Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 87
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 87


Di no a la constitución antieuropea, totalitaria y tiránica

Arafat entre la realidad y el mito

por Jesús María Ruiz Vidondo

El autor hace un recorrido crítico por la biografía del recientemente fallecido jefe de la OLP

Siempre que se habla de un personaje se pueden encontrar sombras y luces. En el caso de Arafat, y a pesar de la propaganda que se realiza en España a su favor, nos encontramos con más sombras que luces. Era un hombre autoritario. Nunca dejó que se pudiese encontrar un sucesor. Hasta muy tarde en que reniega del terrorismo, posiblemente más por interés que por otra cosa, siempre defendió el terrorismo. Sus manos estarán manchadas con miles de muertos, países destrozados y dolor para su pueblo. Arafat no tenía término medio o quería mucho u odiaba mucho. Muchos atentados fueron ordenados por él, el problema es que él siempre logró escabullir su responsabilidad, y por tanto, nunca se podrá saber exactamente cuáles fueron los atentados que él ordenó y cuáles no. No es imposible pensar que buena parte del entrenamiento de los etarras durante muchos años se llevó a cabo en territorios del Líbano cuando Arafat controlaba este territorio.

Los primeros años de Arafat.

Arafat, cuyo nombre verdadero era Mohamed Abdel Rahman Raouf Arafat Al Kudua Al Husseini, nació en El Cairo el 24 de agosto de 1929 (según otras fuentes el 4 de agosto). Él nunca pudo quitar de sus palabras su acento egipcio. Ël siempre afirmará que nació en Jerusalén, una forma de mantener su mito. Su padre, Abdel Raouf Arafat Al-Kudua Al- Husseini, era natural de Gaza, fue policía durante el Imperio Otomano y luego comerciante de telas. En 1927 decide el padre trasladar a la familia de Gaza a Egipto. Al morir la mujer del padre en 1933 envía a Arafat a Jerusalén al cuidado de sus tíos. Muy pronto viajó al barrio marroquí de Jerusalén. No estuvo mucho tiempo en Jerusalén. A los 19 años combatió contra los israelitas en 1948 por la ciudad de Jerusalén. Volvió a El Cairo. Estudió Ingeniería en la Universidad de El Cairo. Estando en la Universidad es el director de un sindicato y es simpatizante de la Hermandad Musulmana. No se sabe si perteneció o no a los Hermanos Musulmanes, lo que sí se sabe es que estuvo muy cerca de ellos. Debemos recordar que alguno de los colaboradores de Bin Laden tienen sus inicios intelectuales dentro del integrismo musulmán en estos Hermanos Musulmanes. En El Cairo fomenta los disturbios. Entra en contacto con Nasser y con la oficialidad de Egipto, alcanzando gran amistad con todos ellos. Era una persona muy normal, muy pragmático y buscaba la acción.

La guerra y la fundación de Al Fatah.

En 1956 lucha como oficial de reserva con el ejército egipcio en la Guerra de Suez. En 1957, siendo ya ingeniero, viaja a Kuwait con varios amigos y compañeros de Universidad. Desde 1957 a 1965 permanece en Kuwait como ingeniero constructor. En ese momento, en el mundo árabe, hay una gran corriente defensora de la unidad de los árabes en una única entidad. Nasser es uno de los que más defienden esta unidad musulmana. Arafat, sin embargo, será el gran defensor de una causa palestina frente a la unidad de todos los árabes. Pasa a ser empresario dirigiendo tres empresas y una asesoría de ingenieros. Fundará un periódico y más tarde el grupo Al Fatah (en castellano significa “conquista” según otras fuentes “La Victoria”). Es 1959 (según otras fuentes es 1957) y se encuentra en Kuwait cuando funda este grupo que se llamó Movimiento de Liberación Al Fatah. Desde 1964 los feyadinh de Arafat penetraban por Jordania y Siria hacia Israel para realizar atentados terroristas. En 1964 con el apoyo de Nasser se funda la OLP que en un primer momento era un foro de debate más que otra cosa.

La Guerra de los Seis Días y la extensión de la OLP.

En 1967 tiene lugar la guerra de los 6 días. Desde el 5 al 10 de junio de 1967 los israelitas realizan un ataque preventivo, era conocida la intención árabe de atacar por sorpresa a Israel, y ocupan el Sinaí, los Altos del Golán, Cisjordania, y Gaza. Jerusalén pasa a poder de Israel en su totalidad. Los árabes son humillados. Miles de palestinos quedan sin hogar puesto que emigran de las zonas ocupadas, parte de ellos van a Jordania. Es un momento de verdadera desolación entre los árabes, se ven derrotados ante la superioridad israelí.

Esta situación será aprovechada por Al Fatah que queda como única esperanza de venganza por la derrota sufrida por el mundo árabe. Muchos árabes viajan de Europa para participar en los grupos terroristas de Al Fatah y de la OLP. Arafat da forma al grupo, lo reorganiza y se entrenan. Uno de los principales puntos de los Estatutos de la OLP señalan como objetivo esencial la destrucción del Estado de Israel, aunque la forma de expresar esta idea en los Estatutos se realizará de forma suave, pero en el fondo esta es la idea.

Nofal, jefe militar de la OLP, señalará que la forma de actuar y las principales ideas operativas son sucesoras de las principales ideas del Che Guevara. Entronca con toda la corriente de izquierdas que ha seguido en Europa al Che Guevara. Arafat es muy religioso aunque su intención es formar un estado más laico que islámico.

La OLP llamaba al resentimiento y al ataque a través del Jordán contra el Estado de Israel.

La ministra palestina Ashrawi dirá que Arafat y su gente creían que podían cambiar el mundo. Esto también era uno de los principios que se mantuvo dentro de la progresía europea. Arafat era un líder muy apreciado y estaba siempre rodeado de su gente.

En marzo de 1968 se produce un ataque israelí a Karama, territorio jordano que era utilizado como centro de resistencia y entrenamiento de la OLP. El ataque fue enorme. Arafat mantuvo el optimismo. Los israelitas lucharon hasta que su jefe ordenó la retirada. La lucha duró diez horas, y los palestinos tuvieron el apoyo de la artillería y de las tropas jordanas. La batalla fue pequeña, pero convirtió a Arafat en un héroe. Desde ese momento se convierte en el héroe de Palestina. En 1968 realiza diferentes ataques terroristas sobre Israel. En uno de estos ataques asesinarán impunemente a un grupo de escolares israelitas que viajaban en un autobús por Israel.

En 1969 es nombrado presidente de la OLP tras la admisión en ella de Al Fatah. Ese mismo año recibe en Ammán un paquete bomba del que consigue sobrevivir.

Su estancia en Jordania se complica.

Sus tropas a lo largo del río Jordán mostraban su fuerza, realizaban ataques terroristas a Israel, estaban por todas partes en Jordania, e insultaban a los oficiales jordanos. Prácticamente se creyeron dueños de Jordania. La presión llegó al límite cuando fueron secuestrados cuatro aviones occidentales y les hicieron aterrizar en el desierto jordano. El secuestro fue realizado por el Frente Popular, pero Arafat sufrió las consecuencias. Esto ocurre en septiembre.

Septiembre de 1970 es el llamado “septiembre negro”. El Ejército jordano, cansado de la chulería y del desprecio palestino a los jordanos, decide arrollar a los palestinos. Eliminaron la amenaza de Arafat. Fue una acción que, con el mando del rey de Jordania Husein, produjo una masacre en el pueblo palestino, sin embargo será siempre más criticada Israel cuando invada el Líbano que esta acción jordana que produjo más víctimas entre el pueblo palestino. Estamos ante ese antijudaísmo que tanto impera en Europa, se critica más a Israel que a otros países que realizan acciones más violentas.

La OLP en el Líbano.

Arafat utilizará este septiembre de 1970 para incrementar el control sobre la OLP. Se marcha de Jordania con su grupo político y la fuerza armada de los palestinos. En la zona sur del Líbano formará una zona controlada por la OLP que se denominará “Guerra Fatah”. Desde el sur del Líbano continuará con sus acciones terroristas que se realizaron constantemente, ataques a escuelas repletas de niños y mujeres. Arafat afirmaba que en vez de refugiados eran guerreros y en eso se encontraba su fuerza. 

Yael Dayan dirá que Arafat mandaba matar a mujeres y a niños. Para los palestinos eran operaciones militares, pero en realidad eran acciones terroristas.

Arafat en 1971 logra salir vivo de una emboscada en el Golán.

En septiembre de 1972 un grupo muy unido a Al Fatah, Septiembre Negro (nombre tomado en recuerdo de lo sucedido en Jordania en 1970), entra en la villa olímpica de Munich, asesina a dos deportistas israelitas y secuestran a nueve. El mundo vivió horrorizado esta acción hasta su final. El acto terrorista supuso la muerte de los nueve secuestrados y de cinco miembros del grupo terrorista Septiembre Negro.

Las muertes y las atrocidades estaban organizadas por Arafat y por gente muy próxima a él. Occidente consideraba a Arafat un terrorista.

En 1973 un comando israelí intenta ejecutarlo, pero no lo logra y mueren tres de sus colaboradores.

Arafat dirá “¿No es mejor morir derribando al enemigo que esperar una muerte miserable en una tienda del desierto?”. Este principio lo mantuvo durante toda su vida. ¿Era merecedor este hombre del premio Nobel de la paz?.

En 1974 los Estados Árabes reconocen a la OLP como la única voz del pueblo palestino. Logró el reconocimiento de 100 países. En octubre de 1974 habla ante la ONU gracias a la presión de los países del Tercer Mundo, se producen grandes protestas en Nueva York. Llevará, ante la Asamblea, la pistolera en su cinto, y el uniforme militar. No estaba armado. Advierte sobre la solución pacífica y la violenta. Narra la famosa frase sobre la rama de olivo y la pistola que utilizará para proteger la rama de olivo. Su frase fue “Vengo con el fusil de combatiente en una mano y la rama de olivo en otra. No dejen que la rama caiga de mi mano”.

Arafat no podía reconocer el derecho a existir de Israel. Los palestinos más radicales, casi todos, se lo echarían en cara. Hubo reuniones secretas de sus colaboradores con Israel. Arafat no asistía. Los negociadores palestinos fueron asesinados. Arafat utilizará durante toda su vida cabezas de turco para protegerse. Quería ganarse el aprecio de EE.UU. y de los occidentales sin perder el apoyo de los palestinos.

La victoria de Israel en el Líbano.

Con sus bases en el Líbano, era Jefe de un Estado dentro de otro Estado, el libanés. Arafat vuelve a desestabilizar el Líbano como lo intentó hacer con Jordania años antes. En 1976 se produce un enfrentamiento entre la OLP y Siria en el Líbano. En junio de 1982 Israel pone en marcha la invasión del Líbano para acabar con la OLP que realizaba constantes ataques terroristas sobre territorio israelita. La OLP se refugió en Beirut, mientras que el IDF (ejército israelita) bombardeaba desde las afueras Beirut. Desde junio a agosto se produce un gran combate. Beirut, que estaba dividido en una zona musulmana y otra cristiana maronita, sufre el asedio. La parte musulmana sufrió el corte de agua y electricidad por parte de Israel. Israel bombardeaba continuamente hasta de noche. Beirut estaba sitiado.

A finales de agosto los norteamericanos convencieron a Arafat para que abandonasen Beirut. Shultz, miembro de la administración de Reagan, quería buscar lugares para acoger a los palestinos. Al final Túnez es el exilio de Arafat. Las negociaciones fueron muy duras puesto que nadie quería hacerse cargo de Arafat, todos temían su capacidad de desestabilizar. Los pueblos árabes no han visto con buenos ojos a Arafat. Muchas veces los que se consideraban amigos de Arafat no lo eran tanto. Los palestinos miembros de la OLP dejaron a sus familias en el Líbano. El destino fue Túnez y otros lugares. En ese año 1982 es recibido por el Santo Padre Juan Pablo II.

Arafat siempre ha poseído un servicio de información muy bueno que le ayudó a salir con vida de muchos problemas. En Beirut se había convocado una reunión de Arafat y los dirigentes de la OLP. Arafat les dijo a sus hombres que no acudieran a la reunión, 15 minutos después los israelitas bombardearon el lugar.

Su periplo por el mundo. Continúa el terrorismo.

Arafat comienza un periplo por el mundo para que no se olviden de la OLP y de los palestinos. Los líderes locales palestinos de Cisjordania y Gaza tenían motivaciones propias y querían un mayor protagonismo. Israel apoyaba a estos líderes frente a Arafat. Uno de los grupos que nace de estos líderes durante la primera intifada será Hamas. Mubarah era el mejor aliado que tenía Arafat. Israel y EE.UU. no le querían recibir. Los israelitas odiaban a Arafat. En los años 90 un comerciante de Jerusalén afirmaba, tras el lavado de cara de Arafat para parecer respetable a occidente, “podrás hablar de paz, pero yo y tú sabemos perfectamente quién eres”.

En octubre de 1985 tiene lugar el secuestro del Achille Lauro morirá un judío americano que estaba en una silla de ruedas. Parece ser que Arafat estaba detrás del secuestro. Israel realizó un ataque aéreo en octubre de 1985 al cuartel de Arafat en Túnez, pero la baraka de Arafat le volvió a salvar, hubo 70 muertos.

Comienza la intifada contra los israelitas el 7 de noviembre de 1987, con esta primera intifada nacerá Hamas. Los palestinos lanzaban piedras contra las tropas hebreas, el efecto ante la opinión pública fue muy positivo para los palestinos. La lucha de piedras contra cañones y bombas se vuelve contra Israel. Los dirigentes israelitas vieron que había un problema. La intifada coge por sorpresa a Arafat. Arafat no había provocado aquello, pero logra subirse al tren de la intifada y financia a estos grupos comprando una posición privilegiada. Arafat buscaba credibilidad y renuncia al terrorismo y reconoce a Israel.

A mediados de 1988 publica Arafat en un periódico un artículo para lograr un acuerdo, pero, como siempre que hubo negociaciones hasta ese momento, no firma con su nombre sino con el nombre de un colaborador Abu Sharif. Abu Sharif fue tildado de traidor a pesar de que Arafat fue el que escribió el artículo.

Arafat proclama en Argel el 15 de noviembre de 1988 el Estado Palestino, quiere hacerlo en la ONU, pero EE.UU recordaba la muerte de un americano en el Achile Lauro y se negó. Shultz le niega el visado. Arafat hablará en Ginebra de dos Estados. EE.UU. le propone que la OLP niegue el uso del terrorismo para lograr sus fines y el reconocimiento del Estado de Israel. De esta forma EE.UU. reconocería a la OLP. Arafat renunció al terrorismo. Reagan comunica que habría conversaciones. Shamir presidente de Israel no tragaba a Arafat. La OLP había querido la destrucción de Israel. Arafat se estaba convirtiendo en persona apta para el mundo exterior, se convertía en alguien que podía entrar en el juego político.

La Guerra de Irak y sus consecuencias.

En 1990 Hussein y Kuwait discuten. Irak invade Kuwait. Los palestinos se sitúan al lado de Irak, mientras que Arabia Saudí, uno de los principales soportes económicos de la OLP, lo hace de Kuwait. Arafat se vuelca con Bagdad. James Baker, secretario de Estado de EE.UU., afirmará que los saudíes que habían dado dinero a la OLP ya no les apoyaban.

En marzo de 1991 tiene lugar la derrota de Irak. Oriente Medio estaba al pie de EE.UU. Bush afirmaba que era el momento de acabar con el conflicto. Baker se concentra en la alianza árabe Siria- Arabia Saudita. Simón Peres no confiaba en Arafat.

En octubre de 1991 se celebra la conferencia de Madrid. Los líderes de los territorios ocupados que asisten a la conferencia eran de la OLP, pero no se dijo. Arafat tenía en contra a los países árabes, estaba aislado, sin dinero y sin influencia. Su poder siempre había venido de su acción y de su dinero, dinero que venía normalmente de Arabia Saudita. Hoy en día se sabe que su fortuna personal o de la OLP era enorme, mientras que su pueblo moría de hambre.

A los 60 años se casa con Suha, una de sus secretarias. Tuvo una hija.

Sobre la sucesión de Arafat no se podía hablar. En abril de 1992 se estrella su avión en Libia por culpa de una tormenta de arena, él es el único superviviente. Todas las llaves, las claves, el dinero, la cadena de mando, los archivos, quién está a favor y en contra están en peligro ya que Arafat es el único que conoce todos los datos. Los mandos de la OLP deciden que debe haber un segundo en el mando y se lo dicen en el Comité Ejecutivo de la OLP. Arafat comienza su alocución muy débil pero luego se vuelve loco y no acepta que haya un segundo. Él siempre quiso tener todo el poder en sus manos y esto puede ser al final un problema.

Las negociaciones entre el gobierno de Israel y Arafat.

Arafat se encuentra aislado. En julio de 1992 Rabin, líder de los laboristas moderados y militar que luchó contra la OLP, llega al gobierno de Israel derrotando a Shamir, líder del Likud. Rabin conocía las ventajas de negociar con la OLP, puesto que cree que los habitantes de Cisjordania y Gaza son más radicales. La OLP estaba casi hundida y Rabin logra levantarla. Aprovecha Arafat la oportunidad para superar a los líderes de los territorios ocupados que eran sus rivales.

Arafat asiste en Oslo a las negociaciones que significarán paz por tierra. Paz para Israel por territorios para los palestinos. Se firma el acuerdo el 13 de septiembre de 1993. Mientras tanto Hamas crecía. Hamas proponía que toda Palestina fuese islamista. Peres consideraba mejor negociar con Arafat que esperar a la explosión islamista.

Los acuerdos de Oslo proponían que en cinco años se retiraría Israel de los territorios ocupados. En el jardín de la Casa Blanca Rabin y Arafat firman el acuerdo. Rabin fue contra su voluntad a esta reunión. No podía soportar a Arafat y pasó por un verdadero martirio.

Ahmad Yassin, líder de Hamas, decía que este acuerdo significaba la entrega de todos los derechos a Israel. Para este líder no era la salida del túnel.

Israel construía asentamientos en Palestina, destruía pueblos y tierras de cultivo palestinas. Necesitaba Israel repoblar el territorio puesto que el gran peligro para Israel es que la población palestina logre aumentar tanto que sea la destrucción del Estado de Israel.

Arafat no sabía muchas veces de qué hablaba, pero quería dejarse oír en todos los temas aunque los desconociese. Él quería hacerlo todo, supervisarlo todo. Todos vivían a su sombra. Si alguien quería tener más protagonismo, Arafat le retiraba o le quitaba de en medio.

En mayo de 1994 se firmó en El Cairo el acuerdo de autonomía de Gaza, y al año siguiente uno de ampliación de la autonomía en Cisjordania.

Arafat vuelve a Gaza el 1 de julio de 1994. La mayoría de los palestinos son optimistas. Fue un gran paso adelante. Ven una esperanza

En 1994 recibe el premio Nobel de la paz con Rabin y Peres.

El 20 de enero de 1996 se celebraron las primeras elecciones en los territorios palestinos, gana Arafat con un 87 por ciento de los votos, y un mes más tarde Arafat jura el cargo de primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

En 1996 es asesinado Rabin por una persona que consideraba los acuerdos de Oslo como una traición.

Hamas realiza constantes ataques a civiles israelíes, hay miedo entre Israel.

Netanyahu llega al poder en 1996. Para Netanyahu lo esencial era la defensa de Israel.

Arafat forma las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina. Arafat poseía nueve servicios de seguridad. La policía local palestina tenía 5.000 miembros. Arafat amordaza a la prensa, manda a miles de palestinos a las cárceles sin cargos, y, parece ser, moría gente torturada por la policía palestina.

La Autoridad Nacional Palestina tenía una fachada de Estado, pero la dirección era de la OLP.

Arafat prefería gente leal que personas que discutiesen sus ideas. Buscaba la sumisión.

En 1998 Clinton visita a Arafat en Gaza. Era un apoyo a Arafat. Este es el año en el que un acuerdo concluido en EE.UU. contempla una nueva retirada israelí de los territorios ocupados. Arafat se enfrenta con problemas internos por acusaciones de mala administración.

Arafat era un revolucionario, un político, un estratega y un manipulador.

Uno de sus grandes logros fue mantener unida a la OLP. La OLP es una agrupación de fuerzas que bajo su mando se mantuvo unida.

Arafat se convirtió en el símbolo de la identidad palestina.

La mayoría de los palestinos quieren la destrucción de Israel. Siguen la famosa frase de echar a los judíos al mar.

Arafat no creó instituciones palestinas, ni una democracia, ni se formó un gobierno responsable.

Creó el Estado de Arafat, no un Estado palestino.

El proceso de Oslo prosiguió con dificultades hasta que en julio del 2000, el fracaso de la cumbre de Camp David entre Arafat y el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, precipitó el estallido de la segunda intifada. Los defensores de los palestinos afirman que los responsables del fracaso fueron los israelitas tras las negociaciones en Taba, pero si uno lee la autobiografía de Clinton verá como el único responsable de no llegar a un acuerdo fue Arafat que siempre quiso más.

Dirá Arafat “Estamos en desacuerdo con toda tentativa de atentados contra civiles israelíes”. Esta frase demuestra de quién estamos hablando. Era un hombre que quería la muerte de militares o policías israelíes.

Cambio de situación y muerte de Arafat.

En el 2001 tras numerosos atentados suicidas palestinos, el gobierno de Israel interrumpe el contacto con Arafat, y en diciembre de 2001, Sharon, ahora primer ministro israelí, ordenó el confinamiento de Arafat en la Mukata de Ramala.

En el 2002 Sharon declara oficialmente a Arafat como “enemigo de Israel”.

En el 2003 Mahmud Abbas es nombrado por Arafat primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina. Cinco meses después lo reemplaza por Ahmed Qureia.

El 29 de octubre del 2004 el rais es internado en el hospital militar de Percy, en Francia, aquejado de una misteriosa enfermedad sanguínea. Fallece el día 11 de noviembre.

El futuro.

Las personalidades que pueden tomar el poder son (el artículo se ha escrito el lunes 15 de noviembre de 2004) por lo que alguna de las cosas que aquí se afirman pueden evolucionar):

1- Mahmud Abas (Abu Mazen) está a la cabeza de la OLP. Es el presidente de la OLP tras la muerte de Arafat. Fue nombrado primer jefe de gobierno palestino en la primavera de 2003, pero dimitió a los pocos meses por discrepancias con Arafat. Fue el artífice de los acuerdos de Oslo y siempre apostó por la desmilitarización de la intifada.

2- Ahmed Qurea (Abu Ala) es el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, fue presidente del parlamento y fiel siempre a Arafat. Su profesión es banquero, y se encargó de los asuntos económicos de la OLP. Es un buen negociador, moderado y pragmático.

3- Rauhi Fatuh es presidente interino de la Autoridad Nacional Palestina, su anterior cargo era el de presidente del Consejo Legislativo Palestino(Parlamento). Es un seguidor de Arafat pero no tiene carismo como líder.

4- Mohamed Dahlan es un hombre de Gaza. Se trata de un líder de la nueva guardia. Se hizo popular con la primera intifada. Se encargó de la seguridad durante el proceso de Oslo. Intentó formar parte del Comité Central de Al Fatah, pero su candidatura siempre fue vetada. Cuenta con la simpatía de EE.UU.

5- Maruan Barguti está en la cárcel de Israel con cinco cadenas perpetuas, pero es uno de los líderes más admirados por los palestinos. Lideró a las Brigadas de Mártires de Al Aqsa. Estuvo una época deportado en Jordania, regresó durante el proceso de Oslo y denunció irregularidades en la Autoridad Nacional Palestina.

Algunas de las diferentes organizaciones presentes en el mundo palestino son:

1- Al Fatah ha sido el principal partido palestino. De sus filas han salido los dirigentes más destacados pero las acusaciones de corrupción y las divisiones internas han debilitado el movimiento. Su ala más radical la constituyen las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, ahora denominadas Brigadas de Mártires de Arafat, son los responsables de más de la mitad de los atentados contra Israel desde que comenzó la segunda intifada, por lo que buena parte de estos atentados recaen en las espaldas de Arafat a pesar de que los condenase. Estas Brigadas siempre han considerado a Arafat como su jefe. Faruk Kadumi fue nombrado jefe del movimiento Al Fatah, había sido el responsable del departamento político de Al Fatah.

2- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) se ha convertido en un protagonista clave en la vida política y social de Oriente Próximo casi desde su aparición en la primera intifada. Hamas tiene una doble cara: la social que da servicios básicos a los palestinos más pobres (como realiza Hezbollah en el Líbano), y la terrorista con atentados suicidas muy sangrientos. Su poder radica sobre todo en Gaza. Fue el gran opositor de la Autoridad Nacional Palestina. Siempre se opuso a los acuerdos de Oslo. Su organización, gracias a los asesinatos selectivos de Israel, está descabezada pero mantiene su fuerza.

3- La Yihad Islámica es una formación radical que actúa a la sombra de Hamas. Es opuesto a la Autoridad Nacional Palestina y su objetivo es el fin de Israel.

4- Diferentes organizaciones como el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Son organizaciones más laicas pero que realizan atentados igualmente.

·- ·-· -··· ···-·
Jesús María Ruiz Vidondo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 87
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 87

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388