Hazte donante y comparte la vida.

Portada revista 50

La lucha de Irlanda por su libertad frente a la tiranía protestante Indice de Revistas Propuestas para una mayor justicia en el mercado de valores

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

La esencia de la Hispanidad.

La genuina forma de entender y desarrollar en el mundo una misión transcendente

Un año más, las celebraciones y conmemoraciones oficiales de la magna epopeya del Descubrimiento de América han estado presididas por la más absoluta desnaturalización del verdadero significado de esta fecha. Actos fríos, diplomáticos y llenos de despropósitos, con pleitesía al mundo anglosajón incluida, contribuyen a crear entre la sociedad española un clima de alejamiento y despreocupación por el genuino significado de la fecha. Se empezó por denominar a este día como "día nacional de España" (a pesar de que las reivindicaciones de la misma nación española brillen por su ausencia), con la pretensión reduccionista del termino nación a un mero entramado de relaciones políticas y sociales, en coherencia con los ideales liberales. Las verdades más fundamentales de la Hispanidad duermen el sueño de los justos en una España que en otro tiempo fue madre de un Imperio donde no se ponía el sol y hoy no es más que una colonia más del mercado mundial. El espíritu de la Hispanidad hoy día tiene más sentido que nunca, pues en medio de una civilización podrida por el nihilismo es necesaria una afirmación orgullosa y autentica de los principios de los Caballeros de la Hispanidad.

Un sentido misional

"Aunque no hubiera nada más que piedras, seguiría allí mientras hubiera almas que salvar" dejo escrito la Sierva de Dios Isabel la Católica. La esencia de España, y con ella la de la Hispanidad, estuvo durante mucho tiempo entrelazada con la de la Iglesia Católica. La simbiosis entre la cruz y la espada dio al Descubrimiento de América una sentido mucho más profundo que el que ahora se empeñan en enseñar reducido a un curioso descubrimiento cartográfico.

La hora de Dios en el Nuevo Mundo quiso proveerse de un instrumento providencial: los Reyes de las Españas, y con ellos toda aquella legión de españoles de todas las tierras de la Patria ( y entre ellos una destacadisima porción de vascos ,catalanes y portugueses para escarnio de los nacionalismos cainitas ). España descubrió América el mismo año en que se tomo Granada , cortando la ofensiva musulmana . Más importante todavía fue el impulso Real a la reforma de la Iglesia Española, empezando por las órdenes religiosas que se habían vuelto demasiado disolutas y después con el clero secular. Se apoyaron también las actividades académicas y científicas , que en los próximos años florecerían como nunca. El rearme espiritual de España se había producido, y la época era la propicia para afrontar la empresa evangelizadora. La Iglesia Española del Cardenal Cisneros, de San Ignacio de Loyola o de San Pedro de Alcantara estaba en pleno auge y junto a la inestimable colaboración del Catolicismo Frances y Flamenco como representación del espíritu de la Cristiandad, afrontaron la providencial evangelización del "continente de la Esperanza" .El amor y la Caridad que los misioneros derrocharon, y que les llevo a enfrentarse a mil y una dificultades, levanta hoy día los más efusivos elogios del Santo Padre: "una realidad esplendida que no puede ser infravalorada: la llegada de la fe al continente americano, la proclamación y la difusión del mensaje evangélico".

El poder político al servicio del Evangelio

El descubrimiento de América tuvo una línea directriz muy señalada: la Evangelización de los territorios descubiertos. Todo un pueblo en misión se volcó ante tan gran proyecto. Las posibles sombras que existieron en este proyecto no son achacables a la intrínseca bondad del mismo, sino a la imperfecta naturaleza humana, vencida por el pecado.

Nada en la Conquista de nuevos territorios se deja al azar o a la voluntad humana. Todo movimiento y acción esta guiado por una profunda reflexión jurídica y teológica. Las denuncias de abusos golpean la conciencia de los Reyes, que se saben responsables ante Dios y que llegan a plantearse el abandono de los nuevos mundos de ser ciertas dichas acusaciones. Teólogos y juristas reconocen en la Junta de Burgos que los indigenas han de ser instruidos en la fe, que tienen derecho a casa y hacienda, y a trabajar por un salario justo. Todo un ejemplo de colonización que se adelanto tres siglos a las primeras reivindicaciones sociales. Las tesis del P. Vitoria en su Relectio de Indis supone un exposición y justificación magistral de la presencia española.

El Celo Apostólico de los Reyes de las Españas es acogido con naturalidad por los indígenas, que ven a los españoles como liberadores ante las barbaridades a las que son sometidos por los cultos que anteriormente profesaban. Es justamente la existencia de un gobierno tiránico lo que justifica la intervención española según el quinto título del P. Vitoria. Precisamente estas deidades paganas son símbolo de la reivindicación "liberadora" de muchos pseudoindigenistas y pseudoteólogos de Hispanoamérica, como ironicamente denuncia Ricardo de la Cierva en su libro "Las Puertas del Infierno".

Cómo indicó y demostró Eugenio Vegas Latapié en su prólogo a la obra "El fin del Imperio Español en América" de Marius Andre, la creación de los estados hispanoamericanos no tiene nada que ver con la supuesta opresión a la que estaban sometidos por España - mito alimentado por los enemigos de la Iglesia y de España a través de su leyenda negra - sino al espíritu liberal ajeno a la esencia de la Hispanidad que presidió la política española a partir de las Cortes de Cádiz .

Sirvan como botón de muestra del alto sentido cristiano que presidió la evangelización estas pequeñas reseñas de leyes dictadas sobre el trato a los indios:

"Otrosí, procurareis como los indios sean bien tratados e puedan mandar siguramente por toda la tierra e ninguno los faga fuerza nin los roben, nin fagan otro mal nin dampno, poniendo para ello las penas que viéredes ser menester, e executándolas en las personas quen ella fueren culpantes, e faciendo sobrello los pregones e defendimientos nescesarios.

Item, direis de nuestra parte a los caciques e a los otros principales que Nos queremos que los indios sean bien tratados, como nuestros buenos subditos e vasallos, e que nenguno sea osado de les facer mal nin dampno e ansí lo abeis de mandar de nuestra parte pregonar. E si dende aquí adelante alguno les ficiere algún mal o dampno o les thomasen por fuerza algo de los suyo, que vos lo fagan saber, porque vos los castigareis en tal manera que dende aquí adelante nenguno sea osado de les facer mal nin dampno a otro"


Instrucción de los Reyes Católicos a Nicolás de Ovando, Gobernador de las Indias, 16 de septiembre de 1501

"Que los indios sean libres y no sujetos a servidumbre .

En conformidad con lo que está dispuesto sobre la libertad de los indios: es nuestra voluntad y mandamos que ningún Adelantado, Gobernador, Capitán, Alcaide ni otra persona de cualquier estado, oficio, dignidad ó calidad que sea, en tiempo y ocasión de paz o guerra, aunque justa y mandada hacer por Nos, ó por quien nuestro poder hubiere, sea osado de cautivar indios naturales de nuestras Indias, Islas y Tierra firme del mar océano, descubiertas ni por descubrir, ni tenerlos por esclavos, aunque sean de las islas que por Nos, ó quien nuestro poder para ello haya tenido y tenga, esté declarado que se le pueda hacer justa la guerra, o los prender, matar o cautivar(...)"


Decreto de Carlos I sobre la esclavitud en Indias 1526

"Que los delitos contra los indios sean castigados con mayor rigor que contra los españoles.

Ordenamos y mandamos que sean castigados con mayor rigor los españoles que injuriasen ú ofendieren ó maltrataren a indios, que si los mismos delitos se cometiesen contra españoles, y los declaramos por délitos públicos"


Felipe II en Madrid , 19 de diciembre de 1593

Fuente : "Textos básicos sobre derechos humanos" , Madrid 1973 .Gregorio Peces-Barba , recogido por Sigfredo Hillers de Luque en su libro "La Obra Social de España en América" .

La Santísima Virgen María

María es modelo de virtudes para todo Cristiano. La imitación de la Madre de Dios fue una constante de los misioneros y de los mismos Reyes que fueron grandes devotos de la misma.

Pero el hecho mariano más importante de toda la evangelización es la aparición de la Virgen al pobre indio Juan Diego en Guadalupe, Méjico .

La aparición de Nuestra Señora de Guadalupe se convierte en una señal obvia y providencial de que la Virgen esta protegiendo a las gentes de América.

Como señala Luca de Tena no es sólo un gran testimonio indio cristiano, sino también el primer texto literario azteca que jamás se haya escrito ( hasta entonces los aztecas desconocían la escritura).

En el s. XVI el estandarte desplegado en el barco delantero de la flota cristiana durante la batalla de Lepanto, llevaba la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Lo que queda de la Hispanidad

La sublime y providencial legado de España en América fue la de su maternidad espiritual. La nación que da a otra los elementos esenciales de la vida intelectual y cristiana merece con todo derecho dicho calificativo. Por eso los pueblos americanos, llaman cariñosamente a España la Madre Patria.

Cuando Argentina se consagro al Sagrado Corazón de Jesús, el día 28 de octubre de 1958, Fiesta de Cristo Rey, Pío XII se refirió a España de este modo:

"Hoy, en esta hora solemne, siguiendo principalmente el ejemplo de tantas naciones hermanas vuestras de lengua y de sangre - y de la misma gran Madre de la Hispanidad - habéis decidido saltar a la vanguardia, al puesto de los que no se contentan con menos que con ofrecerlo todo".

Las Naciones Hispanoamericanas han seguido la senda que les marco España de vanguardia del Catolicismo. Pero es en este siglo cuando se cierne una de las más duras amenazas contra el espíritu de la Hispanidad. Despojada de todo, bajo la tutela intelectual de las logias cabalistas y desgarrada por el azote marxista , Hispanoamérica ha guardado como preciosa reliquia la mejor pagina del testamento que se le transmitió: la Fe Católica. Actualmente, financiadas por los intereses del gobierno norteamericano, se esta proyectando el más cruel de los ataques contra la Hispanidad.

Si a principios de siglo las sectas protestantes calculaban en 50000 sus seguidores en todo el continente, en 1978 se contabilizaron 12 millones y en 1985 treinta millones, superando actualmente la cifra de cuarenta millones. En Méjico se han contabilizado 542 sectas; en Colombia los protestantes poseen 4000 templos, 40 iglesias; en Nicaragua el 18 % de la población forma parte de una secta; en Chile los pentecostales constituyen el 15 % de la población; en Guatemala el general Efraín Ríos Montt tomó el poder y se convirtió en el primer presidente evangelista y, con el apoyo de Pat Robertson y su club 700, durante nueve meses de mandato las iglesias pentecostales captaron al 20% de la población .

Las causas de esta situación no son fáciles. Hispanoamérica se ha caracterizado en este siglo por su Catolicismo sincero y por grandes muestras de amor a Cristo. Las luchas cristeras contra la masonería son ejemplo claro de que el pueblo se opuso en todo momento al arrebato de sus convicciones más intimas. Son las nefastas teorias de la pseudoteología de la liberación las que comenzaron a entibiar a muchos hispanoamericanos. Junto a ello esta el descarado y decisivo apoyo de EE UU a los movimientos sectarios. La estructura de muchas naciones hispanoamericanas hace difícil una correcta atención de los fieles Católicos. A pesar de que las vocaciones florezcan, la población se concentra en núcleos pequeños y separados unos de otros. La dureza de la vida impide que los Católicos se desplacen con facilidad. En estas condiciones hay sacerdotes que visitan cada día cuatro pueblos o existen lugares donde no se veía un sacerdote desde hacía 20 años, como testimoniaron a los Misioneros de Cristo Rey. De esta situación se aprovecha el protestantismo, que coloca a un "pastor" en estos núcleos, le dota de medios economicos y comienza a contaminar. Contra estas situaciones comentan los Sacerdotes que lo mejor es sacar a la Virgen en procesión .

Colofón

Estas pequeñas pinceladas están hechas sin pretensión erudita alguna, sino que sirven para concluir una reflexión sobre el futuro de la Hispanidad. La Hispanidad hoy día tiene sentido a pesar del furor europeísta. España no puede desoír el sufrimiento de tantos hermanos del otro lado del océano. La llamada del Santo Padre en este aspecto es muy clara. Hispanoamérica es "el contiente de la Esperanza", lo que representa una llamada urgente a consolar el Corazón Inmaculado de Nuestra Señora y sanar las llagas abiertas del Hijo de Dios, imagen de la Santa Iglesia .

La obra sublime de España es una misión abierta. Esa obra de amor esta inconclusa. España no puede dar la espalda a la voz de tantos hermanos del otro lado del Océano que claman por la Justicia Social y el amor de Cristo. El continente indiano, azotado por tantas miserias y sufrimientos en los últimos doscientos años, también debe volver sus ojos a su Tradición Hispánica, a las nociones de libertad y de dignidad que tienen su raíz en el cristianismo. Como Germán Arciniegas, el poeta de la historia, escribe : "puede decirse que más notable que el descubrimiento de América es el descubrimiento de que el americano es un hombre libre, o destinado a serlo. Con esto renace la consideración perdida de la dignidad humana". El milagro del amor, de la charitas, explica la síntesis cultural y el mestizaje fecundo. A partir de 1492 lo americano es una forma más de lo hispánico, que es una filosofía política que rompe los esquemas liberales del estado-nación sobre rasgos genetico-lingüísticos, para ser una afirmación de comunión universal de todos los hombres en Cristo Rey .

Víctor Javier Ibáñez victorjavier@ono.com



La lucha de Irlanda por su libertad frente a la tiranía protestante Portada revista 50 Propuestas para una mayor justicia en el mercado de valores

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.