Portada revista 45

Antropología de la elegancia Indice de Revistas Por algo diferentes

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Las "verdades"frente a la Verdad .

"¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela."

Antonio Machado. (Nuevas Canciones - Proverbios y Cantares LXXXV)

No pocas veces hemos escuchado decir: "Tú tienes tu verdad y yo tengo la mía". Esta expresión, tan utilizada en los medios masivos de "desinformación", es otra de las tantas falacias que, a fuerza de repetición, se han ido imponiendo en nuestra sociedad; y es exactamente lo contrario a lo que tan poéticamente nos dice nuestro autor.

No hace falta ser filósofo para darse cuenta de que, dado que Dios es la Verdad misma, esta será siempre una, y ello no significa desconocer que cada quien pueda tener, al respecto de ella, conocimientos parciales o distintos pareceres; derivados más bien de la humana limitación que hace que nuestro saber sobre las cosas no pueda ser perfecto, aunque sí cierto.

Dios creador único del cielo y de la tierra, es el único que puede dar el conocimiento verdadero de todas las cosas creadas en su relación con Él. Por ello, todo diálogo con el otro no consiste fundamentalmente en que cada uno diga "su verdad", sino en alcanzar juntos la única verdad.

También por ello es una gran equivocación sostener que se deben respetar todas las opiniones. Por el contrario, lo que se debe respetar es a las personas, indicándoles -por caridad- cuando se hallen en un error y, de la misma manera, estar atentos y aceptar humildemente cuando otros corrijan los nuestros (Si alguien opinase que es bueno matar a su madre y nadie lo corrigiese por respetar su opinión, estarían provocando un enorme daño a su persona).

Pero la pusilanimidad actual, disfrazada de falsa prudencia, ha ocasionado que muchos, que ven claramente la verdad, no se atrevan a defenderla. No en vano enseñaba Santo Tomás de Aquino, que de las siete obras de piedad espiritual la más difícil es la corrección fraterna.

Desde el siglo XIV, con el Nominalismo, se inicia la tarea de desconocer sistemáticamente la realidad por medio de un sinnúmero de falsos argumentos normalmente avalados y difundidos por aquellos que, teniendo en sus manos no pocas fuentes de poder, pretenden relativizar la verdad para hacer lo que ellos quieren sin el "estorbo" de una moral basada en el orden natural y el sobrenatural.

Los firmísimos cimientos de la antigua sociedad Cristiana fundados en el amor a la Verdad, han impedido hasta ahora el colapso de nuestra civilización. Sin embargo, tantos años de declive nos han llevado a la situación actual, en la cual el hombre llamado posmoderno se encuentra en un estado patológico de clara alienación, es decir desconectado de la realidad circundante y encerrado en sí mismo. Hablando en forma poco elegante pero muy clara: "estamos todos locos".

Por eso, hoy más que nunca tendríamos que preguntarnos, siguiendo al cardenal Pie:

"Hemos probado todo. ¿No será hora de probar con la Verdad?"

meditando_ahora@yahoo.com.

 



Antropología de la elegancia Portada revista 45 Por algo diferentes

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.