Portada revista 55

Con la droga hacia el sida Indice de Revistas Binomio "intimidad-fecundidad".

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Ideas para una estrategia a favor del respeto del embrión humano.

Puesto que el embrión, como demuestran las ciencias, es una persona humana, aunque esté indefensa, le corresponden todos sus derechos. Ante los ataques, mediáticos y legislativos, que sufre es necesario establecer una estrategia eficaz para su protección. Hazteoir.org presenta unas inciativas útiles a secundar

En HazteOir.org venimos trabajando desde nuestro nacimiento en favor del respeto más pleno del embrión humano. Tratamos de promover cambios en la legislación española y europea que garanticen la no manipulación del embrión humano bajo ningún pretexto. Creemos que el embrión es desde el momento de la concepción un ser humano y, como tal, sujeto de derechos, empezando por el derecho a la vida.

Científicamente se ha demostrado que los embriones son seres humanos, desde que se sabe que poseen todo el material genético y la capacidad de su propia activación. Por tanto, son sujetos distintos de la madre que se desarrollan desde sí mismos, siguiendo sus propias leyes. En consecuencia, el embrión es un ser vivo de la especie humana (una persona) portador de los mismos derechos que cualquier otro ser humano. De ahí se deriva que sea intolerable toda manipulación sea cual sea el fin.

Como afirman las profesoras Natalia López Moratalla y Consuelo Martínez, "la identidad de cada viviente, en su unidad, y con todas las características particulares que le hacen ser ese individuo concreto está en la dotación genética, presente en todas y cada una de sus células. Por ello, y a pesar de los cambios de tamaño, e incluso de aspecto, que conlleva el paso del tiempo, mantiene a lo largo de su existencia una identidad biológica, desde el momento en el que se constituye con esa dotación genética particular, distinta a la de sus progenitores"(1) .

En los últimos meses, como es sabido, se ha desatado una operación mediática de presión a la opinión y los poderes públicos para tratar de justificar la destrucción de embriones so pretexto de investigar con el objeto de supuestamente curar enfermedades degenerativas, como la diabetes o el parkinson. El Mundo, Antena 3 y el Grupo Prisa han sido los más destacados portavoces de esta campaña de la muerte(2) . Las dos patas de esta operación son la clonación llamada "terapéutica" y la investigación con células madre procedentes de los cerca de 40.000 embriones crioconservados que yacen en los frigoríficos de las clínicas españolas de reproducción asistida.

¿Porqué una campaña de la muerte?

Después de haber meditado sobre el asunto, hemos llegado a la conclusión de que hay dos motivaciones fundamentales que empujan esta campaña a favor de la investigación a costa de la destrucción de embriones humanos.

En primer lugar, somos de la opinión que detrás de esta campaña se encuentran las empresas de la industria biotecnológica, que esperan obtener cuantiosos beneficios de la investigación con embriones(3) .

En segundo lugar, hemos detectado una razón más de fondo. Efectivamente, si se llegara a condenar la investigación con células madre embrionarias se presentaría una situación próxima al reconocimiento de un estatuto jurídico propio del embrión. Y esta circunstancia entraría claramente en colisión con la legislación despenalizadora del aborto, que no reconoce al embrión como sujeto de derechos, sino más bien como "un interés jurídico protegible". En consecuencia, la necesidad de mantener una postura "coherente" hace que los partidarios del aborto defiendan la posibilidad de investigar a costa de la integridad del embrión humano.

Algunas ideas para una estrategia eficaz para la protección del embrión

A continuación, destacamos algunas ideas que creemos pueden servir de base para plantear el debate público sobre esta cuestión en sus justos términos.

En primer lugar, creemos que los poderes públicos deben promocionar la investigación con células madre procedentes de tejidos adultos y del cordón umbilical. De hecho, es necesario recordar que ya se han conseguido avances médicos considerables, como demuestran Luis Montuenga y Fernando Lecanda en un artículo publicado por Nueva Revista (febrero 2002)(4) . En efecto, el pasado 9 de febrero los periódicos recogían la noticia de que científicos de la Universidad de Navarra han logrado recuperar un corazón quirúrgicamente muerto, mediante el tratamiento con células madre procedentes de tejidos adultos(5) . Por otra parte, todavía no se ha conseguido y se espera conseguir en mucho tiempo resultados en las investigaciones con células madre embrionarias. De esta forma, se plantea el debate en positivo y proponemos alternativas que no frenan el desarrollo de la investigación científica.

En segundo lugar, es importante denunciar la campaña que están promoviendo determinadas empresas de la industria biotecnológica con el objeto de mejorar su cuenta de resultados. La controversia se debe establecer por tanto sobre la base de una elección entre la ética y un progreso científico verdaderamente humano, por un lado, y el beneficio monetario de unos cuantos, por otro. Nuestros gobernantes y legisladores se encuentran ante el eterno dilema: proteger al débil o favorecer a poderoso. De una parte, los 40.000 (?) embriones congelados. De otra, la influyente industria biotecnológica. El doctor Menguele frente a Einstein, quien recomendaba que "en caso de duda, olvidar la ciencia y recordar nuestra humanidad".

Asimismo, creemos conveniente recordar a la Administración sanitaria que tiene la obligación - establecida en la Ley 35/1988 de Reproducción Humana Asistida - de elaborar un censo de los embriones "sobrantes" de procedimientos de FIV que a día de hoy yacen en los frigoríficos de las clínicas de reproducción asistida. Esta es la única forma de conocer la magnitud del problema y de controlar los abusos que puedan cometer las clínicas de reproducción asistida.

Por último, es necesario tener presente que los procesos de manipulación realizados en la fecundación in vitro atentan contra la dignidad de los seres humanos concebidos, entre otros motivos por producir frecuentemente como resultado la selección y/o la muerte de los embriones creados en los tubos del laboratorio. Sin embargo, dada la aceptación generalizada de la fecundación in vitro en la sociedad española, consideramos poco realista a fecha de hoy abogar por la total derogación de la Ley de Reproducción Humana Asistida. Por lo tanto, para atajar el problema de raíz, creemos que se debe promover, en primer lugar, la reforma de la Ley 35/1988 de Reproducción Humana Asistida de forma que se prohiba la creación de más embriones que el número exacto de los que se vayan a transferir a la mujer, con el objeto de que en el futuro no existan embriones crioconservados. Esta es la regulación establecida en la ley alemana de protección del embrión, a la que nos remitimos como modelo legislativo.

Manifiesto por la protección del embrión

A continuación, presentando el manifiesto por la protección del embrión que hemos elaborado en el seno de HazteOir.org con el asesoramiento de algunos científicos, que ya han suscrito numerosos ciudadanos. En las próximas semanas, HazteOir.org va a relanzar una campaña de recogida de firmas alrededor de este manifiesto. Agradeceremos cualquier comentario o aportación sobre el contenido del manifiesto. Nos los puedes mandar a manifiestoclonacion@hazteoir.org.

CONSIDERANDO:

I. Los embriones son seres humanos en constante desarrollo, dignos de un sincero respeto, merecedores de que no se les use como materia prima en procesos industriales o de investigación.

II. Algunas empresas biotecnológicas y clínicas de reproducción asistida están promoviendo una campaña de opinión a favor de la clonación denominada "terapéutica" y la derogación de las trabas para investigar con células madre a partir de embriones humanos "sobrantes".

III. En España son más de 30.000 los embriones humanos que yacen abandonados en los frigoríficos de las clínicas de reproducción asistida, olvidados de sus progenitores.

IV. Se pueden conseguir las células madre, núcleo de los posibles usos terapéuticos, a partir de otras células, procedentes de tejidos de adultos o del cordón umbilical, sin necesidad de utilizar embriones.

V. Un 76,3 por ciento de los españoles, según el estudio «Opiniones y actitudes de los españoles hacia la Biotecnología», del CIS, realizado entre marzo y abril de 2001, aboga por que en el caso concreto de España se haga una ley específica que impida o prohiba la clonación de seres humanos.

Le INSTAMOS a que promueva las reformas legales oportunas que garanticen:

A. la creación de un registro nacional de embriones crioconservados;

B. la prohibición de toda clase de clonación de seres humanos;

C. la protección, incluso frente a procesos de investigación, de los embriones congelados sobrantes de procesos de fecundación in vitro u obtenidos por importación desde otros países.

D. la promoción de investigaciones y terapias basadas en células madre obtenidas a partir de tejidos adultos y del cordón umbilical; y

E. la prohibición, en el seno de procedimientos de fecundación in vitro, de la extracción de más óvulos de los necesarios, así como la fecundación de más de tres de ellos cada vez, en línea con la vigente legislación alemana.

Una campaña a favor de la vida

El panorama de los medios de comunicación españoles nos invita a pensar que tarde o temprano el Gobierno cederá a la presión mediática para aceptar la investigación con células madre embrionarias. No obstante, estamos convencidos de que este proceso no es irreversible. En la medida en que los partidarios del respeto del embrión humano - cualquiera que sea su estadio de desarrollo - seamos capaces de unirnos en una plataforma con capacidad de hacerse oír, podremos de alguna manera dar la vuelta al debate sobre el futuro de los embriones congelados.

Al mismo tiempo, debemos intentar acceder a la tribuna que ofrecen los medios de comunicación social para que se hagan eco de opiniones en esta materia ajenas al discurso dominante. Sociedad, Opinión y cartas al director deberían ser nuestros objetivos preferentes. Por último, es necesario que los partidarios del respeto a la vida humana nos dirijamos a los poderes públicos - con el Presidente del Gobierno a la cabeza - para transmitirles nuestra opinión sobre la utilización de embriones en procesos de investigación.

Una plataforma a favor del respeto al embrión, medios de comunicación y presión al Gobierno serán los medios más adecuados para que finalmente se reconozca y se legisle en esta materia de la manera más acorde con la dignidad de la persona y el respeto a la vida humana.

Porque los partidarios del respeto más pleno al embrión humano no es que queramos que se aplace el debate sobre el problema que plantean los 40.000 (aproximadamente) embriones crioconservados que duermen en las neveras de las clínicas de reproducción asistida, como sostiene el Editorial de El Mundo del 25 de enero(6) . Lo que deseamos es que se aborde con profundidad un debate serio y riguroso sobre la solución más adecuada para evitar el origen del problema, esto es, la producción y acumulación de los embriones sobrantes de procesos de fecundación asistida.

Y la batalla se presenta con caracteres muy parecidos a la que libraron David y Goliat. Pero ya se sabe quién venció.

Ignacio Arsuaga
HazteOir.org

Notas
1) Cfr. TEMAS 3. Investigación y Ciencia, Construcción de un ser vivo, 1996.
2) Cfr. http://www.hazteoir.bigstep.com/generic83.html
3) Cfr. http://www.hazteoir.bigstep.com/generic67.html
4) El artículo completo puede consultarse en http://www.nuevarevista.net/2002/febrero/nr_articulo79_3.htm
5) Cfr. http://www.elmundo.es/2002/02/09/sociedad/1104839.html
6) Cfr. http://www.elmundo.es/2002/01/25/opinion/1097743.html.



Con la droga hacia el sida Portada revista 55 Binomio "intimidad-fecundidad".

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.