ar-flag1.gif (29929 bytes)

Tenemos una deuda de gratitud con Argentina: Colabora personalmente y presiona a la Instituciones para que desarrollen políticas reales de ayuda

Portada revista 52

La "macrofundación" de Aznar y los democristianos del Partido Popular Indice de Revistas Testimonio cristiano para nuestro tiempo

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Gloria Tomás: "La bioética es el rostro humano de la ciencia".

Frente a algunas apropiaciones torticeras del término, esta magnífica entrevista clarifica lo que es la bioética

Gloria Tomás es profesora de Bioética en la Universidad de Murcia y vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Bioética. Acaba de coordinar un Manual de Bioética editado por Ariel en donde se repasan todos los temas de debate más vivos, desde la clonación a la solución a los más de 30.000 embriones congelados existentes en España. Se trata de un libro valiente que por primera vez ofrece las claves argumentales y el marco filosófico para entender profundamente las cuestiones bioéticas.

Pregunta: Probablemente se trate de la primera vez que los intelectuales rompen su silencio
Respuesta: Me parece que toda la gente a la que le he propuesto colaborar en este manual son científicos de mucho talante y de mucho talento y que por tanto se la han jugado. Además, han querido hacer un texto sólido y atractivo buscando una redacción clara lejos de un afinamiento que no llega al gran público.

P.: Uno de los capítulos se dedica a lo natural. ¿Nos hemos olvidado acaso de lo natural?
R.: Bueno, ahora parece que lo virtual debe de estar al servicio de lo natural. Sólo este capítulo ya habría valido la pena para un libro.

P.: También se habla en el Manual de Bioética de respetar la naturaleza. ¿Qué relación existe entre la ecología y la bioética?
R.: Si no se respeta a la naturaleza es muy dificil que se respete uno a si mismo. El libro tiene un enfoque de bioética personalista. Y no es que esté impregnado de la filosofía del personalismo calificada como floja por los expertos, sino que está impregnado por todas las filosofías que defienden la persona humana. Y la persona tiene una condición natural.

P.: El capítulo que Ud. ha redactado habla de la sexualidad humana. Muy necesario, ¿no?
R.: Muy necesaria y muy práctica, porque hemos nacido sexuados desde el primer pelo hasta la última uña. Es un campo en el que actualmente se ha profanado mucho. Vale la pena volver a descubrir el esplendor y también sus limitaciones y el modo de encontrar su auténtico significado para respetarlo.

P.: También trata el manual sobre todos los aspectos conflictivos de la bioética actual, desde la reproducción asistida, la clonación, etc.
R.: Hemos querido plantear todos los temas de la bioética pero desde lo que hemos llamado "marco de la bioética", que tiene que ver con la moral, la ética y la conciencia. Así que lo primero que hemos hecho ha sido centrar filosóficamente la cuestión. Después, en una segunda parte, que a mi me parece novedosa hemos tratado de ofrecer las claves de la argumentación para combinar el pluralismo y el rigor. Y en la tercera, hemos analizado los temas bioéticos específicos como la muerte cerebral, embriones congelados. Unos temas complejos que con los anteriores capítulos serán mucho más fáciles de entender porque hace falta una ciencia a la altura de la ética y una etica a la altura de la ciencia.

P.: ¿Quién es el público objetivo de este libro, los estudiantes de carreras de ciencias o el gran público? El manual va editado al gran público.
R.: La bioética es el rostro humano de la ciencia. Yo estoy muy agradecida con los colaboradores y también con la editorial Ariel que ha asumido este proyecto porque ha captado perfectamente lo que queríamos hacer. En la portada junto a unos gráficos muy científicos aparece una huella humana. Creo que esa portada refleja exactamente el proyecto que queríamos desarrollar.

Luis Losada



La "macrofundación" de Aznar y los democristianos del Partido Popular Portada revista 52 Testimonio cristiano para nuestro tiempo

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.