A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- ¿Nadie es culpable en la expansión del sida?


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 73

Los otros vascos

por Inazio Etxaniz

El presente libro pretende rellenar un vacío existente como es la historia reciente de los vascos no pertenecientes a opciones nacionalistas.


De manera bastante pedagógica, presenta en sus primeras páginas el origen y desarrollo durante el siglo XIX del carlismo y de las diferentes variantes del liberalismo. Después, del final de la última guerra carlista y la abolición foral, del cambio profundo que significó para la sociedad vasca la revolución industrial con sus transformaciones sociales. La aparición del socialismo y de un nacionalismo etnicista contrario a la modernidad que llegaba de manera implacable.

A partir de esta breve historia del nacimiento de las principales corrientes políticas, el autor describe algunos acontecimientos interesantes para entender la evolución de los hechos actuales de la política vasca. El estatuto durante la II República, la guerra civil con la represión fortísima sobre los estamentos de derechas y la formación del nuevo régimen del general Franco, donde importantes segmentos sociales protagonizaron el fuerte desarrollo económico español en las provincias costeras vascas. A partir de aquí, el profesor Orella describe la aparición del socialismo y de las fuerzas de derecha, provenientes de las familias del movimiento o de los grupos de la oposición. La configuración autonómica de España, el consenso con el nacionalismo y el recrudecimiento terrorista serán las pautas que marquen este período político.

La aprobación de la constitución y después del estatuto vasco, se enmarcan en un clima de fuerte violencia, donde el amplio segmento derechista vasco, proveniente del carlismo sociológico del campo y de los sectores falangistas obreros y empresariales conservadores de las capitales vascas sufrieron una labor de "limpieza" por su protagonismo en el régimen anterior, y que contó con el silencio del resto de las fuerzas políticas. La violencia terrorista impidió la organización de cualquier grupo derechista en el País Vasco y la posible clientela conservadora y católica de estos grupos fue hacia un nacionalismo vasco, que en aquel entonces monopolizaba las representaciones autonómicas y municipales. A parte, en plena crisis industrial, el gobierno vasco fue la única fuente de empleo público.

Este período se completa con un estudio comentado de la evolución electoral de los partidos del ámbito centrista y derechista, su casi desaparición y la posterior regeneración y crecimiento en torno a las siglas del Partido Popular, hasta convertirse en la segunda fuerza política en la comunidad vasca. Finalmente, resulta interesante un apéndice documental que cuenta con documentos sobre la situación vasca, provenientes del Partido Popular, PSOE, Foro Ermua, Foro El Salvador y del Arzobispado de Pamplona.

En definitiva, no es una visión global de la historia reciente del País Vasco, pero si ayuda a completar un capítulo inédito, como es la historia de una parte importante de la sociedad vasca, como es la importancia política de la derecha vasca, y el sacrifico pagado en vidas mortales. Una parte del País Vasco que no ha sido reconocido todavía por la pérdida de sus familiares. No cabe duda, que cuando se estudie la historia de este período tan delicado de la historia vasca, este libro, aunque breve, será imprescindible para conocer lo ocurrido con la derecha vasca..

·- ·-· -··· ·· ·-··
Inazio Etxaniz

José Luis Orella: Los otros vascos, historia de un desencuentro. Ed. Grafite. Bilbao. 2003. 253 Págs.

 


Revista Arbil nº 73

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


La reforma de la vigente Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida de 1988, comunicada por el Consejo de Ministros el 25 de julio, permite, según la propia interpretación de la ministra de sanidad Ana Pastor, la experimentación con embriones crioconservados.

El gobierno del PP, con mayoría absoluta, potencia la "cultura de la muerte" y suma a los cientos de miles de niños abortados la exterminación de centenares de miles de seres humanos «sobrantes» de las clínicas de fecundación asistida.

Célula Madre de un hombre a los pocos días de su concepción

Los ignorantes por ser muchos, no dejan de ser ignorantes. ¿Qué acierto, pues, se puede esperar de sus resoluciones?
(Feijóo)

****

La sociedad reposa sobre la conciencia y no sobre la ciencia
La sociedad es ante todo una cosa moral
(Amiel)

****

La misión de la ciencia es catalogar el mundo para volverlo a Dios en orden
(Unamuno)