ar-flag1.gif (29929 bytes)

Tenemos una deuda de gratitud con Argentina: Colabora personalmente y presiona a la Instituciones para que desarrollen políticas reales de ayuda

Portada revista 52

Gloria Tomás: "La bioética es el rostro humano de la ciencia" Indice de Revistas "Patriotas" de txapela y pasamontañas. Una introspección de ETA

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Testimonio cristiano para nuestro tiempo .

Una exposición artística nos sirve para ver la Libertad, con mayúscula, de los que renuncian por Amor al Mundo y viven en la clausura

Unas monjas contemplativas españolas son las protagonistas de la noticia . El Carmelo del "Salvador" de Ledesma, población salmantina, se ha convertido por unos días en centro de interés de las comarcas limítrofes.

¿Qué ha pasado? ¿ Qué está pasando? Seguro, otro caso más de Gescartera. No, no es eso. ¿Algún escándalo? Por Dios, si sus monjas son unas benditas. Ya sé... El antrax...Que se ha detectado el antrax en el convento. Por favor... Entonces ¿por que pueden ser noticia unas pobres monjas perdidas en la geografía española? Pues verán vds.

Se trata de una comunidad de monjas carmelitas de clausura, no pasan de 9, con una edad media que tal vez supere la de alguna residencia asistencial para mayores. Esto no lo sé. El caso es que acaban de montar una de mucho cuidado. Se trata de una exposición "En el corazón de la Iglesia" en la que llevan ya trabajando bastante tiempo y que bien pudiera ser una réplica en tono menor y en clave carmelitana, de "Las Edades del Hombre", que a pocos kilómetros arriba se puede admirar en Zamora. Así como suena. Todo ello en el marco de un solemne festejo religioso, que con motivo del 125 aniversario de la fundación del convento están celebrando por todo lo alto en estos días.

En el "Corazón de la Iglesia" se puede contemplar el manuscrito de "El camino de Perfección" escrito con puño y letra de su Santa Fundadora, tachaduras incluidas, junto a otras joyas de incalculable valor afectivo. Aún con todo , las piezas más valiosas de la exposición, son ellas mismas, las propias monjas de este convento entrañable de Ledesma. Un puñado de mujeres sencillas, cordiales, humildes, trabajadoras y sufridas, que merece la pena conocer.

Las puertas de su recinto sagrado, cerradas desde no se sabe cuando,  estan abiertas del 1 al 9 de Diciembre, para que todo el que quiera, sepa como viven y quienes son estas personas singulares, que los nuevos tiempos han ido arrinconando y relegando al olvido, hasta colocarlas en situación difícil, tal vez en trance de desaparición.

Encerradas de por vida entre cuatro muros y encadenadas con los votos de pobreza castidad y obediencia, viven gozosa y libremente con la libertad que da el amor, siendo ricas en medio de su pobreza , sintiéndose satisfechas en medio de sus renuncias y poseyéndolo todo sin disponer de nada, porque han llegado al convencimiento de que "sólo Dios basta".

Uno ve pasar los años tratando de llenar la vida de cosas , corriendo de acá para allá detrás de unos deseos que nunca llega a ver satisfechos y un buen día se encuentra con personas, como estas monjitas de Ledesma que le demuestran vivencialmente que para sentir continuamente la alegría de vivir son necesarias muy pocas cosas , tal vez una sola y entonces ya no sabemos que hacer ni que decir. La vida tiene estas sorpresas. Cuando creías que lo sabías todo, que lo habías experimentado todo, te encuentras con alguien, quien menos te lo piensas , que viene a despertarte de tu sueño para descubrirte algo sorprendente, algo en lo que todavía no habías caído, te enseña que la alegría de vivir, hay que buscarla en la paz contigo mismo, con los demás y con Dios. A muchos les ha pasado.

Ese místico que todos llevamos dentro, puede aflorar en cualquier momento y entonces comenzamos a pensar que esas pobres monjas ni son tan pobres como habías creído hasta ahora ni son tan raras como la gente cree, incluso puede que lleguemos a sentir una secreta admiración que nos haga pensar que tal vez son ellas las que han elegido la mejor parte.

Ignoro si la gente que se acerque a visitar " En el corazón de la Iglesia" será capaz de valorar, a parte de una exquisita sensibilidad, el amor y la ilusión que las monjas de Ledesma han puesto en ella. En cualquier caso, pienso que en los tiempos que corren éste es un testimonio valiente y oportuno y tengo la esperanza que en el peor de los casos sirva para que cada vez seamos más los que pensemos que vidas como éstas tienen sentido en nuestro mundo y que han de seguir teniéndolo.

Angel Gutiérrez Sanz.



Gloria Tomás: "La bioética es el rostro humano de la ciencia" Portada revista 52 "Patriotas" de txapela y pasamontañas. Una introspección de ETA

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.