El aborto en el ordenamiento jurídico español

Portada revista 49

España explicada a los guineanos Indice de Revistas Error y culpa

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Alberto Buela: El hombre y su obra.

Sus aspectos bio-bibliográfico, filosófico, metapolítico y ántropo-cultural

Aspecto Bio-bibliográfico

La fenomenología como método y el acceso a la moda Heidegger de los años 60 en la Universidad de Buenos Aires, a través de Aristóteles y Hegel, han signado el pensamiento de Alberto Buela (Buenos Aires, 1946). Pero al mismo tiempo el carácter profundamente comprometido con los destinos de su tierra y su pueblo lo obligan a un doble esfuerzo filosófico y político que él logra plasmar, en su aporte más personal y peculiar, con la creación de la metapolítica como materia interdisciplinaria a partir de 1994 luego de un cuarto de siglo de esfuerzo.

Su producción filosófica nace con la publicación en forma de libro de su tesis de licenciatura sobre El ente y los trascendentales (1972) que lleva el prólogo del P. Julio Meinvielle el gran contradictor americano de Jacques Maritain. El título y el prologista nos están indicando ya la primera conformación filosófica de nuestro autor. Esto es, la philosophia peremnis o clásica.

En este primer trabajo intenta Buela, más allá de la exposición histórica del tema, mostrar la derivación contemporánea de los trascendentales en la axiología. Es un trabajo de intuiciones no desarrolladas en donde la influencia de Aristóteles y Scheler se hacen sentir.

Viene luego su trabajo sobre El ente: Manifestación y conocimiento (1975) en donde trabaja el tema de la dialéctica y acción en Hegel y el conocimiento y método en el realismo crítico. Comienza en este trabajo a utilizar la fenomenología como método a propósito del tema de la acción en Hegel.

Sufre Buela, un paréntesis obligado en su producción que dura siete años (1976-1983), mutatis mutandi, el lapso de tiempo de la sangrienta dictadura militar en Argentina. Hombre de profundas convicciones nacionales y populares, se inscribe en un peronismo "sin aditamentos": ni socialista ni conservador. Esto desvía parte de su esfuerzo sobre la filosofía pura, hacia una producción político-social con trabajos sobre los poderes internacionales en La Sinarquía y lo Nacional (1984), trabajo considerado por el investigador estadounidense Joseph A. Page de la University of Georgetown como el más serio en el tema. Otro sobre La Organización sindical (1984) que lleva el prólogo de Osvaldo Borda, otrora secretario general de la CGT y Aportes al pensamiento nacional (1987), trabajo en donde analiza las relaciones entre comunidad , sociedad y Estado y sus características específicas.

En 1981 viaja a Bruselas, con un billete de avión pagado por la CGT argentina, en ese momento clandestina, llevando la representación de la Central Sindical ante la OIT, y se queda en París donde es aceptado por el erudito Pierre Aubenque para hacer el doctorado en la Sorbona con una tesis sobre el Fundamento metafísico de la ética en Aristóteles, publicado luego en forma de libro en 1986. Realiza, con motivo de esta tesis, la primera traducción al castellano del Protréptico de Aristóteles, publicada en 1983 y en segunda edición en 1992.

De regreso de Francia en 1983, retoma sus cátedras universitarias en Antropología y Filosofía Antigua. Produce un trabajo sobre Hegel, Derecho, Moral y Estado (1985), donde intenta mostrar que allí, en la noción de Gattung, está la génesis de la idea de comunidad organizada utilizada por el peronismo como principio fundante de su ideología. Al respecto afirmó el filósofo argentino don Andrés Mercado Vera "Ud. pone de relieve la soterrada afinidad hegeliana del pensamiento de Perón, así como la depuración popular a la que lo somete, tácitamente, el conductor ... alguna vez yo también he intentado indicar esta ignorada afinidad, que mucho a influido en mi propia toma de posición política...lo incito a que siga trabajando con igual fervor e inteligencia" (Bs.As. 6-1-86).

Publicado este último trabajo, comienza en Buela la etapa del pensamiento americano que dura hasta el presente. Trabajos como El Sentido de América (1990), con prólogo del historiador de la filosofía argentina Alberto Caturelli; su voluminosa obra sobre Pensadores Nacionales Iberoamericanos (1992), publicada por el Congreso de la Nación con motivo de la Cumbre de Mandatarios Iberoamericanos en Salvador -Bahía (Brasil), Ensayos Iberoamericanos (1994) e Hispanoamérica contra Occidente (1996), publicado este último en Madrid. Intercalados entre estos trabajos tenemos las publicaciones de cátedra: Epítome de Antropología (1993) y Estudios Griegos (1998).

Finalmente Buela fundó y dirigió desde 1994 a 1999 la primera revista iberoamericana de metapolítica, disciplina de la que es precursor en América y sobre la que está trabajando actualmente para imponerla dentro de la curricula universitaria. Fruto de este postrer trabajo es su libro Ensayos de Disenso, Barcelona, (1999), que lleva el enjundioso prólogo del eminente filósofo peruano Alberto Wagner de Reyna, introductor de Heidegger en lengua española.

Aspecto filosófico

Si pretendemos ubicarlo dentro de una topología filosófica, Buela se inscribe en un realismo crítico: la realidad es lo que es, más lo que puede ser. Su método, se aprecia desde sus primeras obras, es claramente fenomenológico. Destacándose en sus escritos político-sociales el contextualismo en el análisis de los temas.

En cuanto a la filosofía americana sus dos tesis principales vienen a responder a las preguntas: qué es América y cuál es nuestra índole. A la primera responde: "América, antes que nada, es un espacio geográfico continuo que se ha diferenciado del resto del mundo por su capacidad de hospedar (hospitari) a todo hombre que como huésped (hospitis) viene de lo in-hóspito. De la persecución, la guerra, el hambre, la pobreza, en definitiva, de la imposibilidad de ser plenamente hombre. América es pues 'lo hóspito'" (El sentido de América, 124). La respuesta a la segunda pregunta: qué es ser americano, se halla en el análisis de los elementos estructurales de nuestra conciencia que son el producto de la mixtura de dos cosmovisiones la telúrica y la arribeña que forman un todo natural en sí mismo que es la conciencia hispanoamericana análogamente diferente de los elementos de que está compuesta. De la cosmovisión bajo medieval poseemos el sentido jerárquico y objetivo de los valores y teológico de orden a partir de la idea de pertenencia existencial a una comunidad raigal. De la cosmovisión aborigen perdura en nosotros la categoría de tiempo como un madurar con las cosas. El tiempo de la conciencia indoibérica, como para Martín Fierro, es sólo tardanza de lo que está por venir y no time is money, de ahí que el discurso ilustrado nos juzgue siempre erróneamente como idolentes, perezosos o vagos (Cfr. "El tiempo americano" en Ensayos de Disenso).

Aspecto Metapolítico

Como dijéramos ut supra, Buela es el principal creador y divulgador en Nuestra América de la metapolítica como ciencia interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio de las grandes categorías que condicionan la acción política de los partidos y gobiernos. Así las categorías de homogeneización cultural, globalización, grandes espacios, identidad, alteridad, pensamiento único et alia son estudiadas por esta nueva disciplina desde una óptica nueva como lo es la del "pensamiento encarnado" en su genius loci -clima, suelo y paisaje-.

La primera tarea de la metapolítica es la desmitificación de la cultura dominante (ponerla entre paréntesis) cuya consecuencia natural es quitarle sustento al poder político. El segundo momento es el planteo de la posibilidad de un pensamiento alternativo.

Según Buela existen cuatro concepciones de lo que es metapolítica: 1) La de aquellos que pretenden hacer metapolítica sin política al estilo de nouvelle droite. 2) Los que sostienen que debe hacerse metapolítica sin metafísica como el filósofo Manfred Riedel y algunos analíticos . 3) Los que afirman que metapolítica es la metafísica de la política y acá se inscriben autores pertenecientes al denominado "tradicionalismo filosófico" simbolizado por Evola, Guenon, Schuon, Panunzio etc. y 4) Es la posición de Buela que sostiene: "Como su nombre lo indica en griego thá methá politiká, la metapolítica es la disciplina que va más allá de la política, que la trasciende, en el sentido que busca su última razón de ser, el fundamento no-político de la política. Es una disciplina que tiene una doble faz, es filosófica y política al mismo tiempo ... en cuanto disciplina bivalente no es un pensamiento simplemente teorético sino que exige abrirse a la acción política como productora de sentido dentro del marco de pertenencia o ecúmene cultural donde se sitúa el metapolítico" (Ensayos de Disenso, p.98).

Aspecto Ántropo-cultural

Su insondable nostalgia telúrica al decir de Alberto Wagner de Reyna hace de Buela un americanista al estilo de Pedro Henríquez Ureña cuando sostenía que el pensamiento más universal es aquel que al mismo tiempo se apoya en un más profundo arraigo telúrico. Nuestro autor , que sin ser poeta , en algunos versos sueltos nos lo deja saber:

La elevada perfección que la filosofía encierra,
No ha sido grito de guerra para arrancar de mi pecho
el gusto franco y derecho por las cosas de mi tierra.

Hombre, al mismo tiempo, de la ciudad y de el campo. Un orillero, al decir de Borges, pues en ambos lugares puede vivir cómodo y sin esfuerzo, Buela ha recuperado a través de sus propias vivencias la clasificación de los caballos por medio de las particularidades de sus pelajes. El método gaucho y aborigen de la doma de potros. La existencia de una tradición nacional, más allá del pensamiento político de sus miembros, que comienza con el Facundo de Sarmiento, sigue con el Martín Fierro de Hernández y concluye con El Payador de Lugones. Y sobre todo, como aporte originalísimo, el juego hispano-criollo de la taba: Sus antecedentes históricos greco-romano-hispanos, sus fundamentos, sus reglas de juego y sus variantes. Este trabajo al que renombrados criollistas como Martiniano Leguizamón o Justo P. Sáenz no se aproximaron, ha hecho que su trabajo en este campo sea insustituible.

Nora Pavón.



España explicada a los guineanos Portada revista 49 Error y culpa

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.