Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 82
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 82

“¿Derecho de Autodeterminación?. Sobre el pretendido derecho de secesión del Pueblo Vasco”

por Javier de Miguel

Critica al libro del mismo título

El nacionalismo vasco aspira a la secesión territorial del País Vasco desde el ejercicio unilateral del pretendido derecho de autodeterminación. Demostrando la obviedad de ese extremo, el autor realiza una aproximación conceptual a la autodeterminación a través del análisis de sus definiciones y de su origen en la Historia del Pensamiento y en la Historia Política del mundo. Acercándose a ámbitos más próximos, en ésta obra también se estudia la evolución del pretendido derecho en la Historia de España y en la Historia del País Vasco, identificándose el Plan Ibarretxe como la última reformulación del derecho de autodeterminación desde el separatismo vasco.

En este ambicioso trabajo también se abunda en el análisis de la construcción conceptual del Pueblo Vasco en la doctrina nacionalista prestando una especial atención a los delirios exclusivistas y esencialistas de la citada doctrina, que llega al disparate de excluir de tal pueblo ó nación imaginarios a los vascos advenedizos y a los vascos españolistas. Todo ello acompañado de una completa relación y cita de los ejemplos que justifican tan grave acusación.

Partiendo de una disección exhaustiva de las legitimaciones del derecho de autodeterminación en la teoría nacionalista vasca, (la etnia , la historia y la democracia), el autor rebate uno a uno los argumentos nacionalistas aceptando el guante de la línea argumental nacionalista y haciendo uso de las mismas consideraciones históricas, democráticas y étnicas para replicarlos.

No olvida el autor la apelación a los insalvables obstáculos que enfrentaría el reconocimiento del pretendido derecho para el País Vasco. Hace uso para ello de un completo estudio sobre el Derecho Internacional, el Derecho Comparado y el Derecho Constitucional en lo relativo a la materia, sin olvidarse de la problemática articulación territorial del País Vasco, de la pluralidad étnica e identitataria de la sociedad vasca, del complejo mapa electoral vasco, así como de los costes morales, políticos y económicos que la secesión acarrearía.

En definitiva. A la vez, desde el rigor científico y desde una visión apasionada, y apoyándose en un abundante trabajo de documentación, el autor realiza una crítica frontal al derecho de autodeterminación y una defensa encendida de la indivisibilidad territorial de la Nación Española. Una herramienta necesaria para todo aquel que quiera acercarse al conocimiento de las demandas independentistas del nacionalismo vasco y al descubrimiento de sus múltiples talones de Aquiles.

·- ·-· -··· ···-·
Javier de Miguel

Título: “¿Derecho de Autodeterminación?. Sobre el pretendido derecho de secesión del Pueblo Vasco”  
Autor:  Santiago Abascal Conde
Edita:  Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2004.
Páginas:  240
Precio:  18 euros

 

Para volver a la Revista Arbil nº 82
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 82

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388