Portada revista 47

Persecuciones religiosas: los cristianos en África Indice de Revistas Cristianos en Africa

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

La situación de los cristianos en Irak: "los cristianos olvidados".

Ponencia Samer Al Nasir en las Iª Jornadas Sobre Las Persecuciones Religiosas En El Mundo Contemporáneo.

Hablando de población de 18 millones quizás es fácil al hablar de un millar como la de la India, pero la complejidad del compuesto social, complica realmente la conversación, cuando hablo que entre 18 Millones hay:

1. 5 religiones.
2. 7 Naciones o pertenencias étnicas como lo dominamos en el lenguaje común.
3. 10 retos religiosos.
4. 7 lenguas.

Así si lo expongo, parece algo un hecho aristotélico de su ciudad ejemplar, o lo que habló FERNANDO SANTAOLALLA LÓPEZ en su artículo sobre la viabilidad del estado PLURINACIONAL y el caso de Bosnia y Herzegovina (1); El cual explica materialmente el compuesto social de una país de dos relevancias religiosas y tres étnicas, lo que explica lo sencillo que es comparativamente por el caso que nos ocupa hoy Irak, con el compuesto al margen indicado.

Irak se fronteriza geográficamente con Turquía por el norte, Irán por el este, Kuwait por el sureste, Arabia por el sur, Jordania por el occidente y Siria por el noroeste, población compuesta por raíces diversas por causa de las ocupaciones con sus vecinos una vez dominante y otra dominada, hasta que parece equivoco el dicho que identifica realmente su estructura social, y hace constantemente dificultades al estudioso presentar un estudio completo sobre aquel país, con diversa regulación.

Y me hace realmente ocupado el confuso teórico, entre los termino RELIGIÓN, NACIÓN, ETNIA, Y LENGUA, por lo que aprovecha oportunamente alguno político o nacionalistas llegando a sus fines de forma ágil, por el engaño á la cátedra, y así me hace constarlo que(2):
* religión: conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacía ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
* Nación:
1. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. Conjunto de personas de una mismo origen ético y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
* Étnico: es lo perteneciente a una nación o pagano.
* Lengua: sistema lingüístico que se caracteriza por estar plenamente definido, por poseer un alto grado de nivelación, por ser vehículo de una cultura diferenciada y, en ocasiones, por haberse impuesto a otros sistemas lingüísticos.

Y así de mismo modo me señalaría de nuevo a mi previa tesis en lo comparado entre Nacionalizado, Ciudadano y, habitante (3)
* Habitante: En el territorio Jurisdiccional del estado, o como lo domina la tesis francesa "la tierre domicile de l´État", en cual se asúmete a le legislación soberana del estado, sin el conveniente de asumetirse a cumplir las obligaciones soberanas de defensa y los derechos políticos.
* Ciudadano: es el habitante el sujeto del derecho político de forma activa y pasiva, sujeto de las obligaciones soberanas de seguridad y defensa, y del cual puedo hablar del pueblo político.
* Nacionalizado: es el portador de la identidad política del estado, sin el conveniente de ser habitante en su territorio jurisdiccional, por lo que no es sujeto en la mayoría de los casos de las obligaciones legislativas y soberanas del estado.


Y así entendemos la realidad del dicho, que la confusión lingüística entre lo religioso y lo lingüístico puede llevar a resultados equívocos, por lo que entendemos la real deferencia entre cristianos por religión y Vascos por Nación y Españoles por identidad nacional y pertenencia política (4).

En Irak vive Cristianos, Musulmanes, Sabites, Budistas y, Judíos así como entidades religiosas entre ellos Católicos, Ortodoxos, Sunitas, Shitas, Mandaien, respectivamente de lo que sabemos, y quizás ha llegado algunos misioneros jesuitas o los llamados nuevamente Mormones y algunos evangelistas. La sociedad Irakí queda compuesta por Árabes, Kurdos, Asirios, Caldeos, Ármenos, Turkumanes, Persos.

En la estructura geográfica de Irak, ocupan los Asirios el extremo norte Irakí y así realmente quedan divididos por el trozo Sirio, en el que haya una parte de los asirios fuera de la frontera Irakí en la Parte Siria. En realidad los asirios, son los que vivieron en Irak en el tercer Milenio ante Cristo, e igual en la zona norte de Asia formando el Imperio Asirio con su Capital Asur, arrastrada al norte de Irak . Al norte de Mosul,. Así confundimos totalmente las citas erróneas documentalmente las que nos hablan que la lengua asiría, es la que hablo la Iglesia oriental entre los Siglos IX y XIX, y puede que haya testigos reales de la existencia de aquella en la época apostólica, en el puente de Mateo, situado entre dos montes en el norte de Irak (5), en el cual figura textos del mensaje de Mateo originariamente, el que testa la anterior existencia de la lengua al nacimiento de Cristo, el que no era para traer lenguaje a la humanidad sino hablaba a los hijo en su idioma para que le entendiesen.

Del mismo modo ocupan los Caldeos, dos partes del norte Irakí, la del noreste y el noroeste y así se encuentran hoy un día en la ciudad de Mosul como mayoría a los asirios inmigrantes de su población campesina de origen "PERSEVA" por la búsqueda del empleo y las luces de la civilización las que llaman a la juventud de los siglos. Y los Caldeaos hablan la lengua Caldea, poco parecida y deferente al Asirio, siendo Católicos, reconocen la sumisión del Vaticano, le siguen y contradicen al mismo tiempo por lo cual, podemos señal la deferencia entre ellos y los asirios, que siguen hasta el día de hoy sus originales tradiciones Cristianas sin la menor manipulación. Gran parte de ellos ha emigrado á la capital de Bagdad, y algunos han vuelto Musulmanes por lo que se permitieron integrarse en aquella sociedad, y hoy un día forman la parte más segura y aliado del personal hostelero del palacio presidencial de Sadam Hasta que uno de ellos Tarik Azís, presenta el cargo de la diplomacia Irakí y vicepresidente de Sadam, Caldeo Nacido en Mosul, Licenciado en Filología Inglesa de la Universidad de Mosul, otra parte de ellos, sigue ocupando hoy el norte Irakí junto a los Kurdos, y así forman la segunda nación más aliada a los Kurdos en la Zona, y como ventaja de ellos, podemos señal, lo que siempre se ocupan en buscar con quien aliarse al quedarse en el medio, al cambio los asirio no han admitido integrarse ni Aliarse con otras entidades, el motivo que causó quedarse en la alta mar de las oposiciones religiosa y etnias en la zona conflictiva, causando aquella junto a su menoría, su emigración hacía el exterior, y hoy un día forman la gran mayoría De lo refugiados Irakís Cristianos en Australia en concreto.

Y ocupa los Ármenos el estreno este mediano de la geografía Irakí, fronterizandose con Irán, y algunos han ocupado la zona sur del país por la búsqueda del empleo marítimo en el Golfo centrándose en la ciudad de Basara. Hablan la lengua Armenía antigua, la parecencia del nombre con el país Soviético conocido hoy un día por Armenia poco tiene que ver con ellos, apóstolan el rito Ortodoxo dirigidos por la Iglesia Ortodoxa del Sacerdote Internacional de Bagdad, con el lenguaje totalmente destinto al Asirio como al Caldeo.

Además de aquella estructura, dominaba la ciudad de Mosul, -la capital turística Irakí de la Primavera, y la capital Monetaria y económica hasta mediados del Siglo XX- la población Árabe de religión Judía, la que fue expulsada del país por la aplicación de la ley de 1949-1950 la que retiró la nacionalidad Irakí y obligó a todos los Judíos Emigrarse de Irak después de la Creación del Estado Judío en Israel en 1948,y el previo acuerdo entre la corona Británica y su aliada en Irak en aquel momento.

Y así se concentra la problemática del saber real sobre Irak en la falta de la Información correcta6, la confusa estadística sobre el país (7), y la incubierta informativamente por los medios de información publica.

El gobierno Irakí hasta el día de hoy manipula toda información por razones y intereses políticos puros, o otros que pueden perjudicar su existencia en el poder, el año 1987 declaró por estadística cedula nacional que la población Irakí supera los 18 Millones, y así respondió a la información de Irán que su guerra ha comido gran parte de la población, y el año 1998 declaró el alto comisionado de las naciones unidas de los refugiados ACNUR que a su cargo hay 5 millones refugiados y Exiliados Irakís en el mundo en el momento el que declara Bagdad falsamente que su población ha alcanzado los 19 millones después de ocho años de embargo económico del país, y del mismo modo reconoce individualmente el gobierno jordano la existencia de 1.800.000 Irakí que reside en su territorio en espera de encontrar la residencia Permanente en algún país tercero como refugiado o como le sea más posible ante el abandono de la zona conflictiva. Además, las embajadas Irakí no han de admitir visados para la entrada de periodistas al país, el que pueda causarles problemático real con el mundo exterior, aprovechando sus propios medios nacionales y/o otros aliados en el exterior.
Y así, al comienzo de la creación del estado Irakí encargado por la corona Háshimí en 1921, recuerda el rey Faisal I en sus memorias la conocida frase "¿Cómo puedo gobernar un país, donde la población ha de la armada más que mi ejercito orgánico, donde el más vulgar de la población se interviene hablando mejor que mi ministro de Exteriores, y donde la población hablar 7 lenguas no domino más que una de ellas (el Árabe), y donde en cada zona hay una costumbre religiosa definida totalmente a la de otra" .

LAS GARANTÍAS LEGISLATIVAS DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN IRAK (8)

Como garantías legislativas, y es muy importante saber la situación jurídica de Irak, el cual está bajo el gobierno de la constitución TEMPORAL de 1970 la cual reemplazó la primera carta constitucional de la revolución Socialista del Partido Socialista Obrero Árabe "Báth" en 1968, aquella constitución a pesar de su gran contradicción entre sus valores y principios jurídicos por la mala preparación en aquel tiempo sigue en vigor hasta el día de hoy, reconoce en su artículo primero párrafo segundo la pluralidad religiosa, y defiende el principio de la igualdad entre todas las étnica nacionales, y que Irak es un país Multinacional, Multireligioso, como lo pronuncia literalmente, mientras lo sigue el artículo segundo citando el reconocimiento oficial como lenguas administrativas del país el Árabe y el Kurdo, suprimiendo así la existencia del resto De las Menorías (9), y vuelve en su artículo tercero en inciso único citado que la religión del estado es el Islam (10), el motivo que hizo varias créticas contra aquel desequilibrio de seguridad jurídica entre los principios constitucionales de una carta (11).
A su nivel de aplicación ha demostrado la administración pública que ambas lenguas han quedado únicas y protegidas por el estado, obligatorias de enseñanza en todo el territorio nacional, con la identidad propia de cada una de ellas en su zona territorio, la Kurda en el norte y el Árabe en el sur del país con su medios de telecomunicación publica. Y ha quedado el resto de aquellas lenguas nacionales fuera de la carta constitución TEMPORAL en su población algunas como la asiría y la Caldea, fueron adaptadas por la iglesia y encargó su enseñanza a la misma, al mismo tiempo, sigue la Iglesia Irakí su tradición originaria celebrando sus misas en su lengua y su ritmo paterno.

Mientras goza las minorías religiosas en Irak por estatuto familiar independiente al resto musulmán, por lo que se asuman los musulmanes al estatuto de asunto personales del 1959 Nº 188 y los Cristianos y el resto de las minorías al estatuto de asunto Civiles del año 1973, el primer basado a la ley Islámica como fuente originaria y incidencia Histórica y el segundo al derecho romano y la tradición Católica, asumiendo las minorías no cristianas al mismo, como evangélicos, y asumiendo los no evangélicos como los Yazidies (12), por libre elección entre uno de los dos.

Así puedo señal inequívocamente a los cristianos en Irak, por LOS OLVIDADOS, por todos, aún que la Iglesia Vaticana hasta el día de hoy no ha olvidado sus primero homogéneo, sino, la iglesia madre a la propia Vaticana, ayudando a los Cristianos Irakís en su refugio, empadronarles, y facilitar su integración en los países de acogida, el cual acusó realmente a su EXTERMINAD (13) de Irak, y dentro de unos años se desaparecerá la existencia de todo el Cristianismo en Irak, por la desapareciencia de sus creyente, hasta dentro de una década máximamente, no encontraremos ni nuestras Iglesias patrimonio del Cristianismo y de la humanidad en General (14).

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la Justicia, porque será Saciados.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la Justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Samer Al Nasir


1.- Publicado en la Revista Española de Derecho Constitucional Nº 60 de Sep-Dic 2000.
2.- Diccionario de la Real Real Academia Española.
3.- Samer Al Nasir, Retos y Desafíos, La presencia del Extranjero ante el poder de la soberanía del Estado, Investigación presentada ante el Consejo el Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales SEI, Madrid 1998.
4.- Conviene no confundir Árabe con musulman: los Cristianos Árabes aplastados por la demografía musulmana y perseguidos por los conflictos impulsados por Israel cada vez son menos en la tierra, donde nació Nuestro Señor, LOS CRISTOIANOS ÁRABES, PRIMOGÉNITOS DE LA CRUZ, Publicación electrónica en la Revista ARBIL, abril 2001.
5.- El puente de Mateo, ha sido destrozado durante la segunda guerra del Golfo, por animo responsable, lo responsabiliza Bagdad a las trampas aliados Estadounidenses y lo devuelve la última a las masilias Irakí, y el resultado es la perdida de este testigo histórico.
6.- Afirma por mensaje dirigido a las autoridades británicas en Londres, el dirigente de la trapas Inglesas que ocuparon a Irak entre 1917-1920 que es muy interesante que sea Irak uno de los dominados por la corona británica, pero es dificilísimo gobernarlo de forma directa.
7.- El año 1947 se celebró la primera cedula nacional después de la creación del estado moderno Irakí en 1921, aquella fue como recuerda los testigos un desastre real, hasta que llegó cada ciudadano a tener más que un documento de identidad y cada uno le figura una fecha de nacimiento distinta totalmente, y de mismo modo lo reconoció la misión del ACNUR en Turquía la que atendió a los refugiados Irakís Asirios que refugiaron primeramente de la zona PERSEVA, que todos absolutamente han nacido el año 1945 ascendentes y descendentes.
8.- Al hablar de Garantías, Libertades, Derechos, Puedo AFIRMAR inequívocamente que las únicas de estas las que hay en Irak, legislativamente, y en el ámbito de la aplicación son las Religiosas, y quizás para los no Musulmanes, por lo que ciertos retos Islámicos en Irak, no gozan de la libertad religiosa, no los derechos, hasta que se consideran los Shitas en grado menor que al resto de las entidades religiosas en Irak.
9.- Los defensores de la constitución citan en esta ocasión que los Asirios y Caldeos tanto como los Arameos conviven con los Kurdos en la zona norte del país, y dominan perfectamente la lengua Kurda, el cual les resuelta inconveniente comunicarse oficialmente con la administración por aquella lengua, mientras resuelta conveniente a la administración comunicarse con los ciudadanos por más que una lengua en el mismo distrito geográfico.
10.- Recuerde que Art. 16.1 de la Constitución Española garantiza la libertad religiosa y de culto a los individuos de la comunidad social, mientras menciona en su párrafo tercero a que ninguna de las confusiones religiosas tendrá carácter estatal, y que los poderes públicos tendrán en cuanta la creencias religiosas de la sociedad Española manteniendo las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica Y de las demás confusiones. Mientras cita el artículo cuarto de la constitución Danesa que La Iglesia Evangélica es la Iglesia Nacional Danesa y gozará como tal, del apoyo del Estado. Al mismo tiempo cita la Irlandesa -Constitución- que El estado reconoce que debe homenaje de culto público a Dios Todopoderoso. Y que Estado reverenciará su nombre, y respetará y honorará la religión, Art. 44.
11.- En 1987 recuerda el dictamen del consejo del estado Irakí, sobre el caso en el que una ciudadana Musulmana guisó apostolarse el Cristianismo para poder casarse con un ciudadano Cristiano, después de haberse bautizado según la tradición iglesia teca, solicitando al registro civil, como obligación registral, pasarse a ser Cristiana, después la negación de encargado del registro realizar su solicitud y denunciarla ante el juez civil de primera instancia, el cual trasladó su caso mediante auto urgente al juez penal el que la condenó por pena capital, Muerte, por aplicación de la ley Islámica, le cual reconoce la Constitución como religión Oficial del Estado, dicha sentencia fue rectificada por el tribunal suprimo, y suspendida posteriormente por el consejo del estado, el que en su dictamen declaró que en la legislación penal vigente por La Orgánica Nº 111 de 1969 que no será castigada ninguna acción ni omisión que no estaba previsto como delito o falta por ley anterior a su perpetración, y por lo que no ha de existir en aquel momento la adopción de ninguna de las normas de la ley Islámica por el código penal mencionado, quedan las normas del derecho Islámico Méritas para el legislador, y para la aplicación del derecho civil y los estatutos de familia, y así declaró improcedente la pena recorrida, por la no-existencia de dolo o imprudencia, mientras que podrá ser sancionada civilmente por falta, aplicando la costumbre de su religión, y que queda su cambio religioso nulo por lo que la ley registral de 1973, reconoce a cada una de la identidades religiosas sus vías orgánicas y costumbre oportunos.
12.- los Creyentes en el Satán
13.- Consulte el informe de la 49° sesión del comité ejecutivo del ACNUR en Ginebra, 5-9 de octubre de 1998, sobre la exterminad de la población Irakí por violencia y conflictos bélicos.
14.- Aún que la desaparición forzosa de personas y la exterminad, han sido crimenes o objeto de competencia del tribunal Penal Internacional creada por el convenio de Roma de 17 de Julio de 1998, Art. 7.1-b y i, hasta el día de hoy sigue el asunto de Irak olvidado totalmente, por lo que Irak, está fuera de la competencia del tribunal, y seguirá fuera de ella, mientras no firmara el convenio, y no lo firmará nunca!.



Persecuciones religiosas: los cristianos en África Portada revista 47 Cristianos en Africa

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.