A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- ¿Nadie es culpable en la expansión del sida?


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 73

Repaso a cien años de educación en España (I)

por Ángel Gutiérrez Sanz

En este primer artículo se hace un recorrido por las personalidades, instituciones y legislación que marcaron la educación y la enseñanza desde comienzos de siglo hasta la guerra


De comienzos de siglo hasta final de la Segunda República. (1900 -1939)

En el periodo que va de comienzos de siglo hasta 1931 la enseñanza en España tiene un marcado cariz religioso. Fácil es comprobarlo a través de los libros de texto y por las enseñanzas y prácticas en uso durante esos años. En este tiempo se mantiene vivo el espíritu de tres grandes pedagogos cristianos, que es de justicia mencionar y reconocer.

San Juan Bosco (1815-1888). A pesar de no ser español y de haber muerto antes de comenzar el siglo XX, puede ser incluido en esta relación por su gran influencia a través de las Escuelas Salesianas, de gran raigambre en nuestro país. La innovación de su pedagogía se basa en el sistema preventivo (es mejor prevenir que reprimir). Pretende perfeccionar al hombre en todos sus estratos: cuerpo, alma, inteligencia y corazón.

D. Andrés Manjón (1846-1923). Pasa por ser uno de los principales didactas en la España de comienzos del siglo XX, con sus Escuelas del Ave María, dedicadas principalmente a población humilde y marginal. Mantiene que educar es intentar hacer hombres perfectos.

San Pedro Poveda (1874-1936). Fundador de la Institución Teresiana, dedicada a la formación de las Maestras y al gobierno de los internados femeninos para estudiantes de Enseñanza Media y Universitaria. Su pedagogía pretende ser una respuesta católica a las cuestiones del momento. Introduce nuevos elementos en la concepción educativa, que rompen los moldes de la tradición al uso y alcanza la categoría de síntesis creadora. Su martirio viene a ser una proclamación de su labor en beneficio de la enseñanza cristiana. Junto estos grandes pedagogos católicos, tuvieron también su influencia nombres como Isidro Almazán, Francisco Blanco Nájera, El P. Ruiz Amado, D. Rufino Blanco.

El panorama educativo, que domina este periodo de la historia de España, en la que se exaltan los valores católicos tradicionales, se ve salpicada por la aparición de un pensamiento más liberal, que viene personificado por el espíritu de la llamada Generación del 98, en la que es obligado destacar la figura de D. Miguel de Unamuno, entre otros y también por las nuevas corrientes que van apareciendo en Europa, como es la llamada Escuela Nueva, que supone una verdadera revolución copernicana. Estas notas podrían ser las características de esta Escuela Nueva: vitalismo, actividad, intereses, paidocentrismo y socialización. Las ideas pedagógicas de la Escuela Nueva no arraigarían en España sino es en los años en que la enseñanza estatal se hace aconfesional.

Ajustándonos a este periodo de la educación española, es preciso resaltar el ensayo que lleva a cabo Francisco Ferrer en 1901, en Barcelona, a favor de la escuela moderna de corte anarquista, sobre postulados de enseñanza racionalista, coeducación y ciencias naturales. Este ensayo de Ferrer fue bien acogido por los extremistas, que preparaban la revolución española. Hay que pensar que en el año 1933 existían ya varias Escuelas de este tipo.

Digna de mención es también la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Giner de los Rios, basada en las ideas del krausismo, que defiende la libertad de cátedra y se rebela contra el dogmatismo religioso, político o moral. Desde 1876, en que fue fundada, hasta la Guerra Civil, la I.L.E. se convirtió en el centro de gravedad de una época de la cultura española y fue cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando fuera de las fronteras españolas. Testimonio de este vigor innovador es la colaboración en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza de personalidades tan representativas como: Bertrand Russell, Henri Bergson, Charles Darwin, John Dewey, Ramón y Cajal, Unamuno, Montessori y León Tolstoi.

En el espíritu de la I.L.E. está el promover la fusión de las Escuelas Primarias y Secundarias, por considerar que eran sólo distintos momentos de un único proceso. La educación para su fundador constituye una función que debe abarcar toda la vida de la persona, es decir debe ser integral.

La legislacion por la que se rige la educación española en esta primer tercio de siglo XX, puede quedar resumido así: Desde 1.857 – Hasta bien avanzado el siglo XX (1970) el sistema educativo español se rige por la Ley Moyano, que informó la educación nacional durante más de un siglo. Este esquema legislativo español centenario responde a un sistema educativo clasista y fue aprobado el 9 de septiembre de 1857, siendo Ministro de Fomento D. Claudio Moyano.

Según la Ley Moyano la enseñanza queda estructurada en varios niveles: Escuelas Primarias, Escuelas Normales, Institutos de Segunda Enseñanza, Facultades Universitarias y Escuelas Especiales. La Enseñanza Superior quedaba a cargo del Estado. La Segunda Enseñanza era competencia de las provincias y la Primaria, competencia de los Municipios.

En 1926 – El entonces Ministro de Instrucción Pública, D. Eduardo Callejo, establece reformas en el Bachillerato, conocidas con el nombre de Plan Callejo.

En 1931 aparecieron sendos decretos referidos a la enseñanza primaria y al Escuela Normal y en 1932 un decreto referente a la escuela laica

De 1931 a 1939 ( Periodo correspondiente a la Segunda República) El panorama educativo cambia en España .

Hacia los años 30 la Iglesia tenía en sus manos las directrices de la educación, viéndose favorecida por el Estado, que la abastecía económicamente. Además contaba con un número considerable de monjas, religiosos, sacerdotes y comunidades religiosas. Aún así existía en España en esta fecha un gran número de católicos que no eran practicantes. Hay quien estima que eran unos dos tercios de la población, lo que nos a permitir entender un periodo republicano laico en un país tradicionalmente católico. Entre estos republicanos la gran mayoría eran laicos y trataban de separar la Iglesia del Estado. Se dan tensiones entre estas dos instituciones.

Es significativo que el Cardenal Arzobispo de Toledo, Monseñor Segura, Primado por entonces de la Iglesia española en 1931, hace una llamada para instar a perder la pasividad y actuar en contra de aquellos que intentan destruir la Religión, aunque para ello haya que sucumbir gloriosamente. 1931 como bien se sabe es el año en que se incendian numerosas Iglesias, no sólo en Madrid sino en toda España. Los apoyos que recibía la Iglesia venían de los monarcas, de los militares, la CEDA y de las JONS, incluso había algunos republicanos que eran católicos.

El 22 de Mayo de 1931 se dio el primer paso para establecer las polémicas reformas que afectaban a la educación católica en las escuelas. El gobierno se pronunció a favor de la libertad religiosa total y al desarrollo de un plan para introducir un sistema de educación laico y estatal. Además el gobierno dejo entrever su intención de reducir las órdenes religiosas, a lo que el Vaticano respondió negándose a la aceptación del nuevo embajador español Luis Zulueta. A estos signos habría que sumar las declaración de D. Manuel Azaña en las Cortes el día 13 de octubre de 1931, donde afirmó tajantemente que España había dejado de ser católica.

Entre el 14 de abril de 1931, fecha en que fue instaurada la Segunda República y octubre de 1933, no van a cesar las reformas. Estas van a ser de una importancia mucho mayor que las de mayo de 1931, tanto es así que con estas reformas se había de acabar el Estado Confesional. La Ley de Congregaciones, aprobada en las Cortes en 1933 fue de gran trascendencia, ya que suponía el final de las Escuelas Religiosas, las cuales, según lo previsto, habrían de cerrar sus puertas a finales del Curso lectivo 1932-33. Sucedió no obstante que tal medida de cierre de las Escuelas Religiosas no se llevó a cabo, ya que en las elecciones de noviembre de 1933 fue la derecha la que obtuvo la mayoría en las Cortes, con lo cual la legislación anticlerical aprobada entre el 31 y el 33 quedó en suspenso y la Ley de Congregaciones no llegó a aplicarse , en cambio lo que sí se aprobaría en el año 1934 fue el Decreto del nuevo plan de Bachillerato.

Es fácil constatar que en las elecciones de 1936 existía ya un marcado anticlericalismo. Es el año en el que el Frente Popular, por fin, gana las elecciones.

Ahora bien en contra de lo que cabría pensar y en contra también de la gran masa de las izquierdas, el Gobierno no incrementó, sino que bajó de tono su anticlericalismo. El Presidente D. Manuel Azaña permitió que las Escuelas Católicas siguieran funcionando y que no fueran cerradas. No hay que creer por ello que la militancia de izquierdas hubiera cambiado de opinión, sino pura y simplemente de lo que se trataba era de una estrategia política del Gobierno, para no colocar a la República en situación complicada.

Finalmente, dada la situación caótica reinante en el país, el 17 de julio de 1936 comienza el levantamiento contra la República. Tristemente días después del comienzo del levantamiento se cometen numerosos crímenes contra sacerdotes, religiosos y laícos, que se estiman en unos 55.000, con quemas y saqueos de Iglesias, hasta que en 1939 la República desapareció definitivamente con la victoria de las fuerzas nacionales.

Una figura que destaca y que por si sola es capaz de llenar en el pensamiento y la cultura de estos años en España es José Ortega y Gasset, Catedrático de Metafísica en la Universidad de Madrid de 1906 a 1936. Pensador internacional, fundador de la Revista de Occidente y fundador también, juntamente con Julián Marías, del Instituto de Humanidades..

(continuará)

·- ·-· -··· ·· ·-··
Ángel Gutiérrez Sanz

Bibliografía.

ABELLÁN, José Luis.- 1976. La Institución Libre de Enseñanza cien años después. Informaciones. Madrid.

ÁLVAREZ LÁZARO, P.- 2001.- Cien años de educación en España. Mecd / FBBVA. Madrid.

BOLETÍN de la Institución Libre de Enseñanza ( 1887-1936). Imprenta Rojas y Cosano. Madrid.

FLECHA GARCÍA, Consuelo.- 2000. "Profesoras y alumnas en los Institutos de Segunda Enseñanza" (1910-1940). Revista de Educación. 2000. Número extraordinario. Instituto de Calidad y Evaluación, INCE. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Madrid. 269-294

GUERRERO SALOM, E. / QUINTANA DE UÑA, D. / SEAGE, J.- 1977. Una pedagogía de la libertad. La Institución Libre de Enseñanza. Editorial Cuadernos para el diálogo S.A. Edicusa. Madrid.

GUILLAUME, J.- 1962. Boletín de Institución Libre de Enseñanza. 1918. Nº 42.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José Mª.- 2000. "La Escuela Rural en la España del siglo XX". Revista de Educación. 2000. Número extraordinario. Instituto de Calidad y Evaluación, INCE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. 113-136.

HUERTAS VÁZQUEZ, Eduardo.- 1988. La política cultural de la Segunda República Española. Ministerio de Cultura. Centro de Información y Documentación del Patrimonio Histórico. Madrid.

JIMÉNEZ GARCÍA, A.- 1986 y 1994. El Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Editorial Cincel. Madrid.

JIMÉNEZ LANDI, Antonio.- 1996. La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente. Editorial Complutense. Madrid.

LUZURIAGA, Lorenzo.- 1957. La Institución Libre de Enseñanza y la Educación en España. Universidad de Buenos Aires. Departamento Editorial. Buenos Aires.

MILLÁN, Fernando.- 1983. La revolución: de la Institución libre de Enseñanza a la Escuela Republicana. Edit. Fernando Torres. Valencia.

PÉREZ GALÁN, Mariano.- 1975. "La enseñanza en la Segunda República Española". Cuadernos para el diálogo. Edicusa. Madrid.

PUELLES BENÍTEZ, M.- 2000. "Política y educación: cien años de historia". Revista de Educación. 2000. Número extraordinario. Instituto de Calidad y Evaluación, INCE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid .

QUINTANA UÑA, Diego.- 1975. "La política educativa de España entre 1850-1939". Revista de Educación. Nº 240. Septiembre-Octubre.

REVISTA DE EDUCACIÓN.- 1975. "Historia de la educación en España". 1857-1970". Nº 240. Septiembre-Octubre.

REVISTA DE EDUCACIÓN.- 2000. "La educación en España en el siglo XX". Coordinación de Carmen Labrador. Número extraordinario.

TURÍN, Ivonne.- 1967. La educación y la escuela en España. 1874-1902. Aguilar. Madrid.

VARIOS.- 1976. "La Institución Libre de Enseñanza". Cuadernos de Pedagogía Nº 22. Octubre. Barcelona.

ZULUETA, Carmen de.- 1992. Cien años de educación de la mujer española. Historia de Instituto Internacional . Segunda edición. Editorial Castalia.

 


Revista Arbil nº 73

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


La reforma de la vigente Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida de 1988, comunicada por el Consejo de Ministros el 25 de julio, permite, según la propia interpretación de la ministra de sanidad Ana Pastor, la experimentación con embriones crioconservados.

El gobierno del PP, con mayoría absoluta, potencia la "cultura de la muerte" y suma a los cientos de miles de niños abortados la exterminación de centenares de miles de seres humanos «sobrantes» de las clínicas de fecundación asistida.

Célula Madre de un hombre a los pocos días de su concepción

Los ignorantes por ser muchos, no dejan de ser ignorantes. ¿Qué acierto, pues, se puede esperar de sus resoluciones?
(Feijóo)

****

La sociedad reposa sobre la conciencia y no sobre la ciencia
La sociedad es ante todo una cosa moral
(Amiel)

****

La misión de la ciencia es catalogar el mundo para volverlo a Dios en orden
(Unamuno)