El aborto en el ordenamiento jurídico español

Portada revista 49

Error y culpa Indice de Revistas Algunas notas sobre adopción y fecundación "in vitro"

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

El efecto mariposa.

Cabe, en los movimientos sociales, ideológicos y políticos, que una minoría acierte a bascular un "status quo" o paradigma establecido

Una teoría física explica que la comunicación entre las fuerzas naturales es tan íntima que el suave aleteo de una mariposa puede, teóricamente, tener una repercusión importante a lejana distancia.

No es nuestra intención hacer hipótesis moleculares, más bien constatamos la existencia de este efecto mariposa en ámbitos sociales; económicos, políticos, militares...

Así como un pequeño y oportuno rumor o una ingeniosa mejora puede desencadenar una dinámica en bolsa de importantes consecuencias, un pequeño esfuerzo, por el número o los recursos de quienes lo ejercen, puede resultar decisivo si la Providencia, o el destino si lo prefieren, sonrien a esa voluntad inicial.

Se trata de la importancia de lo pequeño.

Quizá el lector conozca el adagio de que "por un clavo se perdió la herradura, por ella, caballo y caballero, por éste, el escuadrón y la batalla, y por aquella, el reino".

Un ejemplo concreto y positivo.

En julio de 1936 unos 100 zapadores se defendían en un cuartel de Gijón, sin condiciones de fortificación. El tiempo que resistieron alivió la defensa del Cuartel del Simancas. Cuando ambas fuerzas fueron aniquiladas, habían prestado un decisivo servicio a la defensa de Oviedo, que retuvo 37.000 milicianos que en aquel verano, sobre Castilla, hubiesen alterado el curso de la guerra.

Sería un reduccionismo injusto con otros muchos miles de héroes decir que "100 zapadores salvaron a España", pero, en cierto modo, fue verdad.

Así también cabe, en los movimientos sociales, ideológicos y políticos, que una minoría acierte a bascular un status quo o paradigma establecido.

Nadie puede predecir aquello ante lo que la Providencia a de sonreir, lo que sì se puede decir es de que gusta servirse de la voluntad firmísima de los hombres ante las situaciones.

La de la España de hoy es excepcional; un aparente consenso social en torno al régimen y la "normalización" europea.

Un cierto silencio resignado ante las injusticias sociales que se generan y una indignación popular ante el terror-nacionalismo que la clase dirigente pretende encauzar con lamentos y condenas morales.

Alguien tiene que disentir. Este disenso emitido es la condición primera para el despertar de algunos sectores populares, Se requiere esa actuación como el gallo en el amanecer de la aldea.

Gallos hay pocos y gallinas muchas. Así fue siempre.

Francisco Díaz de Otazu.



Error y culpa Portada revista 49 Algunas notas sobre adopción y fecundación "in vitro"

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.