nº 82 -ARBIL, apostando por los valores-, Indice de Contenidos completo

 

 

Nos complace indicar que ya se puede consultar en la red el nº 82 de la publicación en la siguiente URL:

http://www.arbil.org/arbi-d82.htm

 

-Desde esta misma página puede acceder como un índice hiperenlazado con todos los artículos (al apretar el título se abre una página nueva con el artículo correspondiente)

 

Desde http://www.arbil.org ,  también puede acceder a un índice de todos los números anteriores y a un índice de todos los artículos de todas las revistas (más de 1.800 artículos sobre todos los temas desde una cosmovisión del derecho natural). También puede bajarse el nº actual de la revista, entero, así como también los anteriores, en un archivo comprimido (también autoejecutable) para poder leerla en html o en pdf, sin tener que estar en línea telefónica (Aproximadamente en 45 segundos con un modem normal)

 

El nº  82 de la revista digital de ARBIL tiene como contenidos:

Bioética y Derecho
por Jorge Scala

Excelente síntesis sobre el problema de los principios éticos y bioéticos más generales y los principios derivados, en relación con el derecho a la inviolabilidad de la vida humana y la integridad física, así como su plasmación en las legislaciones positivas y los lobbies de presión que quieren destruirlos por intereses ideológicos y económicos

 

Acerca de un asombroso e inquietante hallazgo. Presencia de ARNm paterno en ovocitos fecundados: consideraciones bioéticas
por Nicolás Jouve de la Barreda y Jesús Romero-Samper

El pasado 13 de mayo la prestigiosa revista Nature (“Reproductive biology: Delivering spermatozoan RNA to the oocyte,” nº 429: 154) hacía público el descubrimiento del equipo del Dr. Ostermeier: la presencia de ARNm espermático en óvulos recién fecundados. Dicha así la cosa no parecería nada extraño. Permitámonos un pequeño repaso o introducción, pues las derivaciones de este hallazgo son inimaginables. Posteriormente iremos analizando el texto íntegro de este artículo.

 

Entrevistamos a Eduardo Hertfelder: la familia en la encrucijada
por Fernando J. Vaquero

Una entrevista a Eduardo Hertfelder de Aldecoa, Presidente del Instituto de Política Familiar, una entidad española cuyos objetivos son la defensa y promoción de la familia especialmente ante los poderes públicos

 

Editorial: Boicot a la cultura de la muerte
por redacción

Información para la libertad

 

Bruselas maltrata a España
por Luis Losada

La Comisión Europea ha abierto un expediente a nuestro país por mantener la acción de oro. España pierde peso en la Constitución Europea y mientras tanto, el Comisario para Asuntos Económicos, el socialista Joaquín Almunia, no tiene problemas con la "flexibilización" del Pacto de Estabilidad al gusto franco-alemán

 

La política educativa o la moratoria perpetua
por Francisco Torres

Lo tópico sería comenzar diciendo que el debate sobre la política educativa en España está abierto. Nada más lejos de la realidad. Dicho debate, en realidad, no existe ni en las esferas de lo político, ni en las esferas de lo civil. Lo que debatimos son sólo aspectos muy tangenciales, susceptibles de ser utilizados de forma demagógica, de un problema de largo alcance en el que está en juego la competitividad y el futuro de varias generaciones de españoles en la Europa integrada

 

Una nueva oportunidad para el proyecto socialista
por José Basaburua

Los resultados electorales del pasado 13 de junio han confirmado el inicio de una nueva etapa en la reciente historia de España. Si el PSOE ya intentó transformarla radicalmente en su día, consiguiéndolo en buena medida, de nuevo hará todo lo posible para profundizar su revolución socio-cultural. Así, España corre el riesgo de perder su identidad

 

Renovación humanista de la Filosofía
por Primo Siena

El filósofo de la educación Giovanni Giraldi, ocupándose del pensamiento filosófico renacentista, ha escrito: “El Renacimiento constituye una grande edad del arte. No así se puede decir por lo que concierne el pensamiento filosófico”.

 

Fundamentar lo evidente
por Nieves García

El fundamento de los derechos humanos no puede ser una ideología plural - no necesariamente lo que es aceptado por la mayoría es sinónimo de correcto cuando es evidente que va en contra de la razón y la verdad - debe admitirse, por tanto, la objetividad de un fundamento como puede ser la dignidad humana que no cambia.

 

Más sobre "La Pasión" de Mel Gibson
por José A. Benito

Si el arte barroco acunó los ideales militantes de Trento y de la Reforma Católica con su dinamismo formal, sensorialidad, contrapuntos, belleza realista, exuberancia ornamental; el cine de Gibson quiere dialogar con el mundo desde su pertenencia a la Iglesia y desde la certeza de su fe de un fervoroso fiel católico que quiere aplicar el Vaticano II con el magisterio de Juan Pablo II sobre la "nueva evangelización" o su "rema mar adentro"

 

Patriotismo integral versus patriotismo constitucional
por Javier Alonso

Frente al peligro real de descomposición de la ya de por sí claudicante vertebración política española, los cancerberos doctrinales del espíritu de la “sacrosanta transición” se han limitado a enarbolar el llamativo estandarte del “patriotismo constitucional”

 

La Doctrina Social Católica necesita ponerse al día
por José Pérez

El quicio sobre el que pivota la necesidad de un paso al frente en la concepción y en los postulados de la doctrina social católica es ni más ni menos que el entendimiento de muchos estados modernos como estructuras de pecado. El problema crudamente planteado es el siguiente: ¿hasta qué punto puede la Iglesia pactar o reconocer mediante concordato, y en ciertas instancias ahijarse económica y socialmente de, una institución que ampara el mayor atentado cometido nunca contra el más básico de los derechos cual es el derecho a la vida? ¿No está la Iglesia obligada a denunciar al estado abortista y a su vez ponerse al lado de las víctimas con todas sus consecuencias?

 

Aut
por Alberto Buela

Este título proviene de una conjunción latina que significa ni pero que en su aspecto positivo puede ser entendida como o esto, o aquello. Versión, ésta última, que nos recuerda la obra del filósofo danés Soren Kierkegaard Aut-Aut. Y es en este sentido que la utilizamos acá para contraponer dos interpretaciones de la sociedad y del hombre, que hoy día están en juego: laicismo-multiculturalismo enfrentada a religiosidad-interculturalismo.

 

Ramon Llull y el 11 de septiembre
por Santiago Mata

Siguiendo y superando la línea marcada por Fernando el católico, Felipe II fue el monarca hispano que con más interés leyó a Llull, recopiló e hizo publicar sus obras y promovió su filosofía. Los avatares de la historia hicieron que los proyectos evangelizadores del viajero mallorquín, que no pudieron llevarse a cabo en el África musulmana, encontraran un inmenso campo de experimentación en el Nuevo Continente. Allí valía desde luego el argumento de que los misterios de la religión debían ser explicados partiendo del conocimiento natural...

 

Troya: Apolo contra Dionisos
por Arturo Fontangordo

"Lo primero que llama la atención sobre "Troya" son las críticas feroces que ha sufrido, sobre todo por parte de la “progresía bienpensante”. Que sean precisamente los filibusteros del antilatín los que se erijan en guardia pretoriana de los hexámetros de Homero despierta mis sospechas; será que empiezo a padecer de manía persecutoria. O será que “Troya” es una película clásica en el sentido íntegro del término, que pone de manifiesto la oposición entre el héroe y el antihéroe, entre dos modelos de hombre opuestos y disjuntos".

 

Forum Libertas
por M. Ollirom

Es una carencia sentida por todos los españoles la existencia de un medio de comunicación que sea referente del pensamiento y de la cosmovisión cristiana para informar de la actualidad analizando la noticia con un criterio católico y coadyuvar en la formación de la conciencia de los católicos en España, un lugar donde obtener pautas para pensar en temas que no se dominan, para defenderse de la avalancha de noticias y opiniones de medios que ignora o atacan la Verdad. ¿Logrará Forum Libertad tan ambicioso objetivo?

 

La vida de las rebajas
por Jose Manuel Cansino

Cosificados nuestros sentimientos hasta el extremo, las rebajas son la terapia masiva a la que se someten las sociedades modernas para calmar sus “necesidades” de consumo aunque sea a base de comprar cosas inútiles a buen precio.

 

Conectarse… en vacaciones
por Gonzalo Rojas

Si no se enseña a conectarse con cosas buenas, ¿de qué sirve desconectarse de las rutinas si la tendencia natural será a aburrirse o a generar otras rutinas… quizás realmente malas?

 

Ni izquierda ni derecha: pensamiento popular
por Alberto Buela

La alternativa hoy es situarse más allá de la izquierda y la derecha. Consiste en pensar a partir de un arraigo, de nuestro genius loci dijera Virgilio. Y no un arraigo cualquiera sino desde las identidades nacionales, que conforman las ecúmenes culturales o regiones que constituyen hoy el mundo. Con esto vamos más allá incluso de la idea de estado-nación, en vías de agotamiento, para sumergirnos en la idea política de gran espacio y cultural de ecúmene.

 

Carta a Su Alteza Real D. Felipe de Borbón y Schleswig-Holstein Sondenburg-Glücksburg, Príncipe de Asturias
por Jorge García-Contell

Alteza, habéis de recordar que ante los españoles y ante la Historia, la monarquía contemporánea – desprovista por completo de las atribuciones que en otras épocas le fueron propias – carece de justificación más allá del escueto sentido de la ejemplaridad. Ejemplaridad al encarnar los más altos valores y nobles virtudes, pues la vulgaridad y los vicios se propagan sin gran esfuerzo docente

 

La cifras de Zenit
por Carmen Lago

Por el gran servicio que presta a la Cristiandad y a la Iglesia, Zenit es un proyecto que merece la pena apoyar

 

Europa: Reflexiones de un cristiano ante la inminente Constitución Europea
por Pablo Siegrist

En la actualidad, en Europa se está produciendo un extraño fenómeno de cristofobia que ha sido denunciado por el Catedrático americano J. H. H. WEILER y que corresponde con “la tendencia a evitar las cuestiones difíciles por medio de una retórica superficial y simplista” , hecho que ha quedado de manifiesto en el debate en torno a los trabajos de la Convención. Y, sin embargo, ignorar esta cuestión implica, no sólo el rechazo de toda la historia europea, sino el intento de expulsar de la vida pública toda referencia religiosa y, particularmente, cristiana

 

El Cardenal Stefan Wyszynski,el príncipe no coronado de Polonia
por Pawel Skibinski

Un modelo para Pastores. Amó a su Iglesia y a su Patria y los guió hacia la Libertad a través de la fidelidad a la Verdad

 

Pintar para evangelizar
por Álvaro de Juana

Sin entrar en las cuestiones artísticas, estéticas y teológica, para aquellos que tuvieran dudas de la ortodoxia y bondad del movimiento, ya tienen la garantia de que es bueno para la Iglesia. La prueba del nueve son los ataques que ha sufrido por parte de los media del Sistema

 

¿Quién es el Papa para…?
por Alejo Fernández

Desde hace dos mil años, parte de cada generación ha pretendido sepultar a la Iglesia, y la Iglesia vive siempre. Montalembert en 1845 afirmaba en el Parlamento de París: “La Iglesia Católica tiene la victoria y la venganza aseguradas desde hace dieciocho siglos contra todos aquellos que la calumnian, la encadenan o la traicionan: su venganza es pedir por ellos y su victoria sobrevivirles” Y nosotros sin enterarnos , como siempre

 

¿Dónde están los católicos?
por Antonio Socci

Unas lúcidas reflexiones, del prestigioso escritor italiano autor de «Los nuevos perseguidos» (Ediciones Encuentro, Madrid, 2003), en torno a las víctimas cristianas de la intolerancia y el tibio comportamiento público de los católicos en defensa de sus hermanos de otras latitudes.

 

“¿Derecho de Autodeterminación?. Sobre el pretendido derecho de secesión del Pueblo Vasco”
por Javier de Miguel

Critica al libro del mismo título

 

La batalla de George W. Bush en defensa del matrimonio natural y cristiano
por Ángel Expósito

“Si queremos impedir que el significado del matrimonio cambie para siempre, nuestro país tiene que adoptar una enmienda constitucional para proteger el matrimonio en América. Hoy solicito al Congreso aprobar cuanto antes, y enviarlo a los estados para su ratificación, una enmienda a nuestra Constitución que defina y proteja el matrimonio como unión de un hombre y una mujer” (George Bush, 24-02-2004)

 

Leo Strauss y su crítica al liberalismo
por Alberto Buela

Sin lugar a dudas la principal influencia intelectual entre los neoconservadores ha sido Leo Strauss quien fue objeto de culto durante sus últimos años en Chicago, y él y algunos admiradores aparecen en la novela de Saul Bellow Ravelstein

 

España, la frontera del oeste. (del 711 al 11-M)
por Steffano Leccisi

Hay alrededor de un millón de musulmanes en España, oficialmente 600.000, de los que una décima parte serían españoles conversos. Entre ellos pueden ya nadar confundidos los imanes y terroristas más extremos. Han "tomado" ya Ceuta y Melilla, "liberado" parte de Granada y algún barrio de Madrid, reclamado para mezquita la de Córdoba, que es todavía catedral. Demográficamente de crecimiento incomparable, no serían tanto emigrantes, como en Londres o Berlín, si no que recuperarían su casa. España sigue siendo, justo a los 14 siglos, frontera de Europa

 

La universidad trata sobre economía sindicalista
por José Antonio Herrero

"José Antonio y la Economía" es una obra valiente sobre un personaje políticamente incorrecto lo que supone un indudable arrojo a quienes han participado en el trabajo, un arrojo que no resta en absoluto rigor alguno al conjunto de la obra. Sin duda es un excelente colofón al centenario de José Antonio.

 

La madre y el niño
por Javier de Echegaray

 

El progresismo y la homosexualidad (I)
por Pedro Rizo

El feminismo no es progreso sino puro comunismo, El feminismo en la Iglesia es la infiltración del comunismo, la subversión de valores religiosos hasta la inducción hacia la homosexualidad lésbica. El engaño del feminismo está escondido en el propio título, pues lo que parece defender a las mujeres no es más que el peor ataque efectuado contra ellas y contra la sociedad humana en su totalidad. Este ataque se apoya en un collar de mentiras contra el amor humano, contra el matrimonio cristiano y contra la figura del hombre al cual las feministas presentan como bestia de fauces espumosas contra la bella frágil e inocente. El feminismo y la corrupción del enfoque cristiano de la persona están detrás de la exacerbación de noticias sobre la llamada violencia de género que ya es sospechosa si exclusivamente masculina

 

Tertulia de D. José María Ripoll en Santiago
por Redacción

Recordando conceptos que ahora se esconden

 

Tertulia de Arbil con D. Manuel Folgar en Betanzos sobre el Reinado Social de Nuestro Señor Jesucristo
por Redacción

Actividades formativas de Arbil-Galicia

 

Tertulia de Arbil con JM Brocos en Santiago
por Redacción

Actividades de Arbil-Galicia

 

Texto Clásico: Ecclesia de Euchristia
por Juan Pablo II

Cuando se pretende imponer la concepción protestante de la Eucaristía, como un recordatorio, y sin relacionarla con la Transusbstanciación