Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 87
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 87


Di no a la constitución antieuropea, totalitaria y tiránica

Editorial: La constitución Giscardiana ¿Un nuevo decreto del Rey Antioco?

por Redacción

La nueva propuesta de constitución anti europea que se pretende imponer desde Bruselas me ha recordado un texto bíblico que recoge el Libro I de los Macabeos

Un texto clásico de Urteaga recoge como el libro I de los Macabeos nos cuenta como el rey Antioco publicó un "decreto para que todos formasen un solo pueblo, abandonando cada uno su ley. Todas las naciones se avinieron a la disposición del Rey Antioco, y muchos de Israel se sometieron a su servidumbre y sacrificaron a los ídolos y profanaron el sábado. Envió el rey mensajeros a Jerusalén y a todas las ciudades de Judá con órdenes escritas de que siguieran aquellas leyes de pueblos extranjeros, que se suprimieran los holocaustos, los sacrificios y las libaciones en el templo de Dios y que no se celebrase el sábado, ni los días solemnes; y ordenó que se profanase el Santuario y el pueblo santo de Israel. Y mandó levantar altares, templos de ídolos, e inmolar puercos y carnes inmundas; y dejar incircuncisos a sus hijos y manchar las almas de los israelitas con todo género de impurezas de abominación, de suerte que diese al olvido de la ley y cambiasen todos los mandamientos de Dios. Que todo el que se negara a cumplir el decreto del Rey Antioco fuera condenado a muerte" (I Macabeos,43-52).

(...)

Por orden de él el templo de Jerusalén queda consagrado Júpiter, y en las más pequeñas aldeas del país se levantan ídolos que pretenden borrar el nombre de Yavé .

También han llegado a Modín los enviados del rey Antíoco para exigir el cumplimiento de regio decreto: En el pueblo hay un hombre principal: Matatías, y a él se dirigirán con premura para que su obediencia sirva de ejemplo ante sus hijos, hermanos y amigos. La astucia de la recompensa es tentadora: "tú y tu casa os contaréis entre los amigos del Rey, y seréis el enriquecidos con oro y plata y otras mercedes".

Se hace urgente la contestación del hombre que orienta al pueblo con su conducta. Es preciso que haya un hombre que de criterio ante la disyuntiva: la deserción a la ley de Dios, o la muerte.

Tal vez se entiende hoy también que en tales casos sólo cabe adoptar una de esas dos posiciones. ¡No! La injusticia no se limpia con un encogimiento de hombros, sino imponiendo la justicia. Hay -para estos casos tan claros- una valiente posición: la que adoptó Matatías .

"Aunque todas las naciones obedezcan al Rey Antíoco y se apartan del servicio a la ley de sus padres, y se sometan a vuestros mandatos, yo y mis hijos y mis hermanos serviremos a la ley de nuestros padres. Que Dios está con nosotros; no abandonaremos la ley y los mandamientos de Dios. No prestaremos atención a las órdenes del Rey Antíococo ni haremos sacrificios que quebranten los mandamientos de nuestra ley para caminar por otro camino" (I Macabeos, II, 19-22).

·- ·-· -··· ···-·
Redacción

 

Para volver a la Revista Arbil nº 87
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 87

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388