coincidental externo, realizados con periodicidad anual, se encargan de demostrar, según Sofres, el grado de coincidencia entre los datos obtenidos por estos estudios y los obtenidos por Sofres Audiencia de Medios.

Hasta aquí hemos expuesto la información disponible sin grandes pesquisas, sino para el gran público si para quien muestre interés en conocer todo lo posible sobre el sistema de medición de audiencias, el mismo que suministra los datos de que "tómbola" y "gran hermano" son de los programas más vistos.

Ahora, viene el análisis del análisis o la madre de todos los análisis. Supongo que a más de un lector le habrán surgido dudas, preguntas, reflexiones y hasta ideas brillantes sobre el particular que enriquecerían el debate. Por mi parte, comparto con todos ustedes, que hasta aquí han tenido la paciencia de leer, las mías:

1.- Sofres es el "gran hermano" de los hogares donde están instalados los audimetros, lo sabe casi todo sobre los miembros del hogar, circunstancia cuando menos incómoda en un hogar que se tenga por cristiano y se vivan las virtudes de la modestia y del pudor. La intimidad del hogar es eso:intimidad. Comprenderán ustedes que es humano que se piense que en los "hogares" que se han visto señalados para tener un audímetro, con todas las molestias que eso conlleva, no lo admitan sin, al menos, una compensación económica. Y admitida ésta, y conociendo la condición humana, es posible que se diera la circunstancia de vender, al mejor postor, el botón que cualquiera con el mando del aparatito en sus manos aprieta para que se refleje en el audímetro teniendo en cuenta los intereses comerciales, publicitarios, económicos ¡ e ideológicos! que confluyen en dichos datos . Remito a la película "rating game", de Danny de Vito, en la cual se nos cuenta como se corrompía el sistema: previo pago a las personas con mando en audímetro, programas sin audiencia real aparecían como los más vistos según los datos de audiencia.

2.- Vistos los datos ofrecidos sobre el panel de audiencia es fácil echar cuentas. Hagan ese ejercicio. Como ejemplo baste decir que, en Madrid, para que haya un 30% de audiencia del programa "tómbola", Sofres sólo puede demostrar, y no siempre (relean cómo es el sistema) que 333 personas de Madrid sobre un total de más de 5.000.000 de habitantes han visto realmente el programa. Osease, que cuando aparecen en prensa datos en titulares, o anuncios ridiculizando al último mohicano, según ellos, de que 1.500.000 personas han visto tal o cual programa de moda (lo suelen dar con numeros no exactos, que da apariencia de más certeza en la medición de audiencia de cara al público) es, lisa y llanamente, una mentira socialmente aceptada, no cuestionada, y recibida acríticamente. Item más, un programa de la 2 puede tener más audiencia real que otros y quedar reflejada otra cosa, virtual, muy distinta.

3.- Si se han percatado, Sofres afirma que la muestra de hogares es representativa del universo estudiado (en este caso todos los espectadores españoles), lo cual nos lleva a pensar que Sofres tiene que tener datos que le lleven a hacer esa afirmación (lo que, a su vez, implica un acceso por parte de Sofres a datos personales, íntimos y privados, de los miembros de dichos hogares) salvo que sea una frase retórica, en cuyo caso también queda cuestionada la validez y representatividad de los datos. En cualquier caso, mal. ¿Selecciona los hogares y luego decide si son representativos? ¿Sabe previamente, y cómo, que son hogares representativos y les invita a poner un audímetro en su hogar? ¿Y si los hogares presuntamente representativos no quieren ser esclavos del audímetro? ¿Quién sabe realmente dónde están los audímetros?( según Sofres nada de hoteles, establecimientos públicos o casas de citas, salvo que se considere hogar cualquier cosa) ¿Lo saben las cadenas de televisión ? (si no, cómo controlan que la muestra es fiable y representativa) ¿Hay posible relación directa cadenas-hogares con todas las consecuencias que de ahí se derivan? ¿Qué pasa si todos los audímetros se ponen en hogares culés? A esta última pregunta respondo yo: apenas tendrían audiencia reflejada los partidos del Real Madrid; pues apliquen este ejemplo a otras realidades y saquen conclusiones, puede haber tendenciosidad en los datos consciente o no. La audiencia pide tele-basura, se afirma, por eso se la damos. ¿Audiencia? ¿Qué audiencia? ¿El público que, previamente, hemos seleccionado para que nos ofrezca el resultado apetecido?

4.- Los audímetros, supongo, no estarán en casa de un matrimonio joven en el que los dos trabajen fuera de casa casi todo el día, ni en las ciudades dormitorios salvo que sean representativos de las mismas la parte no trabajadora de las mismas, ni en casa de pastores, ganaderos o agricultores afanados en tareas del campo, ni tampoco en casas pequeñas, donde mal cabe un aparato de televisión como para tener ocho, canales de satélite, etc, etc.

5.- Los niños de 5 tienen más de 4, efectivamente, ¿qué pasa cuando estos niños no aprietan el botón para que reflejen que ven ellos la televisión o que después de ver la tele se ha quedado encendida pero ellos se han ido? que están pero no están, o no están pero están, ¿estamos?.

6.- Si las macro-encuentas con más de 25.000 entrevistas fallan más que una escopeta de feria, como reza el dicho popular, a la hora de dar resultados electorales ( por ejemplo recuerdense las últimas elecciones generales con la mayoría absoluta de Aznar), ¿no estaremos hablando de que se da un valor de verdad absoluta, por muchos intereses, a la puntería de una escopeta de feria con mirilla torcida previamente? (Con todos mis respetos a los feriantes verdaderos, que se ganan la vida honradamente, y no a los falsos de los que estamos hablando que manipulan la realidad, interesadamente).

7.- Si hacen un rastreo en prensa, radio y televisión sobre estos temas me temo que no encontrarán ninguna información al respecto. Cuando no se ofrece información verdadera sobre cómo son y cómo se hacen las cosas, por ejemplo, en la generalidad de las personas tiende a fabricarse en la mente alguna explicación que se entiende como lógica y natural acerca del tema que corresponda. Estas ideas preconcebidas, generalmente, no se ajustan mucho a la verdad y no resisten la comparación con la misma, pero subsisten mientras haya consenso, consciente o inconsciente, en aceptar como verdad lo que, en realidad, no lo es. Y mientras haya aceptación pasiva y acrítica de la mentira sin que nadie ose decir: "¡ El emperador está desnudo!", pues el demonio tendrá un baluarte más de defensa y de apoyo a su reinado. El reinado social de la mentira es el reinado de Satanás y, para desmontar su reino, en unión con María, debeladora de sus planes, haremos un gran servicio en quitar las máscaras que disfrazan tales mentiras.

Preguntando un día a unos amigos sobre el tema de las audiencias, ellos me dijeron que además de desenchufar el receptor de televisión, y quitar el cable de antena, y habérselo recomendado así a muchos familiares y amigos, esperaban que eso sirviera para mejorar los resultados de la primera huelga de espectadores que se convocó en España y que hacían eso para que no se registrara que veían televisión. Cuando les expliqué cómo se hacía la medición de audiencias, supieron que su esfuerzo fue baldío pues todavía no sabemos de nadie que tenga el dichoso audímetro en su hogar, que son los que dictan los datos de audiencia, quitando y poniendo programas, arrogándose una representatividad de la que carecen. Pensaban, pues, mis amigos, que por el enchufe del televisor y por el cable de antena se podía registrar, sin más ni más, si veían televisión y qué canal exactamente. Y así, o parecido, muchas personas. Hagan ustedes mismos una encuesta en su entorno, ya verán.

8.- Todo lo cual nos lleva a más pensamientos, pero por no alargarnos en exceso, comentemos, al menos, que si la mentira de las audiencias cuela tan fácilmente y, por las razones que sea, ni público, ni periodistas, ni nadie, cuestiona, en principio, su veracidad, es fácil pensar que es poco complicado, por ser suaves, introducir en una sociedad así las más burdas mentiras y campañas de manipulación que se puedan idear. Esperemos que no se les ocurra retransmitir que los burros vuelan, porque no faltará mucha gente que no salga a la calle por temor a deambular por las improvisadas pistas de aterrizaje de semejantes cuadrúpedos.

Y, por cierto, el tema no se agota aquí, pero, de momento, la segunda parte (de contenidos prácticos) está en su mano....o en su mando, ¿quién sabe? .

Eusebio Nuño



Los cristianos árabes, primogénitos de la Cruz Portada revista 43 Portada revista 43

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.