A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento word comprimido
- ¿Nadie es culpable en la expansión del sida?


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 73

La revisión estratégica de la defensa (I)

por Jesús María Ruiz Vidondo

Este artículo será la primera parte de otro artículo que se ocupará próximamente sobre los anexos de esta Revisión Estratégica. En este artículo se unen las opiniones personales con información sobre esta Revisión Estratégica, por ello estas opiniones personales aparecerán en cursiva.


La Revisión Estratégica de la Defensa que se ha publicado en el año 2003 es el fruto de una larga reflexión sobre el futuro de las Fuerzas Armadas dentro de las capacidades militares para actuar en el escenario estratégico del siglo que comienza. Esta revisión quiere ser válida para los próximos doce o quince años. Para comenzar habrá que señalar que si es la primera vez que se realiza en España un documento de este tipo, no nos encontramos ante una Revisión Estratégica sino ante la primera vez que se realiza un estudio de este tipo desde el Ministerio de Defensa.

El presidente José María Aznar afirmaba que junto a las nuevas misiones internacionales había que no descuidar "sus misiones fundamentales de disuasión y defensa del territorio nacional". Este punto es esencial, en mi opinión, la defensa nacional no debe basarse en nuestra integración en los diferentes centros de poder y de decisión europeos y atlánticos. ¿En caso de un ataque sobre nuestros territorios del norte de África seríamos defendidos por nuestros aliados?. En la crisis de Perejil Francia se unió a Marruecos. Sí fuimos defendidos por la OTAN y EEUU que nos apoyó hasta cierto punto. Hay que recordar por ejemplo los sucesos ocurridos en 1956 en Egipto. Inglaterra y Francia no fueron apoyados por EEUU en la crisis del Canal de Suez. Deberemos tener en cuenta la guerra en Argelia en la que Francia no fue apoyada por sus aliados (hay que tener en cuenta que Argelia fue considerada una provincia más de Francia). Ante un conflicto contra Marruecos lo más lógico es que nos encontrásemos solos, a pesar de que buena parte de nuestros políticos intenten demostrar a nuestra sociedad que nuestra pertenencia a los organismos de defensa nos servirán de apoyo en el momento oportuno. Yo dudo mucho de que esto ocurriese como también opinan expertos en temática militar que consideran que España deberá afrontar en solitario un enfrentamiento con Marruecos y es posible que, además, alguno de nuestros aliados estaría en nuestra contra.

Según el Ministro Trillo, la Revisión Estratégica de la Defensa tenía los siguientes elementos básicos: "una potenciación de la acción conjunta de los Ejércitos; unas Fuerzas Armadas plenamente profesionalizadas y con armamento modernizado, capaces de contribuir tanto a la defensa europea como a los compromisos que se derivan de nuestras alianzas, una cultura de defensa, en fin, propia de una sociedad democrática avanzada que asuma como suyo el esfuerzo y la aportación a la defensa colectiva". Desde los años 50 España se preocupó siempre de las acciones conjuntas de los tres Ejércitos por lo que no se puede considerar como una novedad este primer punto. Nuestras Fuerzas Armadas están muy profesionalizadas y se tiene, a pesar de diferentes problemas, en general un buen armamento. Sin embargo, y desgraciadamente, no hay una cultura de defensa y creo que lo tenemos muy difícil para conseguirla. Desde la Escuela se debe fomentar esa cultura de defensa y eso en nuestra sociedad es muy difícil. No se puede crear una cultura de defensa en España porque para tener esa cultura es necesario primero crear un sentimiento patriótico que, desgraciadamente, hoy en día no tenemos. ¿Cómo se va a querer defender un territorio y una Patria cuando muchas personas de ese país no se sientan participes de la Nación y muchas veces solamente ven por sus propios intereses sin preocuparse por la colectividad?. La cultura de defensa o la defensa de una ampliación de los presupuestos solamente existe en caso de ayuda humanitaria, entonces los periodistas o los creadores de opinión afirman que es necesario más dinero para este tipo de misiones, sin embargo cuando se habla de la compra de armamento se afirma que para eso no se debe dar dinero. Armamento imprescindible muchas veces para todo tipo de misiones y para la misión esencial de nuestras Fuerzas Armadas que debe ser la Defensa Nacional.

A finales del 2000 se publica una Directiva de Defensa 1/2000 por la que se ordenaba como primera línea de actuación de la política de la defensa abordar una Revisión Estratégica para integrar la defensa en el marco de la seguridad compartida con nuestros aliados y para determinar las capacidades militares necesarias para responder a las exigencias derivadas de ello. Esta prioridad en la Revisión Estratégica hizo que en enero del 2001 se crease la Secretaría General de Política de Defensa, órgano encargado de preparar y desarrollar el proceso. Se estudiaron los trabajos realizados en otros países en especial en EE.UU., Bélgica, Noruega, Alemania y muy principalmente el Reino Unido. El 11 de septiembre se reafirmó la necesidad de este proceso. Se finalizó el proceso de reflexión tras la Cumbre de Praga, ya que se iban a adoptar decisiones estratégicas claves para la Alianza que se pretendía incorporar a la Revisión Estratégica. El Ministro Trillo afirma que hubo una serie de anomalías en el pasado histórico en materia de seguridad y defensa. Afirma el señor Ministro que España en el terreno de la seguridad ha cambiado radicalmente. La participación en los diferentes organismos internacionales nos ha colocado en una situación diferente, para el Ministro mejor. El Ministro, como no podía ser de otro modo, alaba el Ejército profesional. Afirma que para "fijar la concepción estratégica española analizamos los tres componentes tradicionales: intereses de seguridad, riesgos y escenarios y misiones de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, iniciamos una segunda fase para determinar las capacidades de las Fuerzas Armadas, tanto en lo relativo a los efectivos como en lo relativo al material". Afirma el Ministro que "la sociedad española concede una creciente importancia a las cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa; es, en definitiva porque nuestra sociedad comienza a demostrar que quiere fortalecer su nivel actual de conciencia de defensa nacional". Yo personalmente no veo que la sociedad española sienta esto. Solamente hay que darse cuenta de una cosa, ningún ministro ha intentado aumentar el presupuesto de defensa. Posiblemente tras el desastre del Yakolev sea el momento de aumentar el presupuesto, habrá que ver si es el momento de hacerlo. Otra pregunta que nos deberíamos hacer es si hoy en día España está mejor defendida que hace 20 ó 40 años. En mi opinión estamos mejor defendidos que hace 20 años, pero bastante peor que hace 40 años. Podríamos citar muchos ejemplos para demostrar esta afirmación, pero sólo citaré uno, hace 40 años sí existía una conciencia de defensa mutua. Hay que recordar que los mejores Ejércitos del mundo si no tienen un apoyo en su sociedad es difícil que puedan vencer en una guerra. Para tener ese apoyo es necesario que exista un concepto de defensa colectiva que hoy desgraciadamente no tenemos.

La Revisión Estratégica está dividida en cinco apartados: el marco de la revisión estratégica, intereses nacionales y riesgos para la seguridad, las misiones de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Armadas del siglo XXI, y las pautas para la revisión. La segunda parte tiene 14 criterios básicos de esta revisión.

Se afirma que el Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN que fue aprobado en abril de 1999 reconocía que las misiones de apoyo a la paz se estaban convirtiendo en una de las tareas básicas de los Ejércitos occidentales, frente a la misión tradicional de la defensa colectiva para la que se había creado la OTAN.

En los últimos tres años Europa ha querido estar más presente en la política internacional y en la actuación militar internacional. La UE se fijó el año 2003 como el momento de contar con una Fuerza de Reacción Rápida denominada Objetivo Principal o Headine Goal, con capacidad para hacer frente a las misiones Petersberg que incluyen las misiones humanitarias y de rescate; misiones de mantenimiento de la paz; y misiones en las que intervengan fuerzas de combate para la gestión de crisis.

Los sucesos del 11 de septiembre de 2001 han dado un giro en el escenario estratégico. De un mundo sin amenazas palpables se ha pasado a una sensación de vulnerabilidad, a un mundo en el que las misiones de paz ya no son suficientes y donde las acciones militares vuelven a cobrar un papel creciente. La UE se prepara para hacer frente a la nueva amenaza.

La Revolución de los Asuntos Militares (la explotación de las nuevas tecnologías para el mando y control, las armas de precisión y los vectores de lanzamiento fuera del alcance de las armas enemigas, entre otros aspectos) ha significado un cambio muy importante en el Ejército. Es necesario estar al día en estos avances si queremos estar al mismo nivel internacional. Europa en su conjunto deberá aumentar el presupuesto de defensa para poder estar al mismo nivel que EEUU o dejar la defensa en manos de nuestro aliado.

Los valores sociales han cambiado. La sociedad rechaza las bajas propias y los daños colaterales, entre otras cosas estos dos deseos ha llevado al empleo de las armas inteligentes. La influencia de los medios de comunicación en gobiernos y dirigentes políticos es notable. La última guerra del Golfo ha demostrado que no siempre las armas inteligentes son tan inteligentes.

España defiende una serie de intereses que son vitales para su supervivencia. Otro de los intereses nacionales es asegurar un campo de actuación para la paz. Se intenta contribuir a la estabilidad y a la paz internacionales. Para el plan estratégico, la seguridad nacional española está intrínseca y primordialmente unida a la seguridad de Europa. España entiende que la Alianza Atlántica es, hoy por hoy, la columna vertebral de la defensa europea. La seguridad de España está ligada a la estabilidad general del área del Mediterráneo. Es muy importante para España no olvidarse nunca del Eje atlántico puesto que puede ser más importante para nuestra defensa que el Eje europeo.

El plan estratégico cree que no hay peligro, hoy por hoy, de una agresión armada a gran escala contra el territorio nacional español, en el sentido clásico del término. Ante el peligro del terrorismo internacional hay peligro de vulnerabilidad. Es necesario poseer medios de defensa antimisiles, ante el aumento del armamento nuclear, biológico, químico y radiológico (NBQR).

Cita a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, islas y peñones españoles del Norte de África. Todos estos territorios son fuentes de riesgos para nuestra integridad, convirtiendo estos territorios como uno de los factores claves de la estrategia defensiva de nuestra nación. La libertad de navegación en el Estrecho es vital para nuestro país. Habla de Gibraltar como un factor distorsionador para nuestra acción exterior de España.

Otro de los riesgos es la globalización al multiplicar los riesgos. Entre estos fenómenos globales hay que considerar los ataques y agresiones al medio ambiente, los movimientos migratorios extraordinarios, y ataques cibernéticos.

La ONU considera como la única excepción para recurrir a la fuerza es la legítima defensa. El Ejército aparece como medio para repeler y defenderse ante un ataque. A partir de 1999 los Ejércitos pasan a ser vistos, además, como medio de aliviar el sufrimiento de los conflictos civiles, y para imponer un orden pacífico y estable. La defensa se concibe como un instrumento activo, flexible y dinámica.

Se pasa de una defensa autárquica en la que solamente se puede contar con las propias fuerzas para la defensa, a otra en la que se entiende la defensa como un esfuerzo colectivo.

La política de seguridad nacional se basa en: disuasión, cooperación, prevención ante tensiones e inestabilidades, proyección de estabilidad, y respuesta ante un posible ataque.

La misión del Ejército es garantizar la seguridad nacional frente a cualquier riesgo. Las nuevas Fuerzas Armadas tienen tres grandes misiones: misiones defensivas, cooperación internacional, y apoyo a las administraciones civiles del Estado. Primero las Fuerzas Armadas deben ser capaces de disuadir y si no lo logra debe tener la capacidad para defender el territorio nacional. Ante los sucesos del 11 de septiembre el posible ataque puede que se produzca sin atravesar la frontera y sin un orden de combate claro, por ello, junto a la defensa del territorio y de los espacios aéreo y marítimo, debe tenerse una proyección de fuerzas a lugares lejanos. En estas misiones es muy importante la inteligencia militar. La seguridad española no depende solamente de nuestro entorno inmediato, depende de la seguridad europea y mundial, por lo que la contribución militar a la paz y estabilidad internacionales se configura como la segunda misión de las Fuerzas Armadas. Es vital la cooperación con otros Ejércitos. Son muy importantes las misiones del Ejército ante las emergencias civiles.

Las características básicas de las Fuerzas Armadas deben ser: movilidad y capacidad de proyección, sostenibilidad, disponibilidad, superioridad en el enfrentamiento (armas inteligentes), protección (sobre todo ante armas de destrucción masiva y vectores de lanzamiento), y mando y control integrado. Además tras las últimas campañas se ha añadido: persistencia en la vigilancia, reconocimiento, inteligencia y adquisición de objetivos (ISTAR), modularidad e interoperabilidad de las fuerzas (contar con elementos de mando muy flexibles), acción conjunta, importancia de las fuerzas especiales, y capacidad de operar en red.

El nuevo fenómeno al que se enfrentan los Ejércitos tradicionales es la Guerra Asimétrica. Es asimétrico y no tradicional. Los Ejércitos tradicionales tienen que enfrentarse a una nueva panoplia de amenazas no convencionales.

Para esta revisión el elemento humano es más importante que el componente material. No sólo se quiere cubrir una cantidad de militares sino que, además, estos hombres deben tener una calidad y una constante formación. Se necesita potenciar la figura del militar de complemento y contar con personal civil cualificado, es necesario desarrollar y asumir el concepto de reservista. Se quiere mejorar la integración de las Fuerzas Armadas en la sociedad. Se busca la motivación del personal. Optimizar el recurso humano mediante la realización de algunos servicios por empresas especializadas. Reincorporar a los militares profesionales en la vida civil. Todos estos últimos puntos son el gran problema que tiene la profesionalización del Ejército. Se ha hablado mucho sobre los militares de complemento pero hasta el día de hoy no tenemos una ley clara y no se ha comenzado esta labor.

Hay toda una nueva serie de materiales que a partir de los años 90 se han incorporado al armamento: sistemas de reconocimiento y vigilancia, aplicación de la informática a los sistemas de mando y control para procesar toda la información, y las armas inteligentes son algunas de las más importantes. Es necesario un gran esfuerzo en el presupuesto para mejorar estos materiales. Se intenta impulsar la industria del armamento de Europa.

Se busca: incrementar la capacidad de transporte aéreo A400M; mejorar la capacidad de proyección de las fuerzas anfibias y terrestres, sumando a los buques de asalto anfibio nuevos elementos para poder proyectar una Brigada completa, además de poder prestar el apoyo logístico necesario a otras operaciones con contingentes terrestres cercanos al litoral; aumentar la capacidad de despliegue de nuestros aviones de combate a cualquier lugar del mundo; adquirir un helicóptero de ataque de nueva generación; renovar los helicópteros de transporte; la progresiva incorporación junto a los carros de combate pesados de un vehículo de nuevo tipo que, sin perder potencia de fuego, se monte sobre ruedas y, muy especialmente, pueda ser transportado por aire; renovar las unidades submarinas; uso común de doctrina y de procedimientos; la interoperabilidad de comunicaciones y de sistemas de información; reducir la diferencia tecnológica entre Europa y EE.UU.; y estandarización de equipos, suministros y procedimientos. Todo lo que se indica sobre material es conocido por los especialistas en temas de defensa, pero desgraciadamente aunque aparezca en esta Revisión no tenemos la seguridad de que en el futuro inmediato tengamos solucionados todos estos problemas. Se sabe cuál es el problema, pero, unas veces por problemas de presupuesto otras por la negativa de los países aliados en realizar los trabajos, se está retrasando todo el tema de armamento. Para una persona que no conoce los temas de defensa estos problemas los teníamos hace mucho tiempo y todo el mundo sabe cuales son los problemas.

Es necesario la racionalización de las estructuras. Se quiere una sede única en la que se encuentren tanto el Organo Central y los Cuarteles Generales. El órgano central del Ministerio de Defensa debe asumir la responsabilidad en la adquisición de los sistemas de la defensa; clara división de responsabilidades entre los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada; se creará un Mando de Operaciones para el planeamiento y ejecución de todas las operaciones, un Mando subordinado al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD); racionalizar las capacidades de inteligencia; se eliminan las estructuras territoriales (Regiones y Zonas, y estructura periférica), imponiéndose una organización funcional; se reorganizará la organización periférica del Ministerio de Defensa; racionalización de los centros de enseñanza para lograr una mayor unificación; las Fuerzas Armadas seguirán reduciendo el despliegue de sus unidades para tener menos emplazamientos; más flexibilidad y facilidad para que las tropas terrestres puedan actuar con tropas multinacionales; y se reformará el régimen de funcionamiento de las Agregadurías de Defensa, para atender mejor las responsabilidades creadas por la moderna Diplomacia de Defensa.

España debe defender ante Europa poder ampliar las misiones de las tareas Petersberg y la capacidad de planeamiento más autónomo.

España defenderá ante la Alianza mejorar la capacidad antiterrorista, cooperación en inteligencia con otras agencias y organismos, la defensa contra armas de destrucción masiva (NBQR), la configuración de una adecuada cadena de mando y control para las unidades desplegadas en operaciones contra el terrorismo exterior, y la protección de la fuerza y su supervivencia en operaciones aliadas.

Se afirma que todas las unidades deben de estar adecuadamente dotadas de personal y material y adiestradas. Mayor importancia de las unidades preparadas para realizar operaciones especiales.

El Ministro afirmaba el 29 de mayo de 2002 que "La defensa nacional es materia de alta sensibilidad política y nunca puede ser campo propio para la demagogia, la improvisación o la frivolidad". Cualquier reforma debe estar presidida por la prudencia. Cree que el Ejército profesional cubría mejor las necesidades de los Ejércitos "y permitían una mayor especialización y mejor formación".

En la lucha contra el terrorismo hay diferentes conceptos y tratamiento del fenómeno terrorista Trillo dirá el 2 de diciembre del 2002 "De ahí que Europa refuerce su política interior y que Estados Unidos refuerce su Política de Defensa Militar".

Los elementos básicos de esta Revisión Estratégica de la Defensa eran "una potenciación de la acción conjunta de los Ejércitos, tanto en su operativa como en sus estructuras e infraestructuras; unas Fuerzas Armadas plenamente profesionalizadas y con armamento modernizado capaces de contribuir tanto a la defensa europea como, de la manera más eficaz, a los compromisos que se derivan de nuestras alianzas. Una cultura de defensa, en fin, propia de una sociedad democrática avanzada, que asuma como propio el esfuerzo y la aportación a la defensa colectiva, y cuya implementación pasa por impulsar sus aspectos académicos y educativos". Se incluye una llamada a la Revolución de los Asuntos Militares relacionados a la explotación de las nuevas tecnologías para el mando y control, sistemas de comunicaciones, armas de precisión...

Considera el Ministro que no es necesario llegar a los 100.000 hombres, con 75.000 efectivos es suficiente para atender a las necesidades actuales de la defensa de España. Para el Ejército de Tierra afirma que se busca ampliar la capacidad de proyección y despliegue, movilidad táctica y capacidad resolutiva. Las Fuerzas Navales está orientadas hacia el litoral y a operaciones de proyección de poder naval sobre tierra. Se puede ver en el buque de proyección y en los LPDs Castilla y Galicia. El Ejército del Aire con más capacidad de combate en todo tiempo, mayor capacidad de transporte, mayor alcance y mayor precisión. El problema sobre el número de efectivos necesarios para la defensa está en determinar ante qué tipo de conflicto nos podemos enfrentar, qué medios tenemos para repeler el ataque y si nuestra sociedad está dispuesta a defender nuestro territorio. No es un problema de número, es un problema de previsión.

Un experto como Bardají señalará que "El mejor instrumento para desincentivar a un posible agresor, por tanto, continuará siendo unas Fuerzas Armadas capaces, dispuestas y creíbles, en tanto que elemento de disuasión, pero también de protección y defensa si ésta fallara"; "aún cuando la defensa siga siendo conceptualmente nacional porque responde a los intereses nacionales, pocos países pueden definir su seguridad y su defensa en términos autárquicos". "España apuesta por una OTAN reforzada, ampliada y transformada"..

·- ·-· -··· ·· ·-··
Jesús María Ruiz Vidondo

 

Bibliografía consultada.

Revisión Estratégica de la Defensa. I. Planteamiento General. II. Criterios Básicos, Revista Española de Defensa, Suplemento del Nº 180, Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 2003.

Trillo- Figueroa y Martínez- Conde, Federico, La Reforma Militar. Artículo publicado en el Diario "ABC" el 29 de mayo de 2002 en Trillo- Figueroa y Martínez- Conde, Federico, Reflexiones del Ministro de Defensa, Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 2003.

Trillo- Figueroa y Martínez- Conde, Federico, Europa y Estados Unidos en la Lucha contra el Terrorismo. Conferencia del Excmo. Sr. Ministro de Defensa D. Federico Trillo- Figueroa y Martínez- Conde en la Cátedra Príncipe de Asturias. Universidad de Georgetown. Universidad de Georgetown. Washington D. C. EE.UU. 2 de diciembre de 2002 en Trillo- Figueroa y Martínez- Conde, Federico, Reflexiones del Ministro de Defensa, Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 2003.

Trillo- Figueroa y Martínez- Conde, Federico, Revisión Estratégica de la Defensa. Comparecencia ante la comisión de Defensa del Excmo. Sr. Ministro de Defensa D. Federico Trillo- Figueroa y Martínez- Conde, Congreso de los Diputados 18 de diciembre de 2002, Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 2003.

LÓPEZ BARDAJí, Rafael, Intereses y ambiciones nacionales de Seguridad en Revisión de la Defensa Nacional Colección Monografías del CESEDEN, Nº 55, Ministerio de Defensa, CESEDEN, Madrid, 2002, pp. 39- 40.

 


Revista Arbil nº 73

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


La reforma de la vigente Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida de 1988, comunicada por el Consejo de Ministros el 25 de julio, permite, según la propia interpretación de la ministra de sanidad Ana Pastor, la experimentación con embriones crioconservados.

El gobierno del PP, con mayoría absoluta, potencia la "cultura de la muerte" y suma a los cientos de miles de niños abortados la exterminación de centenares de miles de seres humanos «sobrantes» de las clínicas de fecundación asistida.

Célula Madre de un hombre a los pocos días de su concepción

Los ignorantes por ser muchos, no dejan de ser ignorantes. ¿Qué acierto, pues, se puede esperar de sus resoluciones?
(Feijóo)

****

La sociedad reposa sobre la conciencia y no sobre la ciencia
La sociedad es ante todo una cosa moral
(Amiel)

****

La misión de la ciencia es catalogar el mundo para volverlo a Dios en orden
(Unamuno)