Portada revista 56

Simón Bolívar, creador de naciones. Indice de Revistas Crímenes de guerra de los Aliados en 1945

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Un guante por Pio XII .

La explicación al origen de una campaña continuada de calumnias, de la que siempre se hacen eco los media serviles al Sistema

La polémica levantada por la película "Amen" de Costa Gravas pone de nuevo encima de la mesa la actuación del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial. El director siguiendo la línea trazada por Rof Hochhutz y su libelo "El Vicario"en 1962, mantienen una posición ignominiosa contra Pío XII. En tiempos de Pablo VI se dio autorización para abrir los archivos vaticanos y hacer una investigación. Los jesuitas Peter Gumpel y Pierre Blet publicaron las actas y documentos de la Santa Sede relativos al período bélico, trabajo que les llevó dieciocho años y se reflejó en doce volúmenes. Esta investigación sea convertido en la fuente de información de todos los trabajos realizados a posteriori, en la cual queda demostrado la intensa labro realizada por Pío XII a favor del salvamento de judíos.

A parte, opiniones como la de David Dalin, rabino de Nueva York, que propone a Pío XII como "Justo entre las naciones", máximo título para los defensores de los judíos, o la de Richard Breitman, historiador judío de la Universidad Americana de Washington y único autorizado a consultar los archivos del OSS (antecesor de la CIA) revalidan la postura activa en defensa de los judíos por Pío XII. Quién, antes de la guerra, como nuncio en Alemania advertía del peligro del nazismo y fue el responsable inteligente de la encíclica "Mit brennender sorge" de Pío XI.

Según testimonio de Pinchas Lapides, investigador y cónsul israelí en Milán, Pío XII ayudó a salvar la vida, de manera directa o indirecta, a 800.000 judíos. Cifra que es revalidada por Antonio Gasparri en su obra "Los judíos, Pío XII y la leyenda negra", Planeta-Testimonio. Las acciones realizadas en la ocultación de judíos y su posterior salida clandestina a destinos seguros, fueron por orden directa de Pío XII, no por la voluntad particular de unos pocos católicos concienciados, como hasta ahora habían pretendido algunos autores contrarios al Papa. La causa de la inquina contra Pío XII la señala Paolo Mieli, exdirector del Corriere della Sera, en que fue un Papa al que no se perdonó su denuncia del comunismo, en una época que no toleraba la crítica de un aliado contra el nazismo. Pío XII estuvo presente en Varsovia cuando vio las vanguardias del ejército bolchevique aproximarse y ser derrotadas por el mariscal Pilsudski. Aquel hecho demostró que el comunismo era internacional y estaba dispuesta a expandirse por el mundo, de ahí la necesidad de advertir al mundo del peligro existente.

José Luis Orella.



Simón Bolívar, creador de naciones. Portada revista 56 Crímenes de guerra de los Aliados en 1945

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.