Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 82
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 82

Conectarse… en vacaciones

por Gonzalo Rojas Sánchez

Si no se enseña a conectarse con cosas buenas, ¿de qué sirve desconectarse de las rutinas si la tendencia natural será a aburrirse o a generar otras rutinas… quizás realmente malas?

Está bien, es cierto, hay que desconectarse. Para descansar de verdad, no se puede seguir pensando en el día a día de las semanas anteriores y en las que ciertamente llegarán en marzo.

Pero, ¿de qué se desconecta en realidad un chileno trabajador, una chilena operaria? ¿De grandes problemas de gestión o de gigantescas responsabilidades en inversiones? No, eso es para unos pocos cientos o pocos miles. La inmensa mayoría, en realidad, se desconecta de muchas rutinas, de numerosas automatizaciones, de procedimientos repetitivos y mecanizados a los que han estado sujetos por once meses.

No parece entonces razonable que se les recomiende a ultranza simplemente “desconectarse”, porque una vez modificados los horarios y los hábitos, lo más probable es que los chilenos y las chilenas comunes y corrientes, en sus vacaciones, adquieran otras rutinas, otras automatizaciones, nuevos hábitos y a no ser que estos últimos tengan un sustancioso contenido, no descansen de verdad.

Cuántas veces hemos oído quejarse al trabajador de que a los 3 o 4 días de vacaciones, ya no sabe qué hacer. Y no descansa.

Por eso, si no se enseña a conectarse con cosas buenas, ¿de qué sirve desconectarse de las rutinas si la tendencia natural será a aburrirse o a generar otras rutinas… quizás realmente malas?

Por eso, en vacaciones hay que aprender, sin amarras, a conectarse a nuevas actividades. No al vacío, sí al contenido. En primer lugar, la conversación. Sabrosa, chispeante, atenta, en que hasta los más chicos puedan participar, larga, reposada. En segundo lugar, al deporte y los paseos: mientras más familiares, mejor; y si la actividad es algo más individualista, que por lo menos sea de a dos; y como tercera recomendación, la lectura. Una novela por vacaciones, meta sencilla para conocer más y mejor la literatura universal clásica y la nuestra (y si dos o más leen el mismo libro al mismo tiempo, qué bien se retroalimenta la conversación).

Las imágenes de unas vacaciones tirados al sol son falsas y dañinas. Nos hablan de una desconección total, por horas, días y semanas, mientras que todos sabemos que la vida real va pasando a nuestro lado, también en vacaciones. Y que para descansar, nada mejor que conectarse con ella a través de la conversación, el deporte y la lectura.

Y si de todas maneras Ud. se quiere desconectar de algo muy concreto, un consejo final: Apague el televisor. Mejor aún, ni lo lleve a sus vacaciones.

·- ·-· -··· ···-·
Gonzalo Rojas Sánchez

 

Para volver a la Revista Arbil nº 82
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 82

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388