Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 87
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 87


Di no a la constitución antieuropea, totalitaria y tiránica

XLIV Encuentro de Universitarios Católicos en Salamanca: “Europa vuelve a tus raíces”

por Redacción

Breve resumen de lo acontecido

Desde el 26 al 28 de noviembre de 2004, tuvo lugar el 44 encuentro del EUC en la ciudad de Salamanca, en esta ocasión, la reunión de universitarios católicos de diferentes partes de España trabajaron el tema de Europa y sus raíces cristianas. El sábado por la mañana abría con la conferencia inaugural, en la sala “Fernando Sebastián” de la Universidad Pontificia de Salamanca, nuestro presidente, José Luis Orella, quien habló sobre “La universidad configuradora de Europa”, con una visión global de la historia europea, supo plasmar la importancia substancial del legado cristiano, y también, nutricio de nuestra cultura. Por la tarde, fue la conferencia del miembro de nuestro equipo de Madrid, Alejandro Rodríguez, quien como competente medievalista trató “Las raíces de Europa”, su estilo académico, vivo y atrayente produjo un gran interés por una época muy maltratada. El joven profesor supo explicar la importancia trascendental de la Edad Media, como referente dinamizador de la cultura europea, y el papel de la Iglesia, como protectora, transmisora y generadora de cultura.

A continuación, José Sagredo, presidente de la Casa de Europa de Burgos, nos habló del “Patrimonio artístico europeo” deleitándonos con la riqueza arquitectónica y escultórica que Francia, Italia, España o la lejana Rusia tienen, y la visión trascendente que siempre hubo en aquellos canteros que levantaron catedrales a Dios, y que en nuestros días, todavía pervivía en un Antoni Gaudí. El domingo, el físico de la Complutense Fernando Sols, sobre “Patrimonio científico”; y el catedrático de Metafísica de Barcelona, Eudaldo Forment, sobre “Patrimonio filosófico”, clausuraron el EUC descubriendo aspectos de gran interés, la evolución del pensamiento y la inquietud científica, siempre habían sido fruto de mentes preparadas por el cristianismo. El cristianismo había sido fundamental en la vida de grandes científicos y en los grandes conformadores de las corrientes del pensamiento.

Estas conferencias, fueron acompañadas por trabajo de coloquio en grupos, donde los asistentes pudieron tratar y contrastar su opinión con los conferenciantes, Una vez más el EUC sirvió para el encuentro de numerosos universitarios católicos con un interés específico, en esta ocasión por Europa. La Santa Misa, con la que se cerró el 44º EUC fue presidida por el obispo de Salamanca, que agradeció la vitalidad católica de esta juventud.

•- •-• -••• •••-•
Redacción

 

Para volver a la Revista Arbil nº 87
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 87

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388