Portada revista 7

Editorial Indice de Revistas El Nuevo Orden Mundial, a través de los organismos de la ONU promueve políticas antinatalistas

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Ciclo de Conferencias de ARBIL.

Como muestra de alguna de las actividades promovidas por ARBIL, podemos destacar la conferencia que tuvo lugar en el Hotel Felipe IV, Valladolid., el pasado mes en Valladolid, dictada por el Sr. Vidal Cuadras, sobre "Los Problemas de la Partitocrácia"

En ella criticó la actuación de los partidos políticos que, traicionando sus ideologías, se han dejado llevar por lo que denominó una "secularización mercadotecnia", queriendo decir con esto que se han transformado en "empresas" que se mueven según aconsejen los estudios de mercado, con el único fin de vender un producto: aquél que la "opinión pública" decida en cada momento. El Sr. Vidal Cuadras admiró la capacidad de los partidos para desplazarse como "amebas" hacia los lugares de mayores cuotas de mercado.

Calificó la democracia actual como "trifásica" debido a las tres únicas opciones de voto que tiene los miembros de las Cortes y que, por culpa de la deformación de la misma por los partidos, se reducen a un sólo voto posible: el que le indique a cada parlamentario su partido.

El Sr. Vidal Cuadras ve en el sistema partitocrático los siguientes problemas: la falta real de democracia(ésta es sustituida por el gobierno de unos pocos: los que tienen el poder sobre los partidos); la falta de partidos sustentados por una ideología definida(sólo los partidos nacionalistas la mantienen y de ahí su gran capacidad de atracción); la falta de democracia interna dentro de los partidos que, paradójicamente, han de asegurar una convivencia democrática; la existencia de listas cerradas que niegan fórmulas mixtas en la elaboración de las mismas permitiendo la intervención directa del electorado en su constitución; la financiación pública de los partidos que supone una de las principales causas de la corrupción (cobro de comisiones, trasiego de maletines...) cuando los recursos de los partidos deberían proceder de las aportaciones de los socios, por un lado y por otro de "mecenas" que, de forma particular, quisieran contribuir en un proyecto político determinado.

Ante la rigidez del sistema el Sr. Vidal Cuadras cree que sólo mediante la actuación de plataformas cívicas que presionen a los partidos a una Reforma del mismo, será posible que esta se lleve a cabo ya que, hoy por hoy, los partidos únicamente responden a los estímulos derivados de la "presión social".

Sol Cuquerella Gamboa.



Editorial Portada revista 7 El Nuevo Orden Mundial, a través de los organismos de la ONU promueve políticas antinatalistas

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.