Portada revista 55

Un ejemplo de megarismo cultural: el estado de Israel Indice de Revistas La mujer, víctima del aborto

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

El PSOE presenta su plan de apoyo "a las familias".

Los políticos descubren el valor electoral de la familia y elaboran proyectos de "apoyo", pero, ¿son éstos realistas?, ¿son sólo asistenciales?, ¿se apoya a la familia verdadera?...

El PSOE presenta el documento "Políticas para el Bienestar de las Familias" como el eje programático de su política social. Un plan agresivo cuyo impacto presupuestario rondaría el billón de pesetas en cinco años. Las asociaciones familiares han aplaudido el plan, aunque califican de error la equiparación de las parejas homosexuales a los matrimonios y la filosofía estatalista que está detrás de algunas de las propuestas

La política de familia se ha convertido en el gran eje electoral de los dos grandes partidos españoles. Tras el anuncio del plan de apoyo a la familia realizado por el secretario general del PSOE, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la Nación, ha comenzado la carrera de ofertas electorales en un intento por ganarse a una ciudadanía especialmente preocupada por la familia, la institución más valorada por los españoles según las encuestas del CIS.

El partido en el gobierno reaccionó precipitadamente con una pomposa presentación del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) que resultó ser un enorme éxito en términos de marketing político, pero un gran fiasco en términos de realidad. El PIAF ha quedado vaciado presupuestariamente y el 88 por ciento de las familias españolas han quedado una vez más ajenas a las prestaciones por hijo a cargo.

La frustración de las asociaciones familiares que habían presionado al gobierno para que avanzara en la protección de la familia resultó evidente en diversos artículos, entrevistas y programas específicos. El Gobierno consciente de este malestar, parece sin embargo mucho más preocupado por alcanzar el déficit cero que por impulsar una natalidad que evidencia la peor crisis social de la historia de España.

Por eso la propuesta socialista ha causado tanto malestar entre la familia popular. El ministro de la Presidencia, Juan José Lucas despreciaba la propuesta del PSOE señalando que "estando en la oposición es fácil proponer cosas que resultan inviables". Las ácidas declaraciones de Montoro, Pujalte y Ana Mato calificando la propuesta socialista como de "subasta electoral" son una buena muestra de que la oferta ha escocido en Moncloa tras haber demostrado una más que evidente falta de voluntad política.

Credibilidad socialista en entredicho

Es verdad sin embargo que la credibilidad del PSOE es más que discutible cuando durante 14 años en el gobierno no sólo no impulsaron políticas de apoyo a la familia sino que como recuerda el Instituto de Política Familiar (IPF) consideraron a la familia como "escuela de desigualdades sociales origen de la opresión de sus miembros". Resulta también discutible la voluntad natalista del PSOE cuando la entonces ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, sonreía ante mi pregunta sobre los problemas demográficos españoles con ocasión de la Cumbre Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en El Cairo en 1994.

En cualquier caso, como señala el presidente de la Federación de Familias Numerosas, José Ramón Losana, el plan del PSOE servirá para "abrir un debate político". Un debate que podría llevar al Pacto de Estado por la Familia, un proyecto defendido por el presidente del Instituto de Economía y Geografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Juan Antonio Fernández Cordón, que podría contar además con el apoyo de la secretaria de asuntos sociales del PSOE. Consuelo Rumí se muestra favorable a un acuerdo de "mínimos máximos" que unifique las políticas practicadas en las 17 comunidades autónomas.

Aspectos positivos

Probablemente esta apertura del debate político sea la consecuencia más positiva del plan presentado por el PSOE. Además, entre las 57 medidas presentadas se contemplan algunas de las propuestas presentadas por el portal hazteoir.org al PSOE entre las que se encuentra la actualización automática de las desgravaciones fiscales o la creación de la secretaría de Estado para la Familia, una propuesta también defendida por la Federación de Familias Numerosas.

Políticas asistenciales, no familiares

Sin embargo entre las críticas más destacadas al documento presentado por el PSOE destaca la ausencia de una verdadera política familiar que afecte de forma universal a todos los ciudadanos con independencia de su nivel de renta. Así, por ejemplo, el cheque único por nacimiento de 3000 euros para el segundo hijo o de 6000 para los terceros sólo se aplicará hasta determinado nivel de renta. Igualmente, la prestación social por hijo a cargo exige disponer de una renta máxima del millón y medio de pesetas, con lo que nuevamente un 90 por ciento de las familias quedarían fuera de estas ayudas. Es lo que el IPF califica como "políticas asistenciales".

Losana también critica que las deducciones por hijo se realicen en la cuota en lugar de en la base. En su opinión, el IRPF debe de gravar la renta disponible. Y esta es el resultado de restar de la renta obtenida, los gastos necesarios para que la familia dependiente de esa renta desarrolle una vida digna. Gravar el resultante de esa renta de forma proporcional es lo que parece más equitativo. No obstante, la propuesta socialista resulta más beneficiosa para las familias, aunque probablemente la mejora debiera de plantearse con una revisión de lo que ha venido en llamarse "mínimo vital".

Por otra parte, Losana también critica la propuesta de apertura de los colegios durante 12 horas al día, siete días a la semana, 11 meses al año. En opinión del presidente de la Federación de Familias Numerosas la medida pretende sembrar la cultura de "aparcaniños" en lugar de facilitar a los padres la educación de sus hijos. En realidad, la propuesta obedece a los rescoldos estatalistas del PSOE no abandonados en el polémico Congreso de Suresness. O dicho de otra forma: El PSOE sigue sin creer en la familia. No ha habido una verdadera "conversión", sino más bien un giro electoral y un sentido de responsabilidad ante la alarma demográfico que tan poco parecía preocupar a Alberdi.

Equiparación de parejas homosexuales

La evidencia de la falta de fe del PSOE en la familia es la equiparación de las parejas de homosexuales a los matrimonios. Rumí defiende esta equiparación en la "necesidad de dar respuesta a la realidad social", aunque en el fondo, lo que desea es diferenciarse del PIAF "que solo defiende a la familia tradicional". Por otra parte, el PSOE necesita "vender" internamente su documento como "progresista". Todas las asociaciones familiares han criticado este punto calificado como de la "grave error" por el IPF quien considera esta equiparación como "discriminatoria con la familia".

Además, resulta contradictoria con el mismo partido socialista que en la propuesta de ley de uniones civiles de la Comunidad de Madrid señalaba en su exposición de motivos que "el matrimonio y las uniones de hecho, al tratarse de instituciones distintas, obedecen a opciones y planteamientos personales que requieren el respeto a la diferencia, tanto en el plano social, como en el jurídico"

Por otra parte, desgraciadamente el PSOE ya no se diferencia del PP en la defensa de la equiparación de las parejas homosexuales a los matrimonios. Las mismas Nuevas Generaciones socilitaron tal equiparación en las anteriores elecciones generales. Y los propios gobiernos populares de Valencia y Madrid han elaborado leyes de uniones civiles y planes de apoyo a la familia en los que equiparan ambas realidades. Llama la atención sin embargo que en el documento socialista se haga referencia al "vínculo del amor" cuando se habla de familias numerosas y se mencione el suave "vínculo afectivo" para referirse al resto de la familias (en plural).

Pólvora del rey

El debate político no se ha centrado en el debate moral sobre la equiparacón de las parejas homosexuales, más que nada por la ausencia de discrepancia. El debate se ha manifestado en la dotación presupuestaria. El responsable de política económica del PSOE, Jordi Sevilla señalaba en la presentación del documento que las propuestas socialistas -valoradas entre 800.000 millones y un billón de pesetas en cinco años- iban contra el déficit cero de Montoro, pero resultaban coherentes con el Pacto de Estabilidad Presupuestaria de la Unión Europea que permite un 3 por ciento de endeudamiento. "Es un margen con el que debemos de trabajar". Los populares han criticado la propuesta como "irrealista" e "irresponsable".

Sin embargo, la política de familia -como cualquier otra- es un asunto de voluntad cuya demostración debe plasmarse por vía presupuestaria, no declarativa. Losana recuerda que el gobierno tuvo la voluntad de crear un fondo de reserva de la Seguridad Social y que precisamente ese fondo es el que ha permitido celebrar el déficit cero.

Por otra parte, el gobierno ha anunciado que el próximo ejercicio prevé ingresar un 2,5 por ciento más por la vía del IRPF. Explican los responsables gubernamentales que dicho incremento no significa una subida de impuestos sino un incremento en la cifra de sujetos pasivos por mor de la recuperación económica. Es decir, los responsables de Hacienda siguen creyendo que nos encontramos en la zona virtuosa de la curva de Laffer según la cual cuanto más se bajen los impuestos, mayor resulta la recaudación. Una presunción un tanto arriesgada. Claro que no tanto como la de afirmar que lo peor de la crisis económica "ya ha pasado". El presidente de la Asociación Española de Banca, Jose Luis Leal, prefiere ser más conservador y muestra su escepticismo sobre esta pronta recuperación económica.

En todo caso, el gobierno todavía tiene la oportunidad de incluir en la anunciada reforma del IRPF algunas de las propuestas presentadas por el PSOE, como la actualización automática de las desgravaciones fiscales, la elevación de la prestación social por hijo a cargo. Incluso podría añadir algunas propuestas de las asociaciones familiares como la eliminación del mínimo de renta exigido para el disfrute de la prestación social por hijo a cargo. De esta forma podremos hablar del "IRPF de la familia" y de una verdadera voluntad política de apoyo a la familia por parte del Gobierno. De momento, el PSOE ha movido ficha.

Luis Losada Pescador
referendum@wanadoo.es



Un ejemplo de megarismo cultural: el estado de Israel Portada revista 55 La mujer, víctima del aborto

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.