Portada revista 57

La Guerra de las Galaxias y lo que te rondaré, morena. Indice de Revistas El padre de la consulta de autodeterminación

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Las pautas del "comportamiento racional" de un grupo terrorista .

Desde la teoría de la "elección racional" el autor intenta explicar la "estrategía" de los terroristas según sus intereses, inciendo en ETA y su coincidencia con los intereses del PNV.

El libro escrito por este doctor en Sociología no es un libro que pretenda describirnos la historia de ETA, sino las causas de la evolución de las acciones del grupo terrorista. Aunque los atentados cometidos son brutales y la razón nos dice que es imposible que alguien tenga la frialdad de actuar con algún sentido al cometerlo. Sin embargo, no cabe duda que cuando el grupo terrorista comete una acción de gran brutalidad siempre es con un fin.

Por esta razón, resulta interesante y novedosa la aportación del profesor Sánchez-Cuenca al escribir una obra enfocada desde la teoría de la elección racional. Esta teoría consiste en la aplicación de algunos conceptos de la teoría de juegos e intenta explicar las acciones de los protagonistas según sus intereses. De este modo, el análisis del autor resulta innovador y complementario de las diversas obras centradas en el estudio de ETA y su mundo social.

Con conocimiento de las obras publicadas sobre ETA, Sánchez-Cuenca intenta dar las pautas de un comportamiento racional del grupo terrorista que buscaría como objetivo final la independencia de Euskal-Herria. Para ello nos define ese sentido de racionalidad en el primer capítulo, mientras en el segundo nos disecciona las tres etapas de la estrategia de ETA. La guerra de liberación de los tiempos fundacionales, fuertemente influenciados por los grupos tercemundistas y marxistas; la guerra de desgaste que provocará la enorme mortandad del período de la transición, la guerra no era contra Franco, sino contra España; y el frente nacionalista, ante la incapacidad por sus propios medios de conseguir la independencia, pero vislumbrar una posibilidad de conseguirla, se procede a unir su acción política con el PNV para conseguir la instauración de un estado vasco independiente.

Estos razonamientos resultan de gran interés al investigador que ya conoce la historia de ETA. En el capítulo sexto se estudia la posibilidad de que si el PNV no hubiese pactado con ETA ante su radicalización iniciada en 1990, el grupo terrorista se habría visto ante la necesidad de disolverse en breve. Una de las soluciones que el autor da para terminar con ETA y contar con el apoyo del PNV, es que los nacionalistas vean que ante una mayoría social independentista el gobierno de Madrid sería flexible a otorgar la independencia. Si el gobierno mantiene una postura de mantenimiento de la unidad nacional, el PNV no puede permitirse el lujo de la desaparición de ETA como elemento de presión.

José Luis Orella

(*) Ignacio Sánchez-Cuenca: ETA contra el Estado, Las estrategias del terrorismo. Kriterios Tusquets, Barcelona, 2001, Págs. 271..



La Guerra de las Galaxias y lo que te rondaré, morena. Portada revista 57 El padre de la consulta de autodeterminación


Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.