Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 87
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 87


Di no a la constitución antieuropea, totalitaria y tiránica

La música en la Catedral Católica de Westminster

por Gonzalo Fernández

Reflejo de su origen y fines

A la memoria de Silvia Marín de Chacón.


La Catedral Católica de Westminster en Londres se erige entre 1895 y 1903 por el arquitecto John Francis Bentley a instancias del Cardenal Herbert Vaughan. El Cardenal Vaughan es el tercer arzobispo de Westminster después de la restauración en 1850 de las jerarquías habituales en el catolicismo inglés.

Desde el punto de vista estilístico ese edificio religioso pertenece al neorrenacimiento victoriano bien que se observen asimismos influjos bizantinos y paleocristianos. La incidencia de Bizancio ha de atribuirse a los gustos del mismo Bentley. Este personaje es un converso al catolicismo quien diseña en Inglaterra las Iglesias del Corpus Christi en Brixton y Santa María en Chelsea. A J.F. Bentley se deben además el Carlton Towers Selby y el Beaumont training College en Windsor.

Los ecos paleocristianos de la Catedral Católica de Westminster responden a la estética de los Cardenales Herbert Vaugham y John Henry Newman. A la hora de levantar iglesias ambos prefieren el estilo basilical al neogótico impuesto en Gran Bretaña por Augustus Welby Northmore Pugin quien construye el Monasterio de Alton-Towers, la Catedral de Santa María en Derby, las Iglesias de San Wifredo en Manchester y Saint-Chad en Birmingham y los Conventos de Edge-Hill y de los Mercedarios en Londres. Si la Catedral Católica de Westminster no se inscribe en el falso goticismo se debe a las aficiones artísticas de Vaugham y Newman y a un deseo de no convertirse en una lamentable parodia del gótico genuino de la cercana Abadía de Westminster.

La vida musical de la Sede Londinense se basa en los dos órganos y el Coro con su escuela anexa. El órgano más antiguo se halla en el ábside. Ello explica su nombre de Apse Organ. La Casa Lewis lo instala al poco tiempo de inaugurarse la Catedral el 15 de agosto de 1903. Su primer objetivo radica en acompañar el canto gregoriano.

Marcel Dupré estrena en 1926 el Gran Órgano que se localiza al fondo de la nave central. Es obra de Henry Willis III. Éste hereda el taller del legendario Henry Willis, el excelente organero llamado el Padre Willis. Aún se conserva y usa del Padre Willis el órgano del Royal Albert Hall pese a experimentar de 1924 a 1933 muchas modificaciones por los técnicos de la Casa Harrison. En el Gran Órgano de la Catedral de Westminster se han hecho reformas en 1985 y 1996. A su consola han subido organistas de la talla de George Thalben-Ball, Fernando Germani, Nicholas Kynaston, Gillian Weir, Stephen Farr y David Hill quien lo reinauguró en 1985 cuando ocupaba el cargo de Maestro de Música de la Catedral.

El Coro se funda en 1901. Lo integran doce cantantes profesionales y veinte niños que proceden de la Westminster Cathedral Choir School. Ésta es la única escuela de canto regida por católicos en Inglaterra. Admite a los niños cuando tienen siete u ocho años. Los doce cantantes profesionales son contratenores, tenores y bajos. Los directores más famosos del Coro han sido Sir Richard Terry y George Malcolm. Sir Yehudi Menuhin y Sir David Willcoks figuraron en su comité patrocinador. El Coro ha estrenado El sueño de Geroncio de Elgar (1903), la Misa de Cristo Rey de Williamson con motivo del Jubileo de Plata de la Reina Isabel II (1978), la Misa para la Gloria de Dios de James MacMillan en ocasión del Jubileo Católico del 2000 y en Pentecostés de 2002 la Misa que el Coro encargó al Compositor de Su Graciosa Majestad Sir Peter Maxwell Davies.

Los actuales Maestros de Música de la Catedral Católica de Westminster son Martín Baker, Matthew Martín y Christopher Eastwood. Los doce cantantes profesionales (lay clerks) cantan todos los días de lunes a viernes las Vísperas a las 17 horas en la Capilla de Nuestra Señora (The Lady Chapel) donde se dijo la primera Misa en la aún inconcluso Catedral el 25 de marzo de 1903. A las 17,30 todo el Coro interviene en la Misa Conventual. Los sábados y domingos el Coro canta la Misa Conventual a las 10,30. Las Vísperas se cantan los sábados a las 17,30. El domingo se cierran las actividades litúrgicas con el Canto de las Vísperas y Bendición Solemne a las 15,30 seguidas la mayoría de los días del Señor por conciertos de órgano a las 16,45.

Con esto el Coro de la Catedral Católica de Westminster es el único coro no monástico que canta el Oficio Divino según el decreto del Concilio Vaticano II sobre Sagrada Liturgia.

•- •-• -••• •••-•
Gonzalo Fernández

 

Para volver a la Revista Arbil nº 87
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 87

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388