Hazte donante y comparte la vida.

Portada revista 50

Apuntes sobre los despropósitos ante el "terrorismo contra la civilización" Indice de Revistas La Reforma Católica en España

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Los errores del cambio; Quince años después .

Me piden los jóvenes redactores de "Arbil" un artículo de actualidad nacional. Hace muchos años que estoy tan alejado del debate partidista que no leo diarios. Mi único libro político apareció hace quince años. Desde entonces no había vuelto a abrirlo y, para estimularme, lo he releido ahora. Me ha entristecido el cumplimiento de sus negativas previsiones, que ya había olvidado.

En 1987 publiqué Los errores del cambio donde ordenaba y desarrollaba ideas espuestas en el lustro anterior, el del llamado "cambio" o situación del Estado de las Leyes Fundamentales por el de la Constituciónde 1978. Como revela el título, se trataba de un análisis crítico del proceso decidido por Juan Carlos I, entonces justamente calificado como "motor del cambio". Estos eran los títulos de los capítulos: La destrucción de la derecha, Las ambigüedades de la Constitución, Las nacionalidades, La politización de las instituciones, La desvertebración universitaria, La inseguridad ciudadana, y La anemia espiritual. Cuando en el curso de solo un año, se habían lanzado seis ediciones con más de diezmil ejemplares y continuaba la demanda, la editorial, por indicaciones superiores, dejo de reimprimir la obra. A pesar de tan extensa difusión, mis denuncias fueron inútiles. La vida política española continuo por uan vía de general deterioro hasta que casi tocó fondo, al final del corrupto mandato socilista. Una nación que a la muerte de Franco convergía velozmente con los países más desarrollados de Europa hasta alcanzar más del 80% de su renta se desplomó hasta llegar al solo el 70 %. Era el coste de un cambio a peor, o sea, profudamente erróneo.

¿Qué anunciaba en el libro?:

En primer lugar la ruptura de la unidad nacional a causa de la subasta autonómica, la falsificación de historia patria, y la folklorización de la cultura. Se dijo entonces que era una profecía catastrofista. Desgraciadamente el proceso de desnacionalización de España continua a ritmo acelerado. Muestra de ello es la expulsión de la lengua española de algunas regiones y la endogamia administrativa que ha llegado hasta la Iglesia con exigencias como la de "Queremos obispos autóctonos". En el Pais Vasco, el independentismo es ya un objetivo programático de ciertos partidos que amenazan con plebiscitos anticonstitucionales. Los resultados electorales demuestran que las concesiones autonómicas
(educación,televisiones, policia, etc,) han potenciado los nacionalismos. Si se extrapolan las tendencias actuales aparece claramente la fractura de la unidad nacional.

En segundo lugar, se anunciaba la creciente politización de las instituciones. Son los casos arquetípicos del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial. La Justicia se ha politizado y perdido lo más importante que es su indeendencia. Un Estado donde el gobernado carece de garantías jurídicas frente a la arbitrariedad deja de ser un Estado de Dercho por mucha retórica confusionaria con que se maquille. paralelamente se ha producido la fusión de poderes: la oligarquia del partido mayoritario controla el poder ejecutivo, tambien el legislativo puesto que promulga las leyes, y tambien el judicial a través de su control del Consejo General: El principio fundamental de la democracia queda en entredicho.

En tercer lugar, se anunciaba una constante agravación de la anemia moral. La inundación de pornografía, la demolición de la unidad familiar, y la exaltación de contravalores éticos y estéticos ha llegado al punto casi crítico el del "Todo vale" que es simplemente el caos moral. En tal clima, la corrupción administrativa alcanzó altísimos niveles. Es facil desmoralizar; pero muy dificil invertir el proceso. Los últimos escándalos demuestran que la descomposición no es minoritaria, sino que se ha extendido a todo el tejido social. Incluso un Gobierno absolutamente honesto se encontraría ahora con una sociedad axiológicamente subvertida.

En cuarto lugar, la descristianización, que no fue consecuencia de la anemia espiritual, sino una de sus principales causas porque en España, a diferencia de otros países, apenas existía una moral secular y, al disiparse la religiosa, se produjo, por lo menos, un vacio ético. La jerarquia católica española, dirigida con mano dura por el Cardenal Tarancón, fue un poder fático que apoyó sin reservas el cambio político y se sumó a las descalificaciones del anterior Estado confesional. En los quince últimos años las promocioones jovenes se han vuelto mayoritariamente agnósticas. La descristianización de España, más veloz que la francesa contemporánea y que la italiana, se radicaliza cada año hasta el punto de que empieza a cumplirse el famoso diagnóstico de Azaña. Ni la Jerarquia ni quienes la han secundado tienen razón para lamentarse de una secularizacón fomentada por el cambio que propiciaron.

En quinto lugar, se anunciaba un deterioro de la seguridad ciudadana. El terrorismo y la delincuencia no han cesado de crecer. El hombre de la calle está atemorizado. El problema se ha convertido en universal cuando se ha tocado fondo en los Estados Unidos. Todo parece apuntar que al fracasr el Estado permisivo, se va no hacia un Estado totalitario, pero si hacia un Estado policiaco: intervención de las comunicaciones privadas, observación en comercios y calles, vigilancia de las cuentas bancarias y de las tarjetas de crédito, supervisión angustiosa de los transportes, fiscalidad inquisitorial, etc,. La conclusión es terrible: todos los ciudadanos continuansiendo teóricamente soberanos, pero todos son "sospechosos" y se les trata como a presuntos delincuentes.

En sexto lugar, se denuncian que la politiczación implicaba la propaganda y la mentira. Efectivamente, los medios de comunicación de masas son más adoctrinadores que informadores. Las noticias se seleccionan y titulan sesgadamente, y los editoriales y los columnistas dominan sobre los reporteros. En estas condiciones el ciudadano tendría que convertirse en un analista para desentrañar la realidad y la verdad entre tanta propaganday manipulación. Estar bien informado no es ya un derechoasequible; es una ardua profesión. La racionalidad de la opinión pública y del voto disminuye hacia mínimos.

En septimo lugar, la derecha pólitica ha sido amordazada hasta anularla funcionalmente. Un pluralismo sin derecha parece una hipótesis grotesca; pero es una realidad. En España la supuesta derechase ha hecho abortista, antimilitarista, la izquierda socialista se ha hecho más capitalista que Cánovas o Maura.

Y, finallmente, el procedimiento partitocrático de selección en función de la docilidad ha producido una clase política de notable mediocridad. El homólogo de Luis Carrero Blanco ha sido después del cambio Alfonso Guerra; el lugar de Castiella, el Sr. Piqué; en vez del general Alonso Vega, el Sr. Corcuera; el paralelo de Iturmendi sería el Sr. Alvarez de Miranda; y así sucesivamente. Brillan por su ausencia los Suances, Girón, López-Rodó, o Lopez-Bravo. Con Raras excepciones, el nivel de los políticos se ha ido desplomando.

Lamento muchísimo que las previsiones de mi libro no sólo se hayan cumplido, sino que la ralidad las sobrepase. Desearía haberme equivocado completamente. Y preferiría que en los diversos parámetros ese hubiera rectificado antes de tocar el fondo. Pero no ha sido así. Como en el endeudamiento público, la corrupción o el terrorismo, ha habido que llegar al costosísimo punto crítico para que se inicie, muy lentamente el retorno.

No se trataba de un mítico oráculo, sólo de una previsión independiente y razonable. Claro que en política partitocrática, lo menos utilizado es el "logos", lo primordial no es razonar sino mover voluntades.

Gonzalo Fernández de la Mora.



Apuntes sobre los despropósitos ante el "terrorismo contra la civilización" Portada revista 50 La Reforma Católica en España

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.