ar-flag1.gif (29929 bytes)

Tenemos una deuda de gratitud con Argentina: Colabora personalmente y presiona a la Instituciones para que desarrollen políticas reales de ayuda

Portada revista 52

Globalización: ¿el disfraz de un nuevo y feroz totalitarismo? Indice de Revistas Las primeras fotos de nuestro hijo (I)

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Francisco de Javier: De noble a Santo.

Reseña bibligráfica de una magnífica biografía: "San Francisco Javier"

El P. José María Recondo recoge en este pequeño libro la vida de uno de los santos más grandes de la Compañía de Jesús y el navarro más universal. El autor del libro, natural de San Sebastián, estuvo al cargo del Castillo de Javier durante casi cuatro décadas, bajo cuya dirección se transformó aquel rincón perdido de la historia de Navarra en cuna imprescindible de su identidad católica y foral. Académico correspondiente de la real Academica de la Historia, vocal de la Institución Príncipe de Viana, socio fundador de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y Medalla de Plata de la misma Asociación, el P. José María Recondo es uno de los autores más cualificados para tratar al Santo de Javier.

Aunque dispone de una biografía amplia en la propia BAC Maior, el autor no ha querido dejar de publicar una versión breve de la vida del Santo jesuita para una mayor divulgación. Este ejemplar de 233 páginas reune de una manera amena y a la vez académica la vida de uno de los personajes grandes de la Iglesia y de la Historia. Con un estilo directo que demuestra una gran conocimiento de la vida de San Francisco Javier, el autor nos consigue tarsladar a l tiempo y hacernos vivir como testigos directos de las andanzas de uno de los santos más grandes de las misiones.

La vida de San Francisco Javier nos transporta a 1506, a una Navarra recién incorporada al reino de los reyes Católicos y que formarán parte desde entonces de las gestas efectuadas por el emperador Carlos I y V de Alemania. Hombre de gran talento y atractivo que estudiará en la Universidad de La Sorbona de París donde llegará a ser profesor con un brillante porvenir.

Hasta aquí podía haber sido la vida de un navarro intelectual que habría efectuado una brillante carrera particular y hubiese quedado olvidado para el futuro. Sin embargo, en ese camino se encontrará a San Ignacio de Loyola, el hidalgo guipuzcoano que herido en una pierna por una bala de cañón francés, quedará también herido poco despúes por el amor de Cristo en su corazón. El joven navarro pronto quedará prendado de la humildad, el sacrificio y la entrega del noble guipuzcoano, que reunirá con él a un grupo selecto de jóvenes estudiantes y profesores universitarios. Estos jóvenes de espíritu limpio y sano querían alejarse de un ambiente malsano y corruptor que impreganba la vida de las aulas. Ese relativismo moral, unido a un egoismo personal, que también sufrimos en la actualidad, dominaban las altas esferes académicas francesas. El mensaje de San Ignacio les llevará a buscar una entrega a Dios absoluta, donde la obediencia al Papa, sucesor de Pedro fuese una de las seañels de la nueva orden.

Sin embargo, esta orden que surgía de manos de estos hombres va a tener por el espíritu de soldados de Cristo, la finalidad de ser una tropa de selectos, una tropa de élite dispuesta y entrenada para partir a los lugares donde la Iglesia les necesitase. Será precisamente San Francisco Javier quien encabece una de estas misiones y parta a la evangelización del Lejano Oriente. Su vida en la India portuguesa será de auténtica presencia de de un hombre justo que con su ejmploe convirtió a millares de pescadores de la costa malabar. Pero a la vez, su ejmploe sirvió para dulcificar y hacer renacer de nuevo en aquellos portugueses que habían perdido su finalidad caballeresca en caballeros cristianos. La gran prueba la tendrá en el Japón, el imperio isleño desconocido será abierto por San Francisco Javier, quien poco a poco conseguirá con mucho esfuerzo hacer germinar una pequeña comunidad católica, que en los tiempos difíciles demostrará lo arraigada que tenían la fe que San Francisco Javier les dejó. No obstante, el hombre que había bautizado a millares de almas asiáticas murió en 1552 en las puertas de China. El último sueño del navarro, la conversión de China no pudo hacerse. Su cuerpo incorrupto fue transportado a Goa, donde los descendientes de aquellos que bautizó custodian sus restos con cariño filial.

En los momentos actuales, el libro del P. Recondo responde a plena actualidad, el ejemplo demostrado de un joven brillante que se enfrenta al mundo y vive contracorriente, y después el sacrifico anónimo efectuado de evangelizar a los pueblos de India, Japón y China, si la vida le hubiese acompañado. Paíes que en la actualidad tienen una misión importantes que cumplir como potencias regionales en alza.

San Francisco Javier: José María Recondo S.J. BAC-Popular, Madrid, 1963.

José Luis Orella.



Globalización: ¿el disfraz de un nuevo y feroz totalitarismo? Portada revista 52 Las primeras fotos de nuestro hijo (I)

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.