Portada revista 55

Ideas para una estrategia a favor del respeto del embrión humano. Indice de Revistas "Género"

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Binomio "intimidad-fecundidad".

El ser humano tiene el derecho a ser engendrado en un ayuntamiento carnal de hombre y mujer y no en una probeta

Para engendrar un ser humano es necesario que se de un binómio, que ultimamente pretende disociarse

En favor de la intimidad, rechazando voluntariamente la fecundidad, se alega que, siendo la intimidad uno de los fines del matrimonio, la moralidad del acto subsiste aunque se excluya el otro. Se olvida, sin embargo, que esos fines no se hallan en plano de igualdad. En efecto; la intimidad se halla subordinada a la fecundidad, de tal forma que la intimidad es lícita, aun cuando por causas naturales el acto no sea fecundo, pero es ilícita cuando la infecundidad se pretende por medios artificiales de cualquier tipo.

A este respecto, conviene señalar que en una contemplación cristiana la intimidad matrimonial es tan importante que la "impotencia coeundi" vicia al matrimonio de nulidad, porque la impide; que la intimidad, es decir, la consumación del matrimonio, la "commtio carnis", lo hace indisoluble, lo que no sucede con el matrimonio rato y no consumado; y que la "impotencia generandi", que no impide la consumación, no invalida el matrimonio.

Desde el polo opuesto, es decir, de la fecundidad sin intimidad, se deduce que si la fecundidad es uno de los fines del matrimonio y no se consigue a través de la intimidad, prescindir de ésta para lograr aquélla por otros medios parece que exige un dictamen ético favorable. Se olvida aquí también que la fecundidad -tener hijos- es uno de los fines del matrimonio, pero a través de un medio o cauce que es la intimidad. Por ello, el matrimonio no da derecho al hijo, sino al medio natural para tenerlo. El dictamen moral no afecta sólo al fin -tener un hijo-, sino al medio que se utiliza para conseguirlo, y todavía más, al método para obtener los gérmenes masculino y femenino necesarios para la concepción.

Por otro lado, y hoy que tanto se habla de derechos fundamentales de la persona, habrá que reconocer al hombre el derecho a ser engendrado, y no fabricado en un laboratorio de ingeniería genética.

P. López.



Ideas para una estrategia a favor del respeto del embrión humano. Portada revista 55 "Género"

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.