Portada revista 47

México Guerra Cristera Indice de Revistas La situación de los cristianos en Irak: "los cristianos olvidados".

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Persecuciones religiosas: los cristianos en África.

Ponencia Bartolomé Burgos en las Iª Jornadas Sobre Las Persecuciones Religiosas En El Mundo Contemporáneo.

Motivos de la persecución

Es innegable que se dan persecuciones en Africa y también lo es que se persigue a un cierto número de cristianos. Pero no es fácil determinar cuando esas persecuciones obedecen a motivos estrictamente religiosos. Con frecuencia las víctimas de la persecución son periodistas o defensores de los derechos humanos, como es el caso de Norbert Zorgo, cosido a balazos en Burkina Faso o de Antonio Pacienca: periodista angoleño asesinado. Ocurre que a veces estas personas son creyentes, cristianos, musulmanes, etc. Ocurre incluso que algunos de estos defensores de la justicia y de los derechos humanos sean cristianos que se comprometen a causa de su fe. Así, por ejemplo, el padre Isidro Uzkudun asesinado en Ruanda, oficialmente por ladrones, en religad por motivos ocultos e inquietantes; el padre Raffaele di Bari, asesinado en Uganda por el Ejercito de Resistencia del Señor, por defender al pueblo de sus abusos criminales.

A veces se persigue a los cristianos por motivos políticos, auque las opciones que ocasionan su muerte o persecuciones varias arranquen de su fe. Este es, sin duda, el caso del padre John F. Kaiser, misionero de Mill Hill, secuestrado y asesinado en Kenia, aunque su muerte haya sido presentada como un supuesto suicidio. El padre Kaiser era muy crítico con el gobierno de Arap Moi, había testimoniado contra altos cargos del gobierno y se disponía a testimoniar ante Tribunal de la Haya contra altos cargos. El asesinato se convirtió en un asunto político importante a causa de la intervención del gobierno americano pero sobre todo a causa de la actitud de la iglesia que exige una investigación judicial. Seis sacerdotes, religiosos y misioneros han sido asesinados en Kenia durante los últimos años y sus muertes nunca fueron elucidadas por la policía. Se sospecha que haya implicaciones de los poderes fácticos. El P. Engelbert Nveng fue asesinado en Camerún y el teólogo Jean-Marc Ela, quien como Nveng mantenía una actitud crítica, se exilió por temor a los mismos asesinos ocultos.

Se da persecución de los cristianos por motivos específicamente religiosos. Quizás uno de los casos más claros sea el de Sudán, en donde un régimen islámico fundamentalista lleva a cabo un proselitismo sectario utilizando el poder y el dinero, acosa a los cristianos, destruye sus iglesias y escuelas, dificulta sus actividades, encarcela a sacerdotes y catequistas e incluso ataca a sus obispos. Sacerdotes y cristianos se han visto sometidos a tortura física y moral. Pero incluso esta persecución tiene un carácter político ya que la iglesia resiste las políticas arbitrarias y los abusos de un gobierno dictatorial y sectario.

A veces los cristianos son perseguidos por motivos difíciles de precisar como sería el caso de Antonio Bargiggia, el "amigo de los pobres", asesinado en Burundi; o el de la hermana Floriana Tirelli, que se ocupaba en el servicio de pobres y leprosos cuando fue asesinada en Zambia; o bien el caso de los Carmelitas de Goma, en la RD Congo, robados y apaleados por guerrilleros. Lo inquietante de estos y tantísimos otros casos es la impunidad de que, con frecuencia, gozan los asesinos.

Algunos casos por países

En Ruanda y en la RD Congo se ha presentado a los misioneros y a la iglesia como responsables del genocidio de 1994. Así por ejemplo se ha presentado como responsable del genocidio al antiguo arzobispo de Kigali, Monseñor Perrodin quién, en realidad sola había promovido la educación a través de la cual el pueblo hutu tomó conciencia de su situación de dominado en el sistema feudal controlado por los tutsis. A los misioneros se les ha acusado de crear la conciencia de étnia que, por lo visto, no había existido hasta entonces. Ellos inventaron también "hamitas", teoría que de hecho avanzó C.G. Seligman, en 1930, y que los estudiosos de la época adoptaron con frecuencia

En Ruanda y en las zonas de la RD del Congo controladas por las fuerzas ruandesas se han perpetrado numerosos asesinatos, antes y después del genocidio. El padre Joaquín Valmajo, originario de Gerona, fue detenido por soldados rwandeses del régimen actual y desapareció. Joaquín había denunciado los abusos cometidos por uno y otro bando. Sabemos que está muerto aunque se desconoce el lugar de su tumba. El padre Guy Pinar, canadiense, fue asesinado mientras celebraba la eucaristía. Su asesino, conocido por todos, nunca fue detenido. Los cuatro maristas españoles Servando Mayor, Miguel Ángel Isla, Fernando de la Fuente y Julio Rodríguez, fueron asesinados cuando ejercían su ministerio en un campo de refugiados. También el obispo Muzihirwa murió asesinado en la diócesis de Bukavu. Claude Simard, misionero de la Santa Cruz y los sacerdotes rwandeses Kagabo, Pio Ntahobari, Boniface Kanyoni, y tantos otros siguieron la misma suerte.

El obispo Agustín Misago fue calumniado, encarcelado y juzgado. Fue acusado por la ONG African Rights, adicta al régimen actual de Ruanda. Su caso fue presentado en El País semanal por Isabel Hilton quien concluía antes del juicio: "Agustín Misago, el obispo den Gikongoro, se ha ganado cada centímetro del camino que le ha llevado hasta la puerta de los tribunales". El proceso resultó una farsa, fue absuelto de todos los cargos por un juez rwandés y en Ruanda y, finalmente, el fiscal Edouard Kayihura, reconoció que había estado obligado a llevar la acusación en un proceso sin pruebas ni fundamento. El obispo Kataliko fue igualmente calumniado y exiliado de su diócesis en la RD del Congo, por el poder rwandés, por oponerse a la presencia de las tropas de invasión y a sus desmanes. La situación de Burundi es parecida a la de Ruanda aunque más moderada.

En Camerún se da un forcejeo entre Iglesia y Estado a causa de los abusos contra derechos humanos y contra la democracia, con peligro de confrontación. En el Congo Brazaville fue asesinado el cardenal Emile Biayenda en situación obscura mezclada a la política.

En los Países o contextos musulmanes aunque no haya persecución siempre hay limitaciones en cuanto al derecho de los cristianos. La evangelización es imposible y allí donde se aplica la ley islámica los derechos de los no-musulmanes son inferiores a los de los musulmanes. En Egipto los cristianos coptos, quienes constituyen aproximadamente un 10% de la población total, consideran que el gobierno es insensible a su situación de perseguidos. Las sentencias contra los perpetradores de las Matanzas de Al Koshen, en donde hace unos meses murieron decenas de coptos, han sido sumamente benignas.

En Argelia han sido víctimas de la persecución el obispo Clavery, cuatro misioneros Padres Blancos, los trapistas de Tisis-Uzu y varias religiosas. En realidad son víctimas junto con el pueblo con el que han optado por compartir sus vidas.
La introducción de la Sharría o ley islámica en un número de estados mayoritariamente musulmanes del norte de Nigeria ha conducido al enfrentamiento entre musulmanes y cristianos. Hay sospechas de que la introducción de la ley islámica pretende desestabilizar la frágil democracia y justificar así un golpe de estado que llevaría de nuevo a los militares norteños a l poder. También el gobierno de Gambia a anunciado su intención de introducir la ley islámica con todas sus consecuencias y los peligros de confrontación religiosa.

El incendio de la una iglesia católica en Nairobi (Kenia), causado por musulmanes, hace unos meses, fue sin duda un acto de agresión a los cristianos. En realidad fue el resultado de una lucha de intereses en la que los cristianos no tenían arte ni parte, si bien algún cristiano pudo estar implicado. Pero estos sucesos demuestran que los reflejos religiosos afloran en momentos de confrontación y pueden ser fácilmente manipulados. En este mismo sentido, numerosos políticos de Costa de Marfil han jugado las bazas nacionalista, étnica y religiosa para excluir a un candidato musulmán a la presidencia y para descalificar políticamente a toda una parte de la población. En este caso se ha jugado la baza del Cristianismo en contra del Islam.

Posibles conflictos entre Islam y Cristianismo en Africa

En Níger, Chad, Kenya y Tanzania Grupos de islamistas ponen en tela de juicio la "laicidad de las instituciones del estado"y reivindiquen el derecho a crear partidos religiosos cuando es algo rechazado por sus Constituciones. Piden que se introduzca el sistema islámico en la escuela pública, acentuando así la formación arabo-islámica existente. Exigen igualmente una legislación islámica en materia de estatuto personal y familiar, así como en los sistemas judiciales

En el Islam de Africa Occidental existen dos tendencias: la reformista que busca un "aggiornamento" del Islam y la islamista, constituida por un conjunto de corrientes minoritarias, que intenta imponer el Islam como único y exclusivo camino en la vida económica, cultural, jurídica y política de un país; se propone la arabización pura y dura para llegar a una verdadera sociedad islámica. La propaganda islamista presenta al Islam como la única fuerza capaz de unir al continente y devolverle su identidad. La estricta observancia de un código moral islámico solucionaría la pobreza, la corrupción, la delincuencia. La difusión de estas ideas está dividiendo a las comunidades musulmanas y crea tensiones entre musulmanes y cristianos.

Por su parte nuevos movimientos religiosos cristianos prestan un matiz político a ciertos textos bíblicos: el gran enemigo, que hasta un momento dado era el comunismo, pasa a ser el Islam y favorecen la antipatía hacia los musulmanes que constituyen, según ellos el imperio de Satán

El futuro de la convivencia va a depender de la capacidad de colaboración entre religiones y entre étnias diferentes o bien de los enfrentamientos entre ellas. Es de prever que en los años venideros surjan conflictos en nombre de la religión. Los conflictos políticos o económicos tenderán a disfrazarse de conflictos religiosos. Y sin embargo el Cristianismo y el Islam pueden ser un factor de desarrollo y es de esperar que sigan siéndolo.


Bartolomé Burgos.



México Guerra Cristera Portada revista 47 La situación de los cristianos en Irak: "los cristianos olvidados".

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.