Portada revista 56

Las primeras fotos de nuestro hijo (V) Indice de Revistas Un especialista en el período inicial del nacionalismo del PNV

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

El protagonista de Venezuela: Hugo Chávez.

Algunos apuntes sobre la trayectoria de Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acaba de ser protagonista en los primeros días de abril de uno de los períodos más delicados de la historia del país caribeño. Pero este líder populista que acaba de hacerse un hueco en la historia de Hispanoamérica ¿quién es?. Nacido en Sabaneta, el 28 de julio de 1954, Hugo Chávez se crió en el seno de una familia media de profesores de escuela. A los 17 años ingreso en la Academia Militar de Venzuela y cuatro años después se graduaba como subteniente, obteniendo la licenciatura en Ciencias y Artes Militares.

Durante su estancia en el ejército formó con otros compañeros castrenses un grupo nacionalistas basado en la figura de Simón Bolívar, denominado Movimiento Bolivariano Revolucionario-200. Este grupo que decía luchar contra la corrupción en las filas militares, pronto tuvo una actitud opositora contra el gobierno corrupto del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez. En febrero de 1992 Hugo Chávez encabezará al mando de sus paracaidistas una intentona militar que se saldará en fracaso, varios muertos y la detención de los militares rebeldes.

Después de dos años de prisión, Hugo Chávez vuelto a la vida civil, funda un partido político, el Movimiento V República (MVR). Desarrollando un intenso populismo nacionalista, el antiguo militar paracaidista desarrolla una amplia campaña de reivindicación social en los sectores más pobres de la sociedad venezolana. Las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 lo convierten con un 56 % de los votos en presidente de Venezuela. Su victoria inicia la denominada revolución bolivariana que debía barrer el sistema imperante a favor de un nuevo sistema republicano basado en los ideales bolivarianos. En ese sentido, Hugo Chávez convoca un referéndum el 25 de abril de 1999 para iniciar los cambios previstos y la concesión de poderes especiales para su mandato presidencial. El 88% de la población será favorable a las medidas del nuevo presidente. La proclamación de una nueva Asamblea Nacional, nueva constitución, medidas de expropiación de tierras y condonación de impuestos a los más pobres le otorgan una gran popularidad en los sectores depauperados de la sociedad, pero le enemista con las capas económicas dirigentes que ven peligrar el sistema económico.

La gran baza de la exportación de petróleo, tradicionalmente hacia los Estados Unidos, es utilizada por Chávez como arma diplomática que le ayuda a plantear una nueva línea de acuerdos internacionales con aquellos países opuestos a la política norteamericana. Irán, Líbia, Irak o Cuba son algunos de los nuevos amigos del presidente populista. En julio del 2000 consigue la reelección presidencial con un 59% frente a Francisco Arias, antiguo compañero del movimiento bolivariano, pero pasado a las líneas de la oposición.

Sin embargo, las medidas económicas llevadas mediante los poderes especiales del presidente soliviantaron a los empresarios y al sector petrolífero que protagonizaron una fuerte huelga general a finales del año 2001. Al mismo tiempo, la decisión de apoyar s los elementos civiles del movimiento bolivariano ante las diferencias internas, van a ayudar a que altos cargos militares empiecen hacer públicas sus opiniones contrarias a la línea de gobierno llevada por Hugo Chávez. Finalmente, las protestas de la oposición mediante caceroladas, como en Argentina, van a provocar un par de docenas de muertos y la decisión de algunos militares de tomar el mando del poder para entregárselo al presidente de la patronal venezolana, Pedro Carmona. No obstante, a pesar de la detención de Hugo Chávez, la intervención inmediata de la brigada paracaidista nº 42 de Maracai a favor de su antiguo mando, decidió el retorno a las 28 horas del líder populista a la sede presidencial de Miraflores. Las masas populares huguistas recibieron a su líder, mientras el derrocado Carmona pasaba a prisión preventiva. Chávez retomó el poder, no sin antes congraciarse con la Iglesia, por los ataques que había dirigido en su mandato contra ella. La nueva andadura de Venezuela con Hugo Chávez será un misterio, pero no cabe duda, que habrá un antes y un después del 11 de abril de 2002.

José Luis Orella.



Las primeras fotos de nuestro hijo (V) Portada revista 56 Un especialista en el período inicial del nacionalismo del PNV

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.