Hazte donante y comparte la vida.

Portada revista 50

La esencia de la Hispanidad Indice de Revistas Islam: antecedentes para el diálogo

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Propuestas para una mayor justicia en el mercado de valores.

El funcionamiento del mercado de valores, que debiera servir a la economía real y no a entelequias financieras, y muchas veces especulativas, está sujeto a diversos tipos de irregularidades. La legislación debe mejorar para que las instituciones controladoras garanticen la seguridad del mismo.

El autor analiza la realidad actual y aporta algunas propuestas para mejorar la situación.

El "caso Gescartera" ha puesto en evidencia no sólo la debilidad humana sino también los fallos en el sistema. Un sistema que debería de velar por la transparencia y por la defensa del pequeño inversor y que sin embargo deja a los pequeños ahorradores " a los pies de los caballos".

El Fondo de Garantía del Inversor recientemente aprobado por el Gobierno no hace sino paliar de forma "chapucera" esta situación de desamparo. En primer lugar porque tan sólo cubre un mínimo de la inversión. Pero sobre todo, porque lo que en realidad provoca es una socialización de las pérdidas. Si una sociedad o agencia de valores entra en quiebra por ausencia de una gestión eficiente o por la ausencia de unos controles eficaces, quien pagará finalmente serán todos los usuarios de servicios bursátiles a quienes las casas de bolsa les repercutirán las cuantías correspondientes para satisfacer el citado fondo. Obviamente, cabe preguntarse por qué un ciudadano honesto debe pagar los platos rotos de un empresario poco diligente o de un funcionario poco honesto.

Las llamadas a la calma de nuestros responsables políticos en el sentido de que los inversores no deben de preocuparse porque el Fondo de Garantía de las Inversiones responderá en caso de quiebra, no hace sino acrecentar mi preocupación. Sinceramente, estaría más tranquilo si el gobierno garantizara un sistema de supervisión eficaz que eliminara la posibilidad de nuevas "Gescarteras". Por el contrario, no sólo no me tranquiliza, sino que me violenta el hecho de que deba de estar tranquilo porque he contratado un seguro obligatorio ante ineficiencias de la propia administración. No es extraño pues que varias sociedades y agencias de valores se hayan puesto en manos de abogados para recurrir este nuevo impuesto sobrevenido y con carácter retroactivo que quiebra el principio de seguridad jurídica.

Por otra parte, el hecho de que en el juicio sobre Gescartera se encuentren funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco de España peritando el caso, no hace sino reforzar la idea de la ausencia de justicia. Habrá que recordar que tanto el Banco de España como Economía son miembros del consejo de la CNMV y que por tanto su independencia a la hora de enjuiciar el caso se verá bastante mermada. Un caso similar ocurrió en el juicio del caso Banesto, donde peritos del Banco de España asesoraron al juez sobre la intervención realizada por el propio banco emisor. ¿Es que no existen peritos mercantiles y contables en España no sujetos a la disciplina administrativa? ¿Acaso no existen expertos en las universidades o en el Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) para emitir dictámenes técnicos sin la sospecha de la ausencia de independencia?

Pero el asunto Gescartera pone sobre la mesa un debate más amplio sobre la reforma de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El ex- presidente de la CNMV, Fernández Armesto se enorgullecía afirmando que el instituto supervisor "no debía ser una madre" y que el inversor "es mayor de edad". La obligación de la CNMV -entendía Fernández Armesto- consistía en dar y ofrecer transparencia al mercado.

Su doctrina coincide con la visión democrática de los derechos del ciudadano como mayor de edad, sin que ninguna autoridad decida por él. Una doctrina que en materia política se ve negada permanentemente por la fuerza de los hechos. Pero tampoco en materia bursátil la teoría es aplicada. ¿Por qué sino, existen bandas de fluctuación cada vez más estrechas para los valores de renta variable? ¿Por qué se suspende la cotización de los títulos de una compañía cada vez que se producen noticias sobre movimientos corporativos?

Pues simplemente se hace, porque no es verdad que todos seamos iguales en el mercado. Y en algunas ocasiones la existencia de las "manos fuertes" del mercado o de información confidencial, se hace no sólo evidente sino palpable desde cualquier pantalla de cotizaciones.

Además, si asumiéramos la tesis de Armesto sobre la mayoría de edad de los inversores, habría que facilitar esa información suficiente y transparente al usuario de servicios financieros para que efectivamente estuviéramos en un mercado perfecto donde todos los operadores (independientemente de su tamaño) pudieramos tomar decisiones con la misma información. Y en este capítulo de la transparencia existen algunas lagunas fácilmente solubles.

En primer lugar, los "hechos relevantes" son publicados en la web de la CNMV cuando ya todo el mercado los conoce. ¿Por qué no se obliga a las compañías cotizadas a comunicar sus informaciones a la CNMV antes que a los medios de comunicación? ¿Por qué no se penaliza a aquella compañía que han dejado filtrar sus informaciones antes de comunicárselas al mercado?

Por otra parte, ¿por qué los usuarios no recibimos información sobre las operaciones bursátiles de los directivos de las compañías cotizadas al igual que ocurre en Estados Unidos? En América, la Securities and Exchange Commission (SEC) ofrece información en tiempo real sobre las operaciones de compra o venta que realizan los presidentes y altos directivos de las compañías sobre sus propios títulos. ¿No es interesante saber que Michael Dell está deshaciendo posiciones de su propia compañía -Dell Computers- al tiempo que los analistas "siemprealcistas" no paran de recomendar "fuerte compra"? En España no gozamos de esa información, que ofrecería gran luz al mercado. ¿Joaquín Agut está comprando o vendiendo títulos de Terra? La reciente noticia sobre la venta de un paquete de títulos de Inditex por parte de un alto directivo de la compañía, fue extraordinariamente útil para algunos inversores que optaron igualmente por deshacer posiciones.

La nueva Ley Financiera que prepara el vicepresidente económico Rodrigo Rato, contempla la posibilidad de que los usuarios tengamos acceso a esa información. Igualmente también contempla la publicación de una "lista negra" de personas incapacitadas para realizar determinadas operaciones en las que están implicados por razón de su cargo. Esto limitará -al menos en parte- la utilización de información privilegiada. ¿Cuántos directivos de Telefónica compraron títulos de sus filiales hispanoaméricanas días antes de anunciarse la pomposa "Operación Verónica" en la que teleoperadora española ofrecía una prima del 40%? Situaciones como esta, no hacen sino distorsionar el mercado, provocando una asignación de recursos injusta.
Por otra parte, habría que estrechar la responsabilidad de los bancos colocadores. La responsabilidad como "cuidadores del valor" no puede confundirse con la estrategia de "calentar el valor" haciendo creer al mercado que efectivamente el título tiene un enorme "potencial de revalorización". La actuación de la banca comercial "colocando" títulos a incautos usuarios de servicios bancarios con escasa formación e información financiera, también resulta bastante dolosa. Y resulta culpable, porque no se trata de una operación que "no ha salido bien", sino de una operación en la que el banco colocador está primado e incentivado, a costa del visitante de la oficina bancaria que confía en su leal saber y entender.

El ejemplo de Terra probablemente resulte el más significativo. La compañía afronta cuatro juicios en Estados Unidos por haber "calentado" el valor a través de los bancos colocadores y de la escasa liquidez sacada al mercado. Una estrategia que resultó ser muy "exitosa", pero que ha arruinado a más de un inversor "incauto". Los bancos colocadores fueron primados por la compañía con porcentajes superiores a los declarados a la SEC (7%) a cambio de que "pusieran encima de la mesa" lo que fuera necesario para crear una imagen artificial sobre el valor. Las consecuencias del pinchazo de la burbuja especulativa, ya las conocemos. Más del 80% de las Ofertas Públicas de Venta (OPV) de los últimos años cotizan hoy por debajo del precio de salida.

Por último, cabría acotar la responsabilidad de los analistas. Si observamos los cuadros de recomendaciones del consenso de analistas, nos daremos cuenta de que muy pocos recomiendan "vender" o "infraponderar" ningún valor, cuando algunos valores -como es bien sabido por todos- acumulan fuertes pérdidas en el último año y medio. La CNMV amagó con la exigencia de un título de analista financiero a todo aquel que realizara recomendaciones en algún medio de comunicación. Una medida que finalmente no se tomó y que por otra parte sólo habría servido para "titulizar" la actividad del analista financiero.

Más eficaz sería que la CNMV supervisara que las recomendaciones ofrecidas por las diferentes casas de análisis son las que efectivamente toman en el mercado, y no las contrarias. Porque lo moralmente perverso no es equivocarse, sino recomendar al público una cosa, para operar en sentido inverso. ¿Por qué las grandes entidades financieras han infraponderado sus posiciones en renta variable refugiándose en títulos de renta fija mientras seguían utilizando su discurso de que "en bolsa se gana a largo plazo"? La CNMV tiene la enorme responsabilidad de supervisar que efectivamente, las entidades no hacen lo contrario que recomiendan a sus clientes. Porque al igual que a un comerciante le vincula el precio hecho público en un escaparate, a una sociedad o agencia de valores debería vincularle su "morning fax" enviado a sus clientes.

La CNMV sin embargo, jamás ha realizado investigaciones en este sentido. Y debería hacerlas, porque su máxima responsabilidad como "tutela" del mercado (sin ser madre) consiste en velar por los intereses del pequeño ahorrador. Ese que se fía de lo que le dice un experto. Si el experto se equivoca, el ahorrador se habrá equivocado también por confiar en quien no debía. Pero si el experto "juega" con el pequeño ahorrador, entonces el organismo supervisor debe de "levantar el velo".

Una labor similar a la ya realizada en la lucha contra los "chiringuitos financieros" que sin embargo resulta manifiestamente mejorable. La CNMV publica en su web una alerta sobre los denominados "chiringuitos financieros", entidades que operan en el mercado ajenos a los mecanismos de supervisión de la CNMV. Entre ellos se encuentran entidades tan conocidas como Forum Filatélico. Pero también se encuentran operadores que sencillamente "roban" a sus clientes. La actual legislación no es suficientemente eficaz para la erradicación de estos establecimientos que son reabiertos al poco tiempo de ser clausurados por la actuación policial. El exceso de seguridad jurídica hace que los nuevos centros de "Ali Baba" se reproduzcan con la misma velocidad que el Gara sustituyó al Egin.

La excusa de la ausencia de recursos no resulta válida. La CNMV ganó el año pasado en concepto de tasas 2.000 millones de pesetas y mantiene en su activo circulante un montante de 10.000 millones sin uso definido. Con esos fondos podría establecerse un operativo más eficaz en la lucha contra el fraude y a favor de la transparencia. Si unimos estas actuaciones a mejoras legislativas que permitan la persecución del delito financiero "en tiempo real", el mercado, el pequeño ahorrador y la credibilidad del sistema mejorarían sustancialmente. Tan sólo hace falta verdadera voluntad de efectuar estos cambios. Porque en el seno de la CNMV también hay quien piensa que el organismo supervisor no debe de velar por el pequeño ahorrador, sino por la "estabilidad del sistema". Argumento que permite el abuso de las "manos fuertes" sobre las débiles en pro de una supuesta estabilidad que se basa en la permanente transferencia de recursos. ¿Hay alguien verdaderamente democrático por ahí?


Luis Losada Pescador.



La esencia de la Hispanidad Portada revista 50 Islam: antecedentes para el diálogo

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.