Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 87
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 87


Di no a la constitución antieuropea, totalitaria y tiránica

La Ecología, la Geografía y la enseñanza militar superior.

por Jesús Mª Ruiz Vidondo

Los problemas de tipo ecológico se incrementarán en las próximas décadas. Este nuevo interés de la sociedad actual por los temas ecológicos no es nuevo en el Ejército. Uno de los lugares en donde podemos encontrar con más nitidez este interés es en la enseñanza superior militar. ¿Cuándo surgió este interés por la ecología en la enseñanza superior militar?

La Ecología hoy.

Todo lo relacionado con la ecología y el medio ambiente se ha convertido en algo esencial en la sociedad española. Existe una conciencia colectiva sobre el problema medioambiental.

El Ministerio de Defensa ha dirigido su política de actuación en las últimas décadas a la conservación, protección y recuperación de las condiciones medioambientales en sus instalaciones, sus espacios de maniobras y sus zonas militares. Han sido constantes las repoblaciones en bases y campos de adiestramiento y maniobra, la prevención de mandos, el apoyo a la extinción de incendios y la lucha contra la contaminación, junto a la limpieza de terrenos antes y tras las maniobras en terrenos públicos.

Las áreas de entrenamiento de las Fuerzas Armadas, gracias a la restricción del tráfico y de las actividades humanas por motivos de seguridad, han mantenido y recuperado ecosistemas, guardando, por ejemplo, algunos de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo que hoy en día están en terrenos del Ministerio de Defensa.

La Revisión Estratégica de la Defensa considera como un riesgo, con consecuencias graves, los ataques y agresiones al medio ambiente. Las Fuerzas Armadas juegan hoy en día un papel muy importante ante situaciones de emergencia civil producidas por catástrofes naturales o humanas, como se puede observar en los problemas en Doñana (Aznalcóllar 1998) o con el hundimiento del petrolero Prestige.

La relación entre los problemas ecológicos y la seguridad ha sido analizada desde distintos puntos de vista entre los que se pueden destacar dos. El primero se refiere al papel que pueden jugar los problemas ecológicos como factores de conflicto internacional o nacional. Los problemas ecológicos provocarían reducciones de producción agraria, desplazamiento de población... y estos problemas llevarían a conflictos. Por lo general estos factores ecológicos son un elemento más dentro de una compleja red de factores. El segundo punto es la consideración del medio ambiente como un objetivo de seguridad en sí mismo.

Los problemas de tipo ecológico se incrementarán en las próximas décadas. Este nuevo interés de la sociedad actual por los temas ecológicos no es nuevo en el Ejército. Uno de los lugares en donde podemos encontrar con más nitidez este interés es en la enseñanza superior militar. ¿Cuándo surgió este interés por la ecología en la enseñanza superior militar?, ¿cómo se ha tratado este aspecto en la enseñanza de Coroneles?. Son preguntas que intentaremos contestar en este artículo.

La Geografía en la enseñanza de coroneles.

El militar siempre ha debido tener en cuenta los aspectos relacionados con el hombre y los aspectos geográficos. Hasta 1958 los aspectos ecológicos se integraban dentro de la materia geográfica, por ello tratamos los aspectos geográficos hasta 1958.

Los Grandes Jefes desde la antigüedad se preocuparon por el conocimiento del terreno, pero será la Logística la que tenga presente en mayor medida estos aspectos.

La enseñanza militar se interesó por los temas geográficos desde las primeras academias militares de la Historia. La Geografía incluía temas ecológicos aunque no eran citados como tales.

La enseñanza militar superior sí tuvo, en un momento determinado, una sección dedicada a la Ecología individualmente. La enseñanza de Coroneles, que comenzó en 1923 y que duró hasta 1935, se realizaba mediante conferencias, pero no con ciclos de conferencias. Las conferencias siempre mostraron, sobre todo en las dedicadas a Sanidad Militar y a Ingenieros, un interés especial por los temas de geografía y ecología (nunca se denominó ecología hasta 1958, aunque había temas pertenecientes a la ecología).

El estudio militar del terreno.

El Estudio Militar del Terreno fue desde el comienzo de la Escuela Superior del Ejército (ESE), 1941, el Curso dedicado a los aspectos geográficos y ecológicos. Era uno de los ciclos más importantes que se impartían en la ESE, ya que había un constante progreso de las armas, y por tanto una evolución de los métodos de guerra que obligaban a un profundo conocimiento del terreno para obtener de él un rendimiento óptimo.

Dentro del ciclo había diferentes apartados. El Estudio Físico del Terreno exponía los estudios sobre el universo y la corteza terrestre, la influencia del clima y de la naturaleza, y la forma del terreno en la lucha terrestre. La Geografía Humana trataba la adaptación del hombre al medio, las modalidades especiales que llevan a la guerra las actividades humanas, todos los elementos que el hombre ha introducido en el paisaje geográfico, la evolución de la humanidad y de las actividades humanas, y la demografía. Además se incluía la Geopolítica, y el Estudio geográfico militar de España, mares y países adyacentes.

En 1949 aparecía La preparación del Terreno para la guerra en el que se estudiaba la preparación del campo de batalla en relación con los nuevos elementos que intervenían en la lucha. Se incluyó por el avance vertiginoso de los medios de guerra que obligaba a meditar sobre la evolución que habían de sufrir. Este ciclo se mantuvo dos Cursos.

En el Curso de 1953- 1954, y hasta 1956, se hace otro tipo de organización. Hay unas conferencias iniciales que tratan aspectos como climatología, industria, y transportes. Luego realiza un Estudio Geográfico militar de España, en el que se incluían las plazas de soberanía españolas.

Desde 1957 hasta 1959, hay una Introducción que prácticamente enseñaba lo mismo que el ciclo anterior. Luego estudiaba la Península Ibérica, Europa, África, y Oriente.

Los mandos superiores debían tener en cuenta en sus decisiones el factor del terreno. El método de estudio se ocupaba en primer lugar de un estudio en abstracto, y luego se centraban en España y en los principales teatros de operaciones.

Geografía y Ecología en los cursos de servicios.

Los Cursos de Servicios realizados en la ESE en los años 50 se ocuparon profusamente de estos estudios. Estos Cursos tuvieron diferentes conferencias de Ecología, siempre respetando las imposiciones de acoplamiento con otras materias. La parte Teórico- Práctica de los Cursos de Servicios dedicaba una parte muy importante a la Ecología, así como a diferentes temas relacionados con la Geografía Humana.

A partir de 1962 la Geografía ocupaba un lugar mucho más importante en la ESE, sobre todo en lo referente a los medios de transporte. Los medios de transporte eran esenciales en todos los Servicios. Otro de los puntos esenciales era el tema logístico.

El método de estudio creaba un hábito de análisis de relación con cada Servicio. El carácter de la enseñanza era práctico. Los Concurrentes presentaban propuestas y establecían la coordinación de forma análoga a lo que pasaría en la realidad. Se resaltaban así las dificultades y problemas que plantearía la realidad.

Nace un ciclo llamado ecología.

El I Curso de Servicios de 1958 de la ESE creó un ciclo titulado Ecología. Las conferencias de este nuevo ciclo se pueden dividir en varios aspectos. Los temas geográficos generales trataban temas teóricos generales, y algún tema nuevo como la Geografía Alimenticia; siempre se centraban en la Península Ibérica. Los temas de Economía eran diversos, aunque se puede destacar un estudio sobre la autarquía. La parte más Ecológica estudiaba temas como el hábitat y la Ecología, el ecúneme, y el organismo humano en la lucha contra el ambiente. Otro grupo de conferencias se ocupaba de temas médicos como los complejos patógenos, la Geografía Médica Descriptiva, las grandes pandemias, la salubridad o la patología Ibérica. Además había temas como el edafismo y condiciones conexas o el valor ecético.

La importancia que en el Arte Militar había tenido, tenía y tendría el elemento hombre a pesar del avance de la técnica, hacía que todos los estudios que con él se relacionaban debían ser conocidos por los Mandos que los utilizaban y los Servicios que aspiraban a sostenerlo en forma utilitaria. De ahí la trascendencia de los conocimientos ecológicos y ecéticos ya que estas ciencias jóvenes y ambiciosas pretendían explicar el modo de vivir de los seres organizados, así como la influencia del clima, estudio de la alimentación, la habitación, distribución geográfica, ambiente, etc. El breve ciclo pretendía, más que iniciar y recordar aspectos interesantes de la humanidad, servir de acicate para ampliaciones más profundas.

Conclusiones.

A lo largo de la historia de la enseñanza militar siempre interesaron los aspectos ecológicos, pero estuvieron dentro de los ciclos de Geografía.

Los Cursos de Coroneles mantuvieron este interés por los temas geográficos. Al nacer la ESE se creó un ciclo de conferencias dedicado a temas geográficos llamado el Estudio Militar del Terreno. Los temas ecológicos quedan dentro de este ciclo y sus conferencias dependerán del acoplamiento en el curso.

Al nacer los Cursos de Servicios, la ESE tuvo que realizar un ciclo exclusivo para la ecología en 1958. Este ciclo trataba la ecología desde un punto de vista muy amplio, aunque breve.

•- •-• -••• •••-•
Jesús María Ruiz Vidondo

Bibliografía.

Revisión de la Defensa Nacional Colección Monografías del CESEDEN, Nº 55, Ministerio de Defensa, CESEDEN, Madrid, 2002.

GIL LOYZAGA, Pablo, Medio ambiente en conflictos bélicos y catástrofes: Aspectos sanitarios. Monografías del CESEDEN. XIII Jornadas UCM- CESEDEN. Medio Ambiente y Defensa. Ministerio de Defensa, Madrid, 2003.

MINISTERIO DE DEFENSA, Libro Blanco de la Defensa 2000, Ministerio de Defensa, Madrid, 2000.

Revisión Estratégica de la Defensa. I. Planteamiento General. II. Criterios Básicos, Revista Española de Defensa, Suplemento del Nº 180, Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 2003.

RUIZ VIDONDO, Jesús María, La Escuela Superior del Ejército. Antecedentes y desarrollo del centro de formación de la élite militar española(1923- 1964), Tesis doctoral inédita, Pamplona, 2002.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 87
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 87

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388