Portada revista 57

Las primeras fotos de nuestro hijo (VI) Indice de Revistas Cómo hacernos presentes en un mundo sin Dios

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Acerca de la iniciativa de algunos protestantes holandeses: La ChristieUnion.

¿Colaborar con iniciativas políticas, sociales o morales de organizaciones, partidos, movimientos "no ortodoxos", en lo que tienen de bueno?

Precisamente porque la Iglesia posee TODA la verdad tenemos la obligación de transmitirla a los demás.

El diálogo y la posible colaboración en temas puntuales (mal que les pese a los modernistas de todas las especies) es un instrumento, un medio, para convertir evangelizando a los que por una u otra razón todavía están fuera de la Iglesia.

No es por lo tanto un fin en sí mismo, puesto que, entre otras cosas, nada tenemos que aprender de los no católicos (todo lo más podrá tratarse de un recordatorio a nuestras conciencias), ya que lo positivo que puedan tener en sus creencias es NUESTRO, esto es, fruto de la acción del Espíritu Santo o bien de la permanencia de principios católicos en sus doctrinas.

No hay pues que confundir diálogo y colaboración (como siempre los entendió la Iglesia) con claudicación en los principios y en las verdades reveladas.

El lema de la Iglesia sigue siendo el mismo: Intransigencia en los principios, flexibilidad (prudente y movida por el servicio que supone la caridad) en los medios.

Es evidente por otra parte que en cada fase de la Revolución están presentes todas y cada una de las etapas revolucionarias que jalonaron su camino.

Ello, no obstante, no es obice para observar como en cada etapa de la Revolución prime UNA sobre las demás.

Si en el siglo XVI el fenómeno revolucionario se manifestaba PRINCIPALMENTE en la herejía protestante, hoy día tras el sucesivo desenvolvimiento de los principios revolucionarios que se acurrucaban en el Renacimiento y en la "Reforma" luterana ya no es así, puesto que hoy la Revolución se manifiesta PRINCIPALMENTE en el pensamiento débil relativista radical por antonomasia y en sus consecuencias políticas y sociales que constituyen los fundamentos del neototalitarismo tecnocrático.

Es por ello, y teniendo en cuenta la situación de minoría perseguida como también la necesidad antes moral que histórica de reevangelizar a un mundo que ha dejado casi de ser cristiano, que no veo con malos ojos la colaboración y el diálogo con aquellos que a pesar de ser herejes y constituir el origen y la causa de las ideologías, defienden principios de suyo positivos como los de la moral cristiana.

Todo ello, evidentemente, sin perder de vista el fin que como católicos no podemos no tener presente: La reconquista del Reinado Social de Nuestro Señor Jesucristo con todas sus consecuencias políticas y sociales, in primis, la confesionalidad de los Estados.

Tal colaboración y diálogo significaría pues, además de un medio de evangelización, un paso atrás y una prudente fuerza de contención en la formación del neototalitarismo tecnocrático y en la difusión del Islam, y no un ponerle tronos a las premisas y cadalsos a las consecuencias, ya que la prudencia, el realismo y el encarar la Revolución así como se presenta en cada momento histórico, nada tienen que ver con un falso conservadurismo de tipo liberal católico.

Todo esto viene a cuento de la iniciativa tomada por un partido protestante holandés la ChristieUnion, que hace un llamamiento a todos los cristianos de Europa para que se unan en defensa de los valores y moral cristianos (*).

Es verdad que las denominaciones mayoritarias sobre todo en Europa están sufriendo una sangría de fieles a causa principalmente de su adhesión al relativismo imperante.

Pero también es verdad que denominaciones nuevas como los pentecostales (fundamentalistas y milenaristas), los mismos evangélicos (también en su mayoría milenaristas y fundamentalistas aunque de forma más moderada) están teniendo un éxito y un tirón inesperado hace apenas unos lustros.

Baste fijarse en los cincuenta millones de hispanoamericanos pentecostales, en los cientos de millones de norteamericanos evangélicos y fundamentalistas, y en que de cada cinco norteamericanos, uno cree en la venida inminente del milenio y en el fin del mundo.

No es también curioso que en Europa los partidos que más se oponen a la secularización de la política sean protestantes? No es la demostración que también en nuestro continente se está realizando el pasaje de las antiguas denominaciones mayoritarias a las nuevas que retoman ideas clásicas del protestantismo con la añadidura de una fuerte oposición al sistema vigente por anticristiano?

Y en España, con la tan deseada y todavía poco impulsada inmigración de hispanoamericanos, no nos podríamos encontrar de aquí a poco con el problema de unos "cuantas" minorías aguerridas de pentecostales y evangélicos tremendamente conservadores y otrosí tremendamente anticatólicos?

No me parece por lo tanto que el debate acerca de los protestantes sea inútil como algunos podrían pensar fijándose solamente en las estadísticas acerca de la práctica en los oficios litúrgicos de las denominaciones mayoritarias, sino una preparación y toma de conciencia de una situación nueva e inesperada que puede afectarnos directamente.

Ángel Expósito Correa

*****
(*) ChristianUnion es un nuevo partido, activo y de crecimiento rápido en los Países Bajos, buscando la cooperación con los partidos políticos cristianos a través de Europa, formado por la unión de dos partidos cristianos (GPV y RPF) que quiere expresar una opinión cristiana sobre políticas y sociedad en todos los niveles que se extienden de los consejos municipales al Parlamento Europeo.

Sus principios inspiradores serían:

- El ChristianUnion reconoce la soberanía de Dios en los asuntos políticos.
- El gobierno es dado por Dios y llamado a su servicio
- Los cristianos son responsables de participar activamente en sociedad.



Las primeras fotos de nuestro hijo (VI) Portada revista 57 Cómo hacernos presentes en un mundo sin Dios


Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.