Portada revista 56

El protagonista de Venezuela: Hugo Chávez Indice de Revistas  Hacia una recuperación del Iusnaturalismo

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Un especialista en el período inicial del nacionalismo del PNV.

Breves notas acerca de un trabajo sobre el origen del separatismo en Vascongadas

Corcuera Atienza, Javier, La Patria de los vascos. Orígenes, ideología y organización del nacionalismo vasco (1876-1903). Taurus, Madrid, 2001.

Esta obra de 695 páginas esta basada en la tesis doctoral del catedrático de la UPV, Javier Corcuera, que defendió en 1978. Sin embargo, al ser un libro que por su densidad de información se convierte en imprescindible consulta para cualquier estudioso que quiera analizar las raíces del nacionalismo vasco. La actual edición tiene algunas correcciones que la adaptan a nuestra actualidad, sin perder su rigor histórico. Merece la pena resaltar su dedicatoria a José Ramón Recalde, dirigente socialista que fue víctima de un atentado de ETA.

En un trabajo de investigación notable nos retrata primero la transformación de la sociedad vasca tradicional en la California del hierro. En un ambiente causado por la derrota carlista, se produce un proceso de industrializador que causará profundas transformaciones sociales con la llegada de miles de inmigrantes a trabajar a las minas de hierro. En este contexto histórico el mundo cultural vasco alimentará tendencias reivindicativas de la foralidad eliminada por Cánovas del Castillo. Las obras laudatorias de un pasado histórico mítico que ensalzaba la sociedad rural tradicional va a favorecer el poso cultural donde se desarrolle el nacionalismo creado por Sabino Arana.

De esta manera, el autor nos introduce en la figura del fundador del nacionalismo vasco. Primero con notas biográficas de su vida, para conocer a Sabino Arana, luego con un estudio sobre la situación política de la Vizcaya de la época, en la que incluye a socialistas, carlistas, fueristas y situación de la Iglesia. Después con el desarrollo de los puntos ideológicos principales en los que se basó Sabino Arana para vertebrar el nacionalismo vasco. Su integrismo religioso y la defensa de un determinismo racial que hacía incompatible la convivencia de los vascos con miembros de otras razas.

En último término, Javier Corcuera nos narra la organización y primeras actividades del incipiente nacionalismo vasco hasta 1903, su propaganda, métodos políticos y evolución ideológica. Punto importante desde la integración de los euskalerriacos, grupo que proporcionará una más pragmática y su supervivencia económica. Además, termina con un punto desconocido y poco explicado, que es la evolución españolista que sufrió Sabino Arana antes de morir y la tensión entre sus herederos a la hora de orientar el rumbo de un PNV sin la figura de su fundador.

En definitiva el trabajo de Javier Corcuera se hace imprescindible para el estudio del período inicial del nacionalismo vasco y aporta una gran riqueza de datos sacados de fondos documentales de gran valor como el Histórico de Loyola, el de Luis Arana, Engracio de Aranzadi, Ángel Zabala, Salustiano Zarancodegui y Manuel de Eguileor.

J. L. Allero.



El protagonista de Venezuela: Hugo Chávez Portada revista 56  Hacia una recuperación del Iusnaturalismo

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.