A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- ¿Nadie es culpable en la expansión del sida?


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 73

Los chiitas, clave de la estabilidad en Irak

por José Luis Orella

Introducción al origen e ideas de una corriente minoritaria en el conjunto del Islam, pero de la que depende mucho en el conflicto iraquí por ser más de la mitad de la población


Los chiitas son una de las corrientes internas del Islam y por ser la heterodoxa y minoritaria ha sido marginada, formando sus fieles en las clases populares, excepto en Iran e Irak, donde son mayoría. En Irán desde 1979 pudieron instaurar bajo el liderato del Iman Jomeini una república islámica siguiendo las directrices islámicas del chiismo, algo que permitió que este movimiento religioso poco conocido pasase a ser del conocimiento del público.

El chiismo apareció cuando en el año 656, Alí, primo y yerno del profeta Mahoma, se opuso a la sucesión sostenida por la aristocracia mercantil de La Meca. Después de enfrentamientos, se llegó a una negociación, pero en el 661, murió asesinado por sus enemigos. Los opositores a la línea oficial de los omeyas se posicionaron en las filas del chiismo. Sin embargo, en el 680, Hussein, descendiente y heredero de Alí, murió en la derrota de Kerbala, ante las tropas oficiales del Islam. En el 750, los abasidas que habían aglutinado a todos los opositores al régimen omeya consiguieron la victoria y erigir su califato en Bagdad. El último omeya se refugió en España y fundó el emirato de Córdoba, posteriormente, también califato. Entretanto, los chiitas creían en un mesianismo, en la vuelta de El Madhi, último Iman desaparecido, quien a su vuelta instauraría el reinado de la justicia y de la paz. En espera de ese momento, los chiitas a diferencia de los ortodoxos sunitas, que son la mayoría de los musulmanes del mundo y que tienen en el consenso una de sus costumbres, los chiitas se rigen bajo la autoridad del iman, un guia infalible, que ejerce de juez en las cuestiones teológicas y jurídicas del Corán. Estos jueces que ejercen de guías son los que producen la impresión de tener clero, cuando el Islam no tiene sacerdotes. Son expertos, pero no hombres consagrados por Dios para ejercer su ministerio.

El chiismo no es homogeneo, en su historia ha tenido divisiones a su vez que han llevado a la parición del ismailismo y el zaidismo, algunos de los cuales tuvieron el gobierno en algunos países, como Egipto, cuando el imperio árabe se fracturó y desapareció debilitado por sus tensiones internas. En 1501, el chiismo se convertía en la religión oficial de Irán siendo el país persa, el baluarte de esta religión. Sin embargo, el influjo estaba cortado por no ser de etnia árabe y no tener buneas relaciones con los representantes sunitas, árabes en un primer momento los turcos otomanos posteriormente. Las dinastías de los qajar y después de los Pahlavis mantuvieron la oficialidad del Islam chiita como religión de Estado. Cuando la crisis de 1979 que llevó al derrocamiento del Sha y la instauración del régimen teocrático la influencia exterior del chiismo subió enteros, pero provocó problemas. En el Libano, la creencia chiita es de un 35% de la población y su milicia Amal, que defendía los derechos de los miembros de esta comunidad, una de las pobres del país de los Cedros, causó que tuviesen una disidencia, Hezbollah, el partido de Dios, subencionado y sostenido por Irán, quienes consiguieron expulsar a Israel del sur del país, despuésde una prolonagada guerra de guerrillas.

Al mismo tiempo, en Siria, los alawitas, una secta proveniente del mundo chiita y que aglutina al 10% de la población siria reune a la clase dirigente baasista del país por la pertenencia a la misma del presidente Hafed el Sadad, quien a pesar de la similitud ideológica con el régimen iraquí, los sirios siempre han mantenido sua alianza con los persas chiitas. Por otro lado, en Pakistán, el 20 % de la población es chiita, proveniente de los refugiados musulmanes indios que en la instauración de la independencia de la India causó la partición del país en dos Estados por la confesión religiosa. En la parte pakistaní, mayoritaría musulmana, tuvo que dar alojamiento a multitud de personas de etnias y culturas diferentes, pero musulmanas. Entre ellos, muchos chiitas llegaron, pero en la actualidad, el peso del creciente fundamentalismo sunita surgido contra el comunismo soviético y el hinduismo indio, también los ha enfrentado con las minorías del país. Últimamente los chiitas pakistanies han sufrido varios terribles atentados contra sus mezquitas, atribuídas a AlQuaeda. Los cristianos sufren esta presión, siendo un 1%, casi 2 millones de personas y contando con el martirio de un obispo y la detención de varios cristianos acusados de blasfemia contra Ala.

La opresión y los ataques a una minoría religiosa como la chiita que siempre a estado discriminada en el mundo islámico, propició con la aparición del fundamentalismo jomeinista que se convirtiesen en militantes entragados dispuestos a todo, incluso al sacrificio personal. En Afganistan el régimen pasado de los taliban perseguía y mataba a los hazaras, chiitas descendientes de los antiguos conquistadores mongoles, una etnia discriminada por la mayoría pastun, base etnica de los taliban.

Con respecto a Irak, los acontecimientos recientes de su conquista por las fuerzas aliadas han provocado la floración de las dstintas tendencias que dormían bajo la dictadura monolítica de Sadam Hussein. Los chiitas representantes de un 60% de la población iraki, mayoritarios en la parte sur y las ciudades santas de Kerbala, Quom y Nayaf, situadas en la zona central, son una fuerza imprescindible para el futuro político del país. La importancia demográfica de los chiitas es la que obliga a contar con ellos. Por esta cuestión la opinión del ayatola Al Hakim era tan importante. Jefe de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak (ASRII), este líder religioso de 64 años, que llevaba siempre un turbante negro, signo de los descendientes del Profeta, defendía una posición moderada. Al Hakim apelaba por la salida de los ocupantes estadounidenses, sin embargo se encontraba dispuesto a colaborar en un gobierno de coalición con el resto de las fuerzas políticas irakies. Su hermano Abdel Aziz al Hakim es miembro del actual gobierno iraki.

Hijo del gran ayatolá Muhsin al Hakim, jefe espiritual del mundo chiíta entre 1955 y 1970, se había refugiado en Irán en 1980 cuando el ayatola Mohammad Baqr al Sadr, líder histórico del chiismo iraki, fue asesinado por el régimen de Sadam Hussein.
Opositor al régimen, fue detenido en dos ocasiones en los años 70. En 1983, la Policía iraquí detuvo a 125 miembros de su familia antes de asesinar a 29 de ellos. En 1988, su hermano Seyed Mahdi al Hakim fue asesinado en Sudán por agentes del régimen iraquí.

En diciembre de 1982, participó en la fundación de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak (ASRII), principal organización chiíta contraria a Sadam Husein, de la que asumió la jefatura en 1984. Casi al mismo tiempo, el ASRII se dotó de un brazo armado, la brigada Badr, compuesta por quince mil combatientes, bajo el mando personal del propio ayatolá. Su vuelta a Irak, tras la caída del régimen provocó la resurrección del magama social chiita. Su liderazgo indiscutido proporcionaba una persona representativa con quien dialogar por parte de las fuerzas de ocupación norteamericanas. Su reciente asesinato junto a un centenar de fieles chiitas, que le acababan de oir el sermón de los viernes, es uno de los actos más desestabilizadores de la provisional situación iraki. Su desaparición, elimina a un líder que era capaz de controlar las masas chiitas y que ahora pueden radicalizarse. Sufriendo sus consecuencias el resto de las minorías irakies y las tropas de ocupación de Nayaf, donde se sitúan los españoles e hispanoamericanos. En la actualidad, la estabilidad iraki pasa por el control de la radicalidad chiita, el control de los enfrentamientos kurdos (sunitas) con la minoría turcomana (chiita), y la representatividad de los sunitas árabes. Estos últimos son los que alientan y apoyan la resistencia iraki.

La supervivencia de los cristianos irakies, un 3% (800.000 personas) depende de la estabilidad iraki, la igualdad de derechos con el resto de los irakies y la representatividad de la minoría cristiana. Sadam Hussein la mantenía con Tarek Aziz (caldeo) y ahora el régimen provisional con el representante del movimiento democrático asirio..

·- ·-· -··· ·· ·-··
José Luis Orella

 


Revista Arbil nº 73

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


La reforma de la vigente Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida de 1988, comunicada por el Consejo de Ministros el 25 de julio, permite, según la propia interpretación de la ministra de sanidad Ana Pastor, la experimentación con embriones crioconservados.

El gobierno del PP, con mayoría absoluta, potencia la "cultura de la muerte" y suma a los cientos de miles de niños abortados la exterminación de centenares de miles de seres humanos «sobrantes» de las clínicas de fecundación asistida.

Célula Madre de un hombre a los pocos días de su concepción

Los ignorantes por ser muchos, no dejan de ser ignorantes. ¿Qué acierto, pues, se puede esperar de sus resoluciones?
(Feijóo)

****

La sociedad reposa sobre la conciencia y no sobre la ciencia
La sociedad es ante todo una cosa moral
(Amiel)

****

La misión de la ciencia es catalogar el mundo para volverlo a Dios en orden
(Unamuno)