Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 82
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 82

El Cardenal Stefan Wyszynski,el príncipe no coronado de Polonia

por Pawel Skibinski

Un modelo para Pastores. Amó a su Iglesia y a su Patria y los guió hacia la Libertad a través de la fidelidad a la Verdad

Nacio en 1901 en Zuzela, pequeño pueblo polaco en el rio Bug. Cuando tenia 9 años, perdió a su madre. En 1920 entró en el seminario en Wloclawek. Fue ordenado en 1924. Defendió su tesis doctoral de doctrina social de la Iglesia en 1929. Fue el profesor del seminario en Wloclawek y conocido especialista en las temas sociales, especialmente en la critica de la doctrina comunista. Se dedico a la actividad pastoral con obreros, animando la creacion de los sindicatos cristianos en su diócesis. Desde 1937 fue miembro del Consejo Social del Primado de Polonia.

Después de la agresión alemana hacía Polonia en septiembre 1939, fue forzado a salir de la diócesis, por la amenaza de detencion de la Gestapo - la policia politica nazi. Durante la guerra fue el capellan del claustro de la franciscanas servidoras de la Cruz en Laski, donde las religiosas se dedicaban a la ayuda a los ciegos. Laski cerca de Varsovia fue uno de los centros del movimiento de la renovacion liturgica en Polonia.

Durante la Sublevación de Varsovia en agosto 1944, el padre Wyszynski fue capellan del ejercito clandestino polaco y se ocupo del hospital de los sublevados ubicado en Laski.

Despues de la guerra en 1945 regreso a Wloclawek, fue nombrado el rector del seminario. En 1946 Pio XII le nombró como obispo de Lublin. Tenía 44 años y fue entonces el más joven obispo del episcopado polaco.

En 1948 despues de muerte del primado Hlond fue designado para la sede arzobispal en Varsovia y Gniezno – tradicional sede de los primados de Polonia.

Comprendiendo bien la situacion de la Iglesia catolica en el pais comunista, forzo el modus vivendi con el estado, aceptando en 1950 la proposicion del acuerdo con los comunistas. Calculo que ese movimiento podía temporalmente suavizar las represiones antieclesiásticas. En 1953 fue nombrado cardenal, pero no pudo ir a Roma a tomar el nombramiento de las manos del Santo Padre. En el mismo año publicó su famosa carta pastoral Non Possumus – protestando contra la intervencion estatal en los nombramientos eclesiásticos y contra la prueba del total control comunista sobre la Iglesia en Polonia. Fue arrestado por las autoridades y estuvo tres años en prisión.

En 1956 despues del cambio de los diiegentes comunistas fue liberado para pacificar la situacion en Polonia.

Desde 1956 hasta 1966 realizó el gran programa pastoral – novena del Milenio del Bautismo de Polonia. Programa de esa novena fue la renovacion moral de la nación y el ofrecimiento de los Polacos a la protección de la Virgen Maria, Reina de Polonia.

Nunca fue cuestionado como cabeza de la Iglesia polaca y gran protector de la libertad religiosa, pasando años en conflicto permanente – una vez mas suave, otra vez mas fuerte – con el Estado comunista.

Entre 1962 y 1966 participo en los trabajos del Concilio Vaticano II. Pidió a Pablo VI en nombre del episcopado polaco dar a la Virgen titulo de Madre de la Iglesia. Controlaba personalmente la realización de las reformas conciliares en Polonia.

En 1965 inicio la preparacion de la carta del episcopado polaco al episcopado alemán con el mensaje de reconciliación entre ambas naciones.

En 1978 participó en el cónclave que eligió al cardenal Wojtyla como Papa Juan Pablo II. Invitó al Papa a su patria y recibió la visita papal en Polonia en 1979. Fue la primera visita del Santo Padre a un país comunista.

En 1980 apoyó al movimiento “Solidaridad”. Gracias a su personal intervención las autoridades comunistas permitieron organizar la rama agraria del sindicato “Solidaridad”. Murio en mayo de 1981. En su funeral los compatriotas pusieron la inscripcion: "No coronado rey de Polonia”.

Tiene abierto el proceso de beatificacion.

·- ·-· -··· ···-·
Pawel Skibinski

 

Para volver a la Revista Arbil nº 82
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 82

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388